Ventajas e inconvenientes de tener un departamento de RRHH externalizado

| |

Los recursos humanos son un área sumamente importante en toda empresa. Se caracteriza por demostrar una enorme mejora en la eficiencia y eficacia de la empresa, al aumentar la motivación de sus diferentes empleados. Sin embargo, actualmente se encuentran diferentes alternativas en este área, como lo es la externalización o el outsourcing.

La externalización consiste en un departamento de recursos humanos manejado por profesionales especializados externos a la empresa, con la finalidad de obtener mejores resultados. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de esta alternativa en la actualidad.

¿Qué es el proceso de externalización?

Consiste en una práctica innovadora cada vez más frecuente en la actualidad. El departamento de recursos humanos es manejado por una empresa totalmente externa o bajo la modalidad de subcontrato. De esta manera, la empresa se encuentra libre de realizar las tareas administrativas correspondientes a dicha área y, a su vez, cuenta con una empresa especializada en dicha finalidad.

Así es como se logra recortar considerablemente, los costes  y permitir flexibilidad en los recursos financieros de la empresa. No obstante, la externalización no se implementa únicamente con finalidades económicas, sino también con fines estratégicos e innovadores.

Diferentes estudios de especialistas en el área de los recursos humanos manifiestan que esta nueva práctica, al externalizar el servicio de los recursos humanos, ha demostrado un ahorro de al menos el 50% de los costos en dichos departamentos .

Sin embargo, a pesar de externalizar las competencias de recursos humanos a una empresa externa o subcontratada de la misma manera, la empresa debe poseer personal especializado en recursos humanos. Estos seguirán gestionando su plantilla laboral y realizando diferentes cursos de capacitación, con el fin de trabajar de la mano con la empresa externa en toda la gestión.

Ventajas y desventajas de la externalización del departamento de recursos humanos

Al principio se aclaró que esta innovadora estrategia de externalización del departamento de recursos humanos trae consigo ventajas y desventajas considerables. También, que se deben evaluar detalladamente para, en consecuencia, decidir si su empresa amerita o no este tipo de estrategias o alternativas administrativas.

Desventajas

Por ello, se manifiesta que la principal desventaja de esta práctica es que el personal contratado por la empresa externa no esté totalmente comprometido o involucrado con el equipo de trabajo

En consecuencia, es fundamental, para garantizar el éxito de la externalización del departamento de recursos humanos, el compromiso. Así como hacer sentir al personal de la empresa externa que forma parte de la empresa, y generar un adecuado ambiente laboral.

Otra de las desventajas más considerables de este proceso es la rotación de los empleados contratados por la empresa externa. Genera que, gradualmente, se disponga de nuevos empleados y, consecuentemente, no se tengan trabajadores experimentados o especializados en su propia empresa.  

La última desventaja es que contratar una a empresa externa para gestión y administración de recursos humanos de su empresa realiza un proceso de delegación. Así, perderá control de diferentes procesos. Por ello, es fundamental conocer la empresa que contratará y que sea la más acorde a sus ideas y planteamientos.

Ventajas

Ahora, respecto a las ventajas considerables de aplicar esta innovadora alternativa administrativa, se encuentran fortalezas económicas. Al contratar una empresa externa se recortarán gastos administrativos en la contratación de personal. Esto permitirá disponer de mayor capital para otro tipo de proyectos empresariales.

Asimismo otra ventaja es que, al delegar esta tarea, dispondrá de mucho tiempo disponible para potenciar otros departamentos o áreas de su empresa, y no se verá sobrecargado por llevar todo el control, gestión y administración de cada una de las facetas de su empresa.

Laboral Corner es una consultoría laboral en Boadilla del Monte dedicada al asesoramiento integral de profesionales y empresas.  Trabajamos con abogados altamente cualificados ofreciendo servicios jurídicos personalizados a las necesidades de nuestros clientes.Nuestro objetivo es brindar una atención eficaz con la ayuda de nuestros especialistas en gestión y dirección de empresas.

Por eso, entre otros servicios,  ofrecemos un apoyo constante desde la puesta en marcha de tu negocio. Cooperando con profesionales con el fin de agilizar los procedimientos legales y brindarte la asistencia necesaria en todo momento.