Buscar artículos

¿Cuándo acudir a un abogado de familia?

Te contamos cuál es el momento de contar con la ayuda de un abogado especialista en Derecho de Familia.

RMG Abogados Publicado: 17 de mayo de 2022

Diferentes abogados tienen especializaciones en distintas áreas, y un abogado de familia puede ayudarte a tomar decisiones que afectan principalmente a tu familia. Encontrar un buen abogado que se especialice en Derecho de Familia es fundamental para poder representarte en algunos procedimientos legales necesarios para proteger tus intereses.

El Derecho de Familia se ocupa de cuestiones familiares como el matrimonio, el divorcio, la manutención de los hijos y las adopciones. Estas leyes pueden variar en diferentes países, pero todas protegen los intereses de una familia.

Por supuesto, puedes optar por contratar a un abogado en cualquier momento dependiendo de la urgencia con la que necesites sus servicios. Sin embargo, hay algunas situaciones concretas en las que se recomienda tener un abogado que pueda ayudarte en tus asuntos familiares en cualquier momento.

Si quieres descubrir cuándo es el momento de acudir a un abogado de familia, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Abogado de familia para problemas familiares

Esta es un área amplia con diferentes categorías que necesitarán la experiencia de un abogado para ayudarte a resolver problemas si surge la necesidad. Estas categorías pueden incluir lo siguiente:

Divorcio

Este es el problema más común para el que se necesita un abogado de familia. Después de un desacuerdo que lleva a la separación, la necesidad de un abogado es imprescindible para resolver los problemas que vienen después. 

Estos asuntos pueden incluir la custodia de los hijos, la manutención de los hijos y las visitas, y la división de bienes. Para garantizar que un proceso de divorcio transcurra sin problemas, así que es imperativo contratar a un abogado que tenga amplios conocimientos y experiencia en asuntos de divorcio disputados. Su experiencia será de vital importancia si el caso no se puede resolver antes del juicio.

Tutela

Se necesita un abogado de familia en caso de que un padre o padres no puedan ofrecer a sus hijos el cuidado adecuado. Aquí, un tutor puede intervenir para ayudar a tomar decisiones adultas sobre el niño.

Abuso doméstico

Cuando sientas que has sido maltratado por tu pareja, puedes pedirle a un abogado que te ayude a observar las precauciones que debes seguir para mantener tu seguridad y la de tus hijos.

Adopción de niños

La adopción es un gran acto, pero es necesario hacerlo legalmente. Cuando decidas adoptar, necesitarás un abogado para asegurarte de que el proceso de adopción transcurra sin problemas y de manera legal.

Un bufete de abogados de familia también puede ayudar con otras incidencias que pueden sumarse a esta lista, ya que pueden proporcionar una gama completa de servicios relacionados con todos los aspectos del Derecho de Familia.

Archivar documentos importantes con un abogado de familia

Los abogados de familia pueden ayudar a conservar documentos familiares importantes. Estos documentos se pueden presentar como prueba en caso de cualquier problema.

El poder notarial es un documento que otorga a otra persona permiso para actuar en su nombre. Puedes dar permiso a alguien para que se ocupe de tus hijos o del negocio familiar cuando no puedas hacerlo, ya sea por enfermedad o vejez.

Tener un abogado presente garantizará que se firme el trato y que la persona a la que se le asignan las responsabilidades siga todas las reglas que se han establecido. Un abogado también puede asesorar sobre quién es la mejor persona que puede ser responsable de tales tareas.

Abogado de familia para redacción de planes de herencia y testamentos

Como se mencionó, los abogados de familia tratan los asuntos legales dentro de la familia. Al redactar planes patrimoniales y testamentos, es importante tener un abogado presente para mantener los registros del testamento. 

Al pasar tu propiedad a otros miembros de la familia después de la jubilación o la muerte, el abogado de la familia puede asegurarse de que el testamento se siga tal como lo escribió el propietario para evitar que surjan conflictos. El abogado también puede brindar asesoramiento legal y actuar como mediador en caso de que surjan conflictos.

Formación de uniones civiles y sociedades de hecho con un abogado de familia

Una unión civil es una relación legal entre dos personas que disfrutan de los derechos matrimoniales, aunque no es un matrimonio. En otras palabras, una pareja de hecho es una relación interpersonal entre personas que comparten una vida común pero que no están casadas.

Desafortunadamente, estas uniones y asociaciones no se consideran legales en todos los países. Antes de decidir formar uno, debes consultar a un abogado de familia si es legal donde te encuentras y cómo proceder en ese caso.

Estas uniones y sociedades son comunes en parejas que desean proteger sus derechos de manera similar a los derechos matrimoniales

RMG Abogados

Las Rozas de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.rmgabogados.es/#

Este despacho surge con la ambición y esperanza de ayudar a la ciudadanía, ante la problemática que nos encontramos en el día a día, y su implicación legal.
Cabe partir de la máxima del derecho que el desconocimiento de una ley no te exime de su cumplimiento, es por eso, por lo que nuestra idea es ayudar a acercar estos conocimientos a nuestros clientes, pudiendo así operar con el mayor conocimiento de este terreno, y salvaguardar sus situaciones lo mejor posible.
Aun a sabiendas que muchas veces es difícil, pues no somos sujetos aislados, sino que pertenecemos a un sistema mayor en el que estamos integrados, viéndonos muchas veces abocados a solicitar el auxilio judicial en defensa de nuestros derechos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho