Buscar artículos

Jardín en invierno, ¿cómo cuidarlo?

Descubre 5 cosas que puedes hacer en invierno para cuidar y mantener tu jardín.

Info garden Publicado: 20 de octubre de 2022

En invierno solemos cometer el habitual error de olvidarnos del mantenimiento del jardín, puesto que pensamos que durante esta estación nuestras plantas quedan inactivas. 

Pero, la realidad es que un jardín necesita ser cuidado siempre, es decir, durante todo el año. De este modo, el esfuerzo invertido en los meses más fríos nos favorezcerá cuando empiece la primavera.

A continuación, te contamos una serie de tareas que puedes aplicar en tu jardín en invierno y puedas mantenerlo durante la época más fría del año.

1. Plan para la próxima temporada

El invierno es un buen momento para reflexionar acerca de cómo han crecido y prosperado nuestras plantas y así, planificar posibles mejoras para el año que viene. 

Le recomendamos revisar las fotos de su jardín para posteriormente, crear una lista de las plantas que necesitas mover, dividir o reemplazar. Asimismo, busque opciones para solventar cualquier problema que haya surgido en su jardín y piense en posibles mejoras del suelo. 

2. Revisa los bulbos y tubérculos almacenados 

En caso de que almacenes bulbos o tubérculos como canna lilies, orejas de elefante o begonias tuberosas, abra el recipiente en el que los guardas una vez al mes. De este modo, te aseguras de que no se desarrolle moho y que se mantengan adecuadamente húmedos. También, deshazte de las raíces mohosas para que no afecten a las demás, y rocía con agua las raíces desecadas antes de volver a guardarlas.

3. Aplica mantillo o coloca ramas de hoja perenne 

Los árboles de hoja perenne jóvenes como las azaleas o las plantas que están en el límite de lo resistente en su zona se benefician enormemente del mantillo de invierno. 

Al aislar las raíces de las plantas y proteger su follaje de los vientos invernales, aumenta la probabilidad de que sobrevivan el invierno y no se levanten del suelo durante los ciclos de congelación/descongelación . Asegúrese de quitar este mantillo de invierno a principios de la primavera para que las plantas puedan comenzar a crecer nuevamente.

El momento ideal para aplicar el mantillo es después de la lluvia, momento en el que puedes arrancar las malas hierbas de raíz en lugar de dejar las raíces en el suelo para que reaparezcan.

Esté atento a los caracoles y las babosas, que a menudo aparecen cuando llueve. Estos insectos pueden arruinar algunas de tus plantas.

4. Poda arbustos y árboles

El invierno es el momento perfecto para podar y recortar aquellos arbustos que florecen en verano. Trate de evitar podar las flores que florecen a fines del invierno o principios de la primavera, lo mejor es investigar una planta antes de podar al azar.

No obstante, puedes podar las ramas muertas. Así pues, las plantas que florecen en invierno requieren fertilización y riego entre lluvias para ayudarlas a florecer y mantenerse saludables.

En caso de que desees tener plantas con flores de invierno, debes plantarla en primavera y principios de verano. 

5. Ten un huerto de invierno

Plantar vegetales en invierno significa que estarán listos a finales de la estación o a principios de la primavera. Seleccione un espacio que reciba una cantidad decente de luz solar, puesto que las verduras que se plantan en invierno requieren algo de calor para germinar, crecer y prosperar.

Una buena manera de proteger su jardín de las plagas sin usar pesticidas es la siembra complementaria y los pesticidas orgánicos, de este modo evitarás toxinas dañinas en sus plantas.

Info garden

Galapagar

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://info-garden.es/

En Info Garden Paisajismo y Jardinería somos una empresa de jardinería dedicada al mantenimiento de jardines en Madrid desde 1999.

Trabajamos con viveros de la zona para poder garantizar que las plantas estén aclimatadas a la región. Nuestro objetivo es que disfrutes del jardín. Por ello, prestamos servicios de jardinería a la medida de tus necesidades en la zona Noroeste de Madrid. Nos avalan numerosos años de experiencia y además contamos la última tecnología y herramientas para ofrecerle un servicio de calidad a sus necesidades.

Realizamos servicios de mantenimiento de jardines, así como proyectos de diseño y construcción de jardines, como todo lo referente a la jardinería que pueda necesitar.

Llámenos y le ofreceremos el trato personalizado y de calidad que está buscando.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Jardinería