¿Qué es la Hatha Yoga? y sus Beneficios

| |

El Hatha Yoga es una disciplina espiritual que engloba todas las formas de Yoga, y es sin duda la más conocida en el mundo occidental. Esta contempla los fundamentos de la disciplina Yoga pero el enfoque de sus posturas y técnicas de respiración son de orden clásico. 

La disciplina Hatha Yoga tiene como principio, el aprender a controlar el cuerpo para luego controlar la mente, a diferencia del Yoga mental, la cual se ocupa primero del control de la mente para luego aprender a dominar el cuerpo. 

Por lo cual podríamos definir el Hatha Yoga de la siguiente manera: el Hatha Yoga es un estilo clásico del Yoga en cuanto a posturas y técnicas de respiración, cuyo objetivo central es facilitar el equilibrio entre las energías masculinas y femeninas que subyacen dentro del ser espiritual. Esta disciplina se propone buscar el equilibrio entre fuerza y flexibilidad, es decir, entre la intuición cuya funcionalidad pertenece al hemisferio derecho, y la evaluación y análisis propios del hemisferio izquierdo.

Además esta disciplina espiritual Hatha Yoga parte del principio, que el cuerpo es el instrumento que se emplea para poder alcanzar la consciencia superior; es por ello que esta disciplina es un medio por el cual, podrás alcanzar bienestar mental, físico y emocional a través del camino de la meditación.

El Hatha Yoga mediante la sincronización de la respiración consciente y el movimiento corporal, favorece:

  • La realización efectiva de los ejercicios físicos y el manejo del estrés
  • Te Ayuda a gestionar de manera óptima tus emociones
  • Te ayuda a relacionarte mejor con tu entorno
  • Aumenta tu claridad mental
  • Te ayuda a establecer conexión con tu espíritu y con el yo superior
  • Te ayuda a armonizar tu cuerpo físico en pro de ideales mentales y espirituales

Los 5 principios del Hatha Yoga

El Hatha Yoga es una disciplina muy completa, ya que facilita el entrenamiento de tu cuerpo en diversas formas. Además con esta disciplina lograrás aliviar lesiones y  reducir el estrés.

Los elementos que convierten el Hatha Yoga en una herramienta de gran utilidad son las posturas físicas, las técnicas de respiración y la meditación, con las cuales lograrás realizar una transformación tanto física como mental y espiritual:

  • Las posturas físicas o Asanas, te ayudan a fortalecer el cuerpo físico
  • Las técnicas de respiración o Pranayamas, te ayudan a ejercer control sobre la respiración y la energía vital.
  • La meditación o Dhyana, te ayuda a centrar y calmar tu mente

A continuación conocerás los 5 principios del Hatha Yoga, y estos son:

  • Pensamiento positivo y meditación: con este principio podrás purificar tu mente y alcanzar elevación espiritual. Con este principio lograrás alcanzar la limpieza de tu subconsciente para que deje de influir en tu cuerpo físico.
  • Precisión de las Asanas: con este principio mejorarás la condición disfuncional de todos los sistemas y la flexibilización de las articulaciones. En el Hatha Yoga las Asanas las debes practicar lentamente para lograr una salud y postura estable. Al mantener cada una de las posturas que propone esta disciplina espiritual durante un número determinado de respiraciones, podrás efectuar un buen trabajo sin ejercer fuerza ni movimiento con el cuerpo.
  • Respiración adecuada: este principio te ayudará a hacer fluir tu energía vital a través de tu cuerpo, garantizando con ello que logres óptimos niveles de oxígeno, y que tus posturas las puedas realizar con gran efectividad y precisión.
  • Relajación adecuada: esta te ayudará a tomar consciencia del momento presente, para que así logres un estado de plenitud y además te enfoques en la realidad verdadera que es tu ser y tu espíritu.
  • Alimentación saludable: esta te ayudará a mantener tu cuerpo sano, ligero, flexible y libre de toxinas. Para ello debes siempre tener presente, que todo lo que entra en tu cuerpo, mente, y espíritu debe nutrirte y mantenerte siempre saludable.

¿Cuáles son las ventajas del Hatha Yoga?

Son muchas las ventajas que te brinda desde sus primeras sesiones el Hatha Yoga. Los beneficios de esta disciplina los veras reflejado tanto en tu cuerpo, como en tu mente y tu espiritu. Es por ello que dar continuidad a estos ejercicios para que los beneficios permanezcan en el tiempo.

Entre las ventajas del Hatha Yoga se encuentran:

  • Fortalece y tonifica los músculos: las posturas del Hatha yoga te ayudaran a que tus músculos estén más fuertes por un gran período de tiempo.
  • Mejora la salud en general: el Hatha yoga te ayudará a tener una mejor digestión y salud en los diferentes órganos de tu cuerpo además de ayudarte a tener un sueño reparador. Existe una modalidad de Hatha Yoga que te ayudará a aliviar el dolor de la ciática y a corregir la escoliosis.
  • Mejora el sistema inmunológico: mediante el estiramiento, la contracción muscular y el movimiento, el Hatha Yoga te ayudará a equilibrar el sistema linfático, eliminar toxinas y evitar infecciones.
  • Fortalece la columna vertebral: la columna vertebral conecta a través de los nervios los diversos órganos de tu cuerpo, además del cerebro. Mediante los ejercicios del Hatha Yoga la columna vertebral se tornará más flexible y los nervios se fortalecerán.
  • Aumenta la flexibilidad: El Hatha yoga te ayudará al aumento de la elasticidad de los tejidos conectivos (células que unen las fibras musculares), además mejorará el reflejo en el estiramiento y otras funciones del sistema nervioso autónomo.
  • Mejora la postura: con el Hatha Yoga podrás mejorar la fuerza en los músculos de la espalda, y esto te permitirá a mantener una posición correcta y saludable al momento de realizar tus actividades cotidianas y tus ejercicios.
  • Relaja, centra la mente y libera la tensión del cuerpo: el Hatha Yoga te proporcionará mayor centro y por ende paz interior. Es recomendable que practicar esta disciplina al finalizar el día para que de esa manera tengas un buen sueño, libre de insomnio.
  • Te llena de energía: Si deseas tener gran energía para tus actividades diarias el Hatha Yoga es muy recomendable. Uno de los ejercicios más recomendados es el saludo al sol, el cual debes hacer a primera hora de la mañana.

 ¿Quién puede practicar Hatha Yoga?

La disciplina espiritual Hatha Yoga, es una actividad recomendable si deseas fortalecer tu cuerpo y mantener tus músculos flexibles y tonificados. Además con esta disciplina, sentirás que te encuentras en equilibrio físico, mental y espiritual, lo cual es muy beneficioso.

Con las sesiones de Hatha Yoga podrás encontrar paz, equilibrio y además aliviar la tensión ocasionada por el estrés generado por el ajetreo diario. En ese sentido, la meditación representa el punto más fuerte de esta disciplina, ya que gracias a ella, podrás conseguir paz y equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.

Esta disciplina espiritual la pueden realizar personas de diversas edades. Además el Hatha Yoga no necesita preparación previa. Sin embargo existen posturas que muestran dificultad, pero con la práctica diaria podrás llegar a dominarlas en la medida que mejore tu equilibrio y flexibilidad.

Esta disciplina del Hatha Yoga no discrimina por sexo, edad o condición física, por lo cual podrá adaptarse a cualquier persona.

¿En qué consiste una sesión de Hatha Yoga?

Te daremos algunos tips para que sepas cómo comportarte en una clase de Hatha Yoga:

  • Antes de comenzar cada sesión debes tener en cuenta que el maestro o guía, dedicará unos minutos a prepararse espiritualmente, y así conectarse con la divina presencia de Dios.
  • Debes tener cuidado con el comportamiento competitivo, ya que esto es considerado una acción del ego que obstaculizará tu progreso a nivel espiritual.
  • Debes sentir que eres parte de un todo universal y creativo, y que tu evolución como ser espiritual es individual.
  • Debes centrarte para el trabajo espiritual en el aquí y ahora, es decir en el momento presente, ya que el pasado y el futuro son frutos de la ilusión. Considera que todo lo que transcurre es perfecto tal y como se presenta.

El Hatha Yoga considera que la mente y el cuerpo no son dos entidades separadas, por lo tanto esta disciplina buscará siempre la conexión de ambos. 

Al llevar a cabo una práctica del Hatha Yoga ordenada y disciplinada, conseguirás grandes mejoras en la flexibilidad, la estabilidad y la firmeza de tu cuerpo, además de obtener mayor  armonía mental, física, emocional y espiritual.

Centro de Pilates en Sanchinarro. El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. La práctica es adecuada para cualquier persona y está especialmente indicada para aquellas que sufren de dolores lumbares y de espalda ya que es el ejercicio ideal para prevenir y recuperar lesiones.

Artículos relacionados: