Buscar artículos

Mantenimiento de jardines: 10 consejos para podar el jardín

Los 10 mejores consejos de poda para árboles, arbustos y plantas en el mantenimiento de jardines.

Info garden Publicado: 20 de diciembre de 2022

El mantenimiento de jardines es fundamental para que luzcan perfectos y maravillosos, como en esos anunció que transmiten tanta paz, pero para esto debemos cuidarlos muy bien y podarlos a menudo.

La práctica comúnmente conocida como poda es un procedimiento en la cual se recortan las ramas de los árboles o arbustos para eliminar hojas estropeadas y enfermas.

Esta práctica aparte de embellecer nuestro jardín tiene otro beneficios, como: 

  • Aumento del valor ornamental del árbol o arbusto.
  • Estimulación de la planta para obtener flores y frutos de mayor calidad. 
  • Al eliminar restos de hojas la luz puede llegar hasta las partes interiores de la planta.
  • La planta crece con más fuerza y vigorosidad

Ahora que ya conoces la importancia de eliminar de hojas y flores marchitas de las plantas mediante la poda, detallaremos los mejores consejos para poder el jardín:

¿Qué planta es?

El primer punto que debemos tener en cuenta es qué planta estamos podando. Según el tipo de planta a podar la poda la realizaremos de una manera u otra.

Por ello, es sumamente importante conocer cada característica de la planta u árbol y los requerimientos que necesita. 

El momento perfecto

Es importante tener en cuenta llevar a cabo la poda en el momento adecuado. Lo adecuado es llevar a cabo este proceso cuando la planta u árbol haya entrado en el periodo de receso vegetativo.

El periodo de receso vegetativo de las plantas se da con la llegada del invierno, es el periodo en el que se preparan para resistir el invierno. En este momento:

  • Bajan su producción.
  • Botan sus hojas.
  • Detienen o ralentizan su crecimiento.

Por lo general, en la mayoría de plantas este proceso se da en el invierno, sin embargo, hay algunos casos en los que la floración es en otra época y deben podarse en el verano. Por eso debemos primeramente conocer qué planta estamos podando. 

Nos da igual si se poda en otoño, invierno, primavera o verano, ya que dependerá según el tipo de planta pero jamás debemos hacerlo cuando este en época de floración.

La temperatura ideal

Es de vital importancia para la poda que conozcamos las condiciones de temperatura de la planta ya que podar en condiciones climáticas no idóneas puede significar que la planta acabe enfermando. 

Por una mala climatización se provoca una mala cicatrización que genera un foco de infección y hongos en la planta.

Herramientas adecuadas

Para poder seleccionar la herramienta de poda adecuada primero debemos conocer las herramientas que existen.

Es importante utilizar herramientas que estén diseñadas específicamente para ello como, por ejemplo, tijeras de poda. 

Es de vital importancia esta selección de herramientas ya que al utilizar el adecuado en la poda podemos garantizar que la planta o árbol será cortado a la perfección y sin que sufra un mayor daño. 

Cuál es el objetivo

Existen diferentes tipos de poda y según la planta y el objetivo que pretendemos con esta se llevará a cabo una diferente:

  • Poda de formación: se utiliza para dar a la planta la forma que más nos guste.
  • Poda de limpieza: tiene como objetivo retirar elementos secos o rotos de la planta.
  • Poda de floración: es utilizada con el objetivo de sanar la planta y promover abundante floración. 
  • Poda de fructificación: cuyo objetivo es lograr que en los árboles frutales crezcan las frutas.
  • Poda de rejuvenecimiento: orientada a arbustos o árboles que no han sido podados regularmente.
Mantenimiento de jardines

Sellar los cortes

Sellar los cortes de la poda ayudará a las plantas cuando llegue el momento de la cicatrización. Lo aconsejable es utilizar una pasta cicatrizante en los cortes para evitar focos de infección.

Constancia

La poda debe ser una práctica constante ya que si seguimos una regularización garantizamos mejores resultados

Es aconsejable iniciar con estos procesos de poda desde una edad temprana de la planta para fortalecerla en su edad adulta. 

Evitar dañar con la poda

Si la poda que vamos a realizar es un daño necesario para la planta por cualquier motivo, es recomendable que en el momento de talar lo hagamos con un corte limpio y en bisel.

Desinfecta las herramientas

Si queremos evitar una propagación de plagas o enfermedades es recomendable desinfectar las herramientas tras haber realizado la poda de cada planta. Es decir, a la hora de podar varias plantas debemos respetar la limpieza de las herramientas de poda entre planta y planta. 

Abono

Si separamos las hojas de los tallos podados, las hojas nos servirán de abono orgánico en nuestro jardín. De esta forma el ciclo de esos restos de planta no habrá desaparecido y seguirá siendo beneficiosa.

Una buena poda en el mantenimiento de jardines genera siempre beneficios para las plantas. Esperamos que estos 10 consejos le hayan servido de ayuda y convierta la poda en un hábito constante para tu jardín

Info garden

Galapagar

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://info-garden.es/

En Info Garden Paisajismo y Jardinería somos una empresa de jardinería dedicada al mantenimiento de jardines en Madrid desde 1999.

Trabajamos con viveros de la zona para poder garantizar que las plantas estén aclimatadas a la región. Nuestro objetivo es que disfrutes del jardín. Por ello, prestamos servicios de jardinería a la medida de tus necesidades en la zona Noroeste de Madrid. Nos avalan numerosos años de experiencia y además contamos la última tecnología y herramientas para ofrecerle un servicio de calidad a sus necesidades.

Realizamos servicios de mantenimiento de jardines, así como proyectos de diseño y construcción de jardines, como todo lo referente a la jardinería que pueda necesitar.

Llámenos y le ofreceremos el trato personalizado y de calidad que está buscando.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Jardinería