Buscar artículos

Sistema de riego, ¿por qué debes instalarlo?

Te contamos las razones por las que debes instalar un sistema de riego en tu jardín.

Serveis de jardineria Mateo López Publicado: 13 de octubre de 2022

Actualmente, los sistemas de riego están diseñados para proporcionar la cantidad justa de agua y reducir cualquier desperdicio que se produzca cuando se riega con manguera. 

Esta es una óptima manera de ahorrar dinero y tiempo mientras a la vez que mantiene su césped o jardín saludable y verde con un mínimo esfuerzo. Cuando se instala, mantiene y repara correctamente, un sistema de riego puede ser un gran beneficio para los propietarios de viviendas. 

Aunque la instalación de un sistema de riego parece costosa, lo cierto es que ofrece bastantes beneficios por los que merece la pena invertir en él.

A continuación, te contamos las 6 razones por las que debes instalar un sistema de riego en tu hogar.

1. Te libera del trabajo manual

Uno de los principales beneficios de un sistema de riego de césped es que riega por ti, ahorrando un tiempo considerable. Al estar automatizado, no tendrás que preocuparte de que tu césped tenga poca o mucha agua.

Los signos de riego excesivo incluyen césped marchito, crecimiento de escotillas espesas que requieren más corte y su césped permanece empapado durante mucho tiempo. Cuando está bajo el agua, la hierba se marchitará y crecerá más lentamente, mientras que el suelo se sentirá seco. 

Un sistema de riego conserva el agua al darle a su césped solo la cantidad que necesita para garantizar que se vea increíble. Asimismo, podrá ausentarse cuando se riegue el césped, por lo que sí está en un viaje de negocios o de vacaciones, cuando vuelva encontrará su césped con un magnífico aspecto.

2. Reduce sus costos

Los sistemas de riego automatizados están calibrados para usar solo la cantidad de agua necesaria. Por ello, reduce el desperdicio en comparación a cuando riega a mano y además, lo notará en su factura del agua. Esto es especialmente beneficioso en verano cuando el césped necesita ser regado con más frecuencia. 

Además, no es necesario programarlo según la época del año o la estación. Por ejemplo, puedes configurarlo para que riegue su césped todos los días en el verano y reducirlo a una vez por semana en los meses más fríos y húmedos. Esto reduce en gran medida el exceso de riego durante la primavera y el otoño. 

3. Riego uniforme

Antes de instalar su sistema de riego, se debe preparar un diseño para garantizar que todo el césped reciba el agua adecuada. Las boquillas están colocadas de tal manera que distribuyen el agua de manera uniforme por todo el paisaje y aseguran que se cubran incluso las áreas de difícil acceso.

4. Previene malezas y enfermedades

Los sistemas de riego por goteo dirigen el agua a las raíces de la planta en lugar de regar todo el jardín. Esto significa que las malas hierbas circundantes no reciben el agua que necesitan para prosperar, por lo que pasará menos tiempo desherbando.

Además, el agua dirigida hacia las raíces ayudará a prevenir la enfermedad de las hojas, generalmente provocada por demasiada agua estancada. Si el agua no se acumula en las flores o las hojas, también reduce en gran medida las posibilidades. 

sistema de riego

5. Conserva los nutrientes y la estructura del suelo

Regar un césped o un jardín con una manguera permite que se filtre demasiada agua en el suelo, lo que provoca que los nutrientes se filtren con el agua que se escurre de su propiedad. Esto puede dejar la vegetación con menos nutrientes que pueden afectar su ciclo de vida.

Un exceso de agua puede hacer que el suelo se compacte demasiado, lo que hace que las plantas y el césped reciban menos aire, muestren signos de enfermedades de las raíces y se marchiten. Para combatir esto, su mejor opción es usar un sistema de riego por aspersión o goteo que ofrece agua en pequeñas gotas, lo que ayuda a conservar los nutrientes y también reduce la compactación del suelo. 

6. Contribuye al medio ambiente

Aunque el agua es uno de nuestros recursos más valiosos, con demasiada frecuencia lo damos por un recurso ilimitado y la malgastamos. Este sistema hace que la conservación del agua sea una práctica responsable y necesaria.

También, reduce la erosión del suelo y la escorrentía del agua. Cuando su patio o jardín está saturado, el exceso de agua debe ir a alguna parte, generalmente a las propiedades vecinas, arroyos, ríos y alcantarillas de las carreteras. Sin embargo, esta escorrentía puede transportar pesticidas y fertilizantes.

Junto con la conservación del agua, los sistemas de riego inteligentes ayudan a mantener la estabilidad del suelo. Esto asegura un agua más limpia a que el suelo no contaminará los ríos y arroyos con productos químicos nocivos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://jardineriamateolopez.com

Bienvenido a Serveis de jardineria Mateo Lopez.

Empresa de jardineria de referéncia y con amplia experiencia en el sector. Focalizando nuestra actividad en la Comarca del Garraf y con sede en VIlanova i la Geltrú, ampliamos nuestro radio de actuación hasta el Baix Penedés y Baix Llobregat, siempre dónde nuestros clientes necesiten.

Ofrecemos un trato cercano y personalizado a cada cliente, buscando siempre su mayor satisfacción.

En la página puedes informárte de todo lo que hacemos, no dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Jardinería