Contacta con
VR Asesores
Buscar
El insomnio es una patología mucho más frecuente de lo que parece. Puede obedecer a infinidad de causas, siendo la mayoría de ellas resultado de una vida física o psíquica diurna irregular.
Hay que tener en cuenta que la cantidad de sueño que una persona necesita, varía según la edad y, por lo general, disminuye gradualmente según van pasando los años. Por ejemplo, los bebés necesitan mayor cantidad de horas, mientras que los ancianos son los que menos necesitan.
Qué noche más mala he tenido, ¡no he parado de moverme y de soñar constantemente y me he levantado cansadísimo! ¡Me voy a dormir y no cojo el sueño hasta pasadas una o dos horas! ¡Me despierto todos los días a las 5 de la mañana y ya no vuelvo a dormirme! ¡He estado toda la noche en vela!
¿A quién no le resulta familiar alguna de estas cuatro expresiones? ¿Quién no ha pasado alguna noche o alguna temporada con alguna de estas experiencias durante la etapa del sueño? Pues bien, todas ellas son formas de insomnio, desde la más leve hasta las más patológica, que es no haber podido dormir en toda la noche.
Cualquier causa (emocional, laboral, económica, etc.) que perturbe la actividad psíquica y metabólica durante el periodo de vigilia puede motivar a que por la noche el sueño no se establezca con normalidad. Las causas más frecuentes son:
Para explicar cómo ve la MTC el insomnio, hay que recurrir a una de las teorías básicas sobre las que se asienta esta práctica médica: la teoría del Yin y el Yang. En ella se indica que, durante el día, la energía que está en su máximo apogeo es la Yang, la que permite el movimiento y la expansión. Por la noche, quien domina es la energía Yin, la que nos permite el recogimiento.
Por la noche, la energía Yang se sumerge y la Yin emerge. Esto da lugar a que durmamos y tengamos un sueño reparador, permitiendo al cuerpo recuperar su homeostasis. Cuando este proceso no tiene lugar, se produce una ruptura del ciclo natural Yin-Yang dando lugar a la aparición de los problemas de insomnio.
Para la MTC, al contrario que la Medicina Alopática, no es necesario un número estándar de horas dormidas para considerar que no se padecen problemas de sueño. Lo importante es la calidad de las horas dormidas: dormir sin interrupciones y levantarse con la sensación de haber descansado y regenerado el cuerpo y el psiquismo para afrontar el nuevo día.
Hay que tener claro que en la MTC la visión de los órganos es mucho más amplia que la que se tiene en la Medicina Occidental, al ser considerados como sistemas funcionales más complejos y que intervienen en el desequilibrio del Yin y el Yang que motivan la aparición del insomnio.
Siguiendo este razonamiento, son básicamente tres los órganos que pueden estar dando señales de mal funcionamiento a través del insomnio:
Rara es la ocasión en la que solo uno de los órganos mencionados es el causante del insomnio. Lo habitual y, dada la relación que la MTC establece entre ellos, es que los tres, en mayor o menor medida, estén involucrados.
Es de justicia indicar que la MTC se muestra altamente eficaz para tratar el insomnio con cualquiera de tus técnicas, siendo la más rápida la acupuntura. Esta puede combinarse con moxibustión, tuina o fitoterapia.
Es habitual que, pacientes que acuden a consulta para tratar otras patologías, al cabo de 3 o 4 sesiones, se descubran durmiendo mejor, levantándose más vitales y con un mejor ánimo.
Bibliografía
G. Macciola. Los fundamentos de la Medicina China (2015)
Li Ping. El gran libro de la Medicina China (2017)
Radha Thambirajah. Acupuntura energética (2008)
José Luis Padilla. Curso de acupuntura (2001)
José Luis Padilla. Fisiopatología y tratamiento (1998)
Lorenzo Bastida. Diplomado en Medicina Tradicional China por la Escuela Neijing. Diplomado en Acupuntura Tung por la European School of Acupuncture.
Contacta con
VR Asesores
Contacta con VR Asesores, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
VR Asesores
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a VR Asesores que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
VR Asesores
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a VR Asesores que le contactas a través de Clic&Post.