Contacta con
Monik Belleza
Buscar
A pesar de que en el derecho civil ambos casos se tratan de un arrendamiento, contemplados en La Ley de Arrendamientos Urbanos y su regulación se asemeja mucho en su constitución desde el punto de vista fiscal, existen entre ellos notables diferencias.
Cuando se trata de arrendar un inmueble, sea esta una vivienda o un local, debe conocerse que el uso que se le dará a cada uno de ellos es completamente distinto.
Una de las diferencias más notables puede sobresalir en el momento del arrendamiento. Es decir, si una vivienda urbana se adquiere para alquilarla a un particular (operación sin IVA), será necesario pagar una serie de impuestos sin ningún tipo de deducción.
Estos elementos básicos están contemplados en la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente, donde no solamente aparecen los locales comerciales y viviendas, sino también naves y otros inmuebles que no sean viviendas y que no estén excluidos de manera expresa.
En cuanto al régimen jurídico de los contratos de arrendamiento de viviendas urbanas y locales comerciales, estos son disimiles, ya que en el primero siempre va a prevalecer la voluntad de las partes y, en cuanto al segundo, la ley establece que “los arrendamientos de locales se regirán por los pactos, clausulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes, en el marco de lo establecido en la ley”.
En cuanto a la duración de los contratos, estos se encuentran plenamente diferenciados, ya que, en un contrato de arrendamiento de vivienda, la duración deberá ser pactada por las partes, tomando en cuenta que la regulación que establece la ley está referida a un mínimo de tres años.
Si se trata de arrendamiento de locales, además de prevalecer el pacto entre las partes, en general, los períodos de duración que tienden a establecerse son más largo que el anterior, ya que estos oscilan entre 5 y 7 años, de acuerdo a cada caso.
Por su parte, en cuanto a la habitabilidad, el arrendador tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones de habitabilidad de la vivienda urbana y, en el caso de los locales, este debe reunir todo lo necesario para poder desarrollar la actividad pactada.
Contacta con
Monik Belleza
Contacta con Monik Belleza, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Monik Belleza
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Monik Belleza que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Monik Belleza
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Monik Belleza que le contactas a través de Clic&Post.