Contacta con
Red & Blue Academy
Buscar
La mayoría de edad es aquella que se obtiene cuando se cumplen los 18 años. Es entonces cuando se adquiere la independencia y capacidad para tomar decisiones, que tengas consecuencias dentro de la sociedad.
Cuando se obtiene la mayoría de edad, se anula la patria potestad; salvo en casos de que la persona presente enfermedades físicas y mentales; aquí la patria potestad será prorrogada por mandato legal.
Sin embargo, es necesario saber, que la minoría de edad es un estado civil caracterizado por la sumisión del menor, a la persona que tiene la patria potestad. Esto se debe a que el menor de edad no tiene la capacidad de reflexión y entendimiento suficiente para tomar decisiones ni de asumir las consecuencias de estas.
Por esta razón, deber ser representado por: los padres, un tutor, los tíos, los abuelos, entre otros.
En ese sentido, para que el menor pueda ejecutar determinados actos (trabajar, viajar, comprar, entre otros), deberá tener el consentimiento de la persona que ejerce la patria potestad, o tutor legal.
Mediante la emancipación, la patria potestad se extingue o queda anulada. La misma se podrá solicitar, cuando la persona:
Salvo en ciertas excepciones, la emancipación podría permitirle a un mayor de 16 años, pero menor de 18 años, tomar decisiones para disponer de sus bienes y otras acciones legales.
Sin embargo, solo podrá disponer totalmente de sus bienes cuando alcance los 18 años.
En líneas anteriores, ya referimos cuales son los supuestos por los cuales un menor adquiere la emancipación.
Sin embargo, se explicará de manera breve los supuestos por, “concesión de los que ejerzan la patria potestad” y por “concesión judicial”.
Para que este supuesto se lleve a acabo, es necesario que el menor haya cumplido los 16 años de edad, y que además el mismo esté conforme con que le sea concedida la emancipación.
Este tipo de emancipación se otorga, mediante:
El Juez mediante el supuesto por concesión judicial, podrá otorgarle la emancipación a un menor, cuando este cuente con más de 16 años de edad. Los casos para este otorgamiento, son los siguientes:
En cualquiera de los casos anteriormente citados, el Juez deberá escuchar a los padres, antes de expresar su pronunciamiento.
La concesión legal para denegar u otorgar la concesión, tendrá la finalidad de velar por los intereses del menor.
Es importante señalar, que si la persona que desea obtener la emancipación legal no tiene los suficientes recursos económicos, podrá solicitar la emancipación por justicia gratuita. Para tal fin, el juzgado le asignará un abogado de oficio.
Mediante la emancipación, el menor podrá administrar sus bienes como si tuviera la mayoría de edad. Sin embargo, necesitará la autorización de sus progenitores para:
Si deseas tener más información precisa, acerca de la emancipación, es recomendable que solicites la orientación legal de un abogado experto, el cual te entregará todos los detalles del caso.
Contacta con
Red & Blue Academy
Contacta con Red & Blue Academy, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Red & Blue Academy
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Red & Blue Academy que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Red & Blue Academy
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Red & Blue Academy que le contactas a través de Clic&Post.