Contacta con
Navadrid
Buscar
Quizás hayas oído hablar de los juicios rápidos, que son los procesos penales por los que un delito que cumple una serie de requisitos puede ser enjuiciado más fácilmente y con más agilidad.
Los juicios rápidos se recogen en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), donde encontramos los tipos que existen mientras que estos se regulan. Y, ¿cuáles son los delitos que cumplen las características para llevarse por un juicio rápido?
Es decir, entre estos delitos encontramos los delitos de violencia de género. En esa situación, se puede celebrar un juicio rápido, el cual se tramitará a través del Juzgado de la Violencia contra la mujer.
Si quieres conocer los requisitos y el procedimiento del delito de violencia de género en un juicio rápido, sigue leyendo. A continuación, te lo contamos.
Tal y como establece el instrumento jurídico que se encarga de los juicios rápidos (como hemos dicho, la Ley de Enjuiciamiento Criminal), en el artículo 795, se recogen las circunstancias necesarias para aplicar un juicio rápido. Estas son:
Como ya hemos adelantado, los delitos de violencia de género abren el enjuiciamiento ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Esto se llevará a cabo el día hábil siguiente más próximo.
Y, con rapidez, se llevarán a cabo los siguientes pasos en el procedimiento:
Posteriormente, será el juez quien atienda a las partes y decida cómo proceder: ¿archivar la causa o continuar con el proceso penal? En caso de seguir con el enjuiciamiento, la víctima presentará el escrito de acusación.
Y el acusado tendrá que elegir entre estas dos situaciones:
Si la elección del acusado es la segunda, donde este no está conforme, se establece una cita para la celebración del juicio oral. Ambas partes acudirán a la fecha más próxima posible, que se dará en los 15 días siguientes.
Una vez realizado este juicio oral, se dicta sentencia en un máximo de 3 días posteriores. Esta sentencia la dicta el Juzgado de lo Penal y puede interponerse recurso de apelación.
Contacta con
Navadrid
Contacta con Navadrid, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Navadrid
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Navadrid que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Navadrid
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Navadrid que le contactas a través de Clic&Post.