¿Cómo actuar ante un delito de estafa en Internet?

| |

Por increíble que parezca, las estafas en la Red ocurren – y son más comunes de lo que parece -. A veces, las precauciones y medidas que se toman no resultan efectivas, quizás por un exceso de confianza o por defecto, y no queda otra que sufrir las consecuencias. Saber cómo afrontar ese momento puede resultar clave para resarcirse.

¿Cómo afrontar un momento tan delicado?

Pasos a seguir

Aunque cueste, pues seguro que las emociones estarán a flor de piel, hay que mantener la calma y la cabeza fría. Lo primordial es recopilar todas las pruebas posibles sobre la estafa, que después serán presentadas. Cualquier indicio que pueda aportar información, por pequeño que sea, puede ayudar en este proceso.

Si se trata, por ejemplo, de la compra de un producto, capturar la oferta. En caso de que exista un intercambio de información a través de una vía de comunicación, como puede ser un correo electrónico o incluso el Whatsapp, también es fundamental guardar esas pruebas antes de que desaparezcan.

Es recomendable, siempre que se pueda, levantar ante notario un acta en la que se dé fe de todo este primer paso.

Seguidamente hay que personarse en la comisaría más cercana junto con el dossier de pruebas. Allí se procederá a denunciar los hechos junto con la información recopilada y las Fuerzas de Seguridad del Estado procederán a investigar lo ocurrido para dar con el responsable lo antes posible. Este atestado será después remitido al Decanato de los Juzgados de Instrucción.

Pasados unos días, y para terminar, hay que personarse en el citado Decanato para conocer en qué juzgado ha caído la denuncia. Una vez allí, el denunciante será informado de las diligencias previas y entonces podrá personarse como acusación particular. Un abogado y un procurador lo representarán y defenderán en esa causa.

Tipos de delitos informáticos

El código penal regula el delito de estafa. En su artículo 248.2 – estafa informática, expone que “…se considerarán reos de estafa: a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro; b) los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo; c) los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero”.

Mar Lesmes es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de la misma Comunidad Autónoma.

Posee una amplia experiencia profesional en toda España en las áreas de Derecho de Familia, Hipotecario y Derechos Fundamentales y ostenta el título de Máster en Protección de Datos de Carácter Personal y de Mediación Civil-Mercantil.

Es autora del libro ¡Ponte la Toga! Y soluciona tus problemas legales, de la colección Para Torpes de la editorial Oberon Práctico del Grupo Anaya y ha publicado numerosos artículos para distintas revistas digitales como ejecutivos.es y lawyerpress.com, así como en el blog tengohijos.com.

Ha colaborado semanalmente durante seis años en el programa Hoy en Madrid Fin de Semana de Onda Madrid y ha participado como contertulia en el programa El Canto del Grillo en su espacio En voz Alta de Radio Nacional de España.

Artículos relacionados: