¿Cómo gestionar la contratación de un Influencer?

| |

¿Tienes una marca y quieres contratar a un influencer para publicitarla? ¿o, eres un influencer y necesitas gestionar tus contratos con las marcas? En cualquier caso, este artículo te interesa.

En la actualidad, los métodos publicitarios tradicionales han sido desbancados por aquellos relacionados con el marketing digital y las redes sociales. Plataformas como Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter, Twich o Youtube han sido testigos del continuo incremento de estas nuevas profesiones digitales.

Es su relevancia pública y los frutos del aprovechamiento de su imagen los elementos que los hace tan atractivos para las marcas.

No obstante, aunque los influencers, bloggers, instagramers, etc, son, en principio, personajes públicos, no puede utilizarse su imagen, ni datos personales para fines propios sin su conocimiento.

Es por ello que la única forma de proceder adecuada para conseguir que un influencer publicite o promocione una marca, empresa o producto, es formalizar entre las partes (influencer y marca) un contrato que regule su relación.

¿Qué debo tener en cuenta si soy Influencer?

En primer lugar, se debe analizar si el Influencer es el idóneo para publicitar una marca. Esto es así porque existe una infinidad tipos: clasificados por materia o sectores, como fitness, gamers, foodies o vloggers; por tipo de red social, instagramers, streamers, youtubers, tiktokers, etc; o por su relevancia, nanoinfluencers, microinfluencers, macroinfluencers, etc.

Entonces, para establecer la relación entre un influencer y una marca, se debe tener en cuenta los pasos que se describen a continuación:

1.- Información sobre la marca y el producto que se va a promocionar

2.- Analizar qué tipo de influencer es el idóneo

4.- Contacto entre las partes y envío de la propuesta por la marca

5.- Negociación entre las partes

6.- Aspectos legales de la colaboración y redacción del contrato.

Si nos centramos en el contrato de influencer, hablamos de un contrato de prestación de servicios que tiene las características de contrato bilateral, oneroso, consensual y con efectos instantáneos (en caso de acordarse una colaboración única) y de tracto sucesivo (en caso de acordarse una colaboración periódica.

Lo más importante va a ser reflejar el objeto del contrato, es decir, en qué va a consistir el encargo de la marca al influencer. El objeto del contrato habitualmente será la realización de actividades publicitarias por parte del personaje público; por tanto, debe describirse cómo va a desarrollarse la prestación del servicio entonces habrá que reflejar el número de publicaciones (que podrá ser única, diaria, mensual, etc), forma de publicitar (muestra de productos, unboxing, etc), en qué red social va a promocionarse, duración de los videos y menciones de los perfiles de la marca en los posts, entre otros.

¿Cómo realizar el contrato si soy la empresa?

En caso de que la promoción vaya a ser realizada por parte de la marca, la misma deberá recabar el derecho de imagen del influencer; lo que deberá formalizarse mediante cláusula en el contrato y llevará, normalmente, una contraprestación económica añadida.

Igualmente, debe formalizarse en el contrato la prestación económica; la cual puede acordarse mediante pago único, en caso de que la prestación se circunscriba a una actividad promocional, o pagos periódicos, en caso de que el servicio publicitario se prolongue en el tiempo.

A pesar de lo anterior, el contrato entre una marca y un influencer conlleva una serie de relaciones jurídicas que deben ser reguladas detalladamente y que son tan complejas que requieren la laborar de profesionales del sector

En 4U ABOGADOS estamos a disposición de los influencers y las marcas a fin de defender sus intereses con el máximo esfuerzo, calidad y privacidad y, para ello contamos con un equipo de expertos de referencia en derecho digital y derecho mercantil que estará a tu disposición para resolver tus dudas y trabajar juntos para garantizar el éxito de tu negocio.

En 4Uabogados somo un despacho de abogados ubicado en la zona del retiro especializado en la propiedad intelectual y en el asesoramiento de nuevas empresas