Buscar artículos

¿Cuándo te pueden desahuciar de un piso de alquiler?

Te contamos en qué consiste el desahucio por impago y si puedes evitarlo.

JCD ABOGADOS Publicado: 25 de marzo de 2022

Si estás en un piso de alquiler, es posible que tengas muchas dudas. Al fin y al cabo, el lugar donde vives no es de tu propiedad, y eso puede generar una incertidumbre que, en el día a día, se convierta en una angustia necesaria. 

Una de las dudas más frecuentes que tienen quienes viven en un inmueble que no es suyo es la siguiente: ¿cuándo te pueden desahuciar de un piso de alquiler? Si quieres descubrir la respuesta, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Te pueden desahuciar de un piso de alquiler por impago

La razón por la que te pueden desahuciar de un piso de alquiler es si hay una situación de impago. El arrendador, que es el propietario del inmueble, deberá llevar a cabo un proceso judicial por la que se le quite la posesión del inmueble al inquilino que no paga, devolviéndosela al propietario. 

Es cierto que, antes de llevar a cabo el desahucio por impago de alquiler, lo habitual es que el propietario haya acudido al inquilino por una vía amistosa, intentando solucionar el problema hablando. Pero esto no siempre funciona, y es ahí cuando llega el momento en que te pueden desahuciar de un piso de alquiler. 

El proceso más habitual es presentar la demanda reclamando la deuda, pidiendo el desahucio por falta de pago. Ya no solo hablamos de un proceso para desahuciar de un piso de alquiler al inquilino, sino que nos referimos a un proceso de reclamación de rentas. 

Para reclamar las rentas, es necesario pedir el desahucio, una herramienta de presión por la que el propietario conseguirá que se le devuelva tanto el dinero que se le debe como el piso que había alquilado. 

Además, lo ideal es reclamar las costas o, lo que es lo mismo, el dinero que ha invertido el propietario del inmueble en el proceso de desahucio, incluyendo por ejemplo los gastos de abogado.  

¿Cuáles son los supuestos de vulnerabilidad?

Pero, si te encuentras en una situación de vulnerabilidad, no pueden desahuciarte. Para considerar tu situación de vulnerabilidad, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Haber pasado a estar en situación de desempleo o, si sigue siendo empresario o profesional, haber sufrido una pérdida considerable de ingresos o bien una reducción de la facturación de, al menos, el 40%
  • El conjunto de ingresos de la unidad familiar no supera los umbrales que exige la ley

Para acreditar que te encuentras en situación de vulnerabilidad, debes presentar una serie de documentos:

  • Si te encuentras desempleado, necesitas el certificado expedido por el SEPE
  • En caso del cese de actividad de trabajadores por cuenta propia, el certificado expedido por la AEAT

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://jcdiazabogados.es

Somos un despacho de abogados especializados en derecho de familia en Alcorcón, Dedicados a dar servicio a nuestros clientes desde 1990 con la máxima profesionalidad y vocación.

Nuestra área de especialización es el derecho civil incluyendo todo el área matrimonial y de divorcios, casos relacionados con arrendamientos, desahucios, servicio de asesoramiento y asistencia letrada en litigios y alquileres y cualquier otro servicio que podamos prestar relacionados con herencias y sucesiones.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho