Buscar artículos

¿Cuál es la forma correcta de podar un árbol?

Descubre cuál es la forma correcta de podar un árbol y por qué debes hacerlo, ¡no te lo pierdas!

Podas Marno Publicado: 12 de abril de 2022

A medida que las hojas de los árboles caen cada otoño, las ramas que antes estaban cubiertas por denso follaje, salen de su escondite. Y es que muchos jardineros preferirían nunca lidiar con el desorden de las hojas que caen. 

Si quieres descubrir cuál es la forma correcta de podar un árbol, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. A partir de ahora, sabrás cuándo cualquier árbol que tengas necesita cuidado. Eso sí, lo ideal es crear un plan para podar los árboles.

¿Por qué es importante podar árboles?

Las ramas de los árboles se podan por múltiples razones, y da como resultado un árbol de mejor aspecto y mejor salud. Aunque los árboles crecen de forma bastante natural sin podarlos, este mantenimiento rutinario del paisaje permite que tus árboles alcancen su máximo potencial y vivan una larga vida. Pero, antes de que puedas aprender cuál es la forma correcta de podar un árbol, debes saber por qué debes hacerlo.

La poda para la salud de las plantas se enfoca en eliminar las ramas muertas, o las que están enfermas, las ramas que se frotan entre sí y los tocones de las ramas para que todo el árbol continúe creciendo de manera saludable. 

A nivel del suelo, los retoños y los brotes de agua debilitan la madera y roban los nutrientes del árbol principal. Al ayudar a un árbol a establecer un árbol principal y un líder dominante, se crea un árbol fuerte que finalmente puede resistir las tormentas de invierno, así como los vientos fuertes.

El mantenimiento del paisaje y la poda de la apariencia se combinan para crear la planta ideal que quieres. Al podar los árboles de formas específicas, puedes alentar la fructificación y la floración, moldear las plantas en formas concretas y controlar el tamaño de las mismas.

Los problemas de seguridad no suelen considerarse, pero definitivamente son una buena razón para podar los árboles. Si sigues la forma correcta de podar un árbol en tu jardín, crearás un ambiente seguro para tus vecinos, familia y amigos

Los árboles bien podados son más fuertes y saludables. Las ramas muertas, los árboles enfermos y las ramas débiles son un peligro para las personas y la propiedad. Al podar árboles, tómate un momento para evaluar si las ramas de los árboles se acercan demasiado a las luces de seguridad, las líneas eléctricas, si bloquean la vista del tráfico…

Según el lugar donde vivas, también es importante podar los árboles para reducir las ramas y las ramas muertas antes de las temporadas de huracanes. Demasiadas ramas y hojas pueden hacer que los árboles sean pesados ​​en la parte superior y se caigan más fácilmente en las tormentas, y las ramas que caen pueden dañar una casa o las plantas debajo.

Manera correcta de podar una rama de árbol

Al reducir y dar forma a las ramas y ramas lo suficientemente pequeñas como para cortarlas con herramientas manuales, ten en cuenta que los cortes fomentarán un nuevo crecimiento

Poda de ramas gruesas de árboles

Las ramas de los árboles debidamente podadas forman un callo donde alguna vez estuvo la rama removida. Este callo es esencial para la salud del árbol. La mayoría de las ramas de los árboles que se cortan hasta el tronco o una rama principal requerirán tres cortes para evitar daños a la corteza. 

Los primeros dos cortes eliminan el peso de la rama del árbol y el corte final está diseñado para el mejor crecimiento de callos.

Paso uno

Recorre aproximadamente medio metro hacia arriba por la parte inferior de la rama que está quitando. Este es el lugar perfecto para su primer corte. Corta aproximadamente la mitad de la rama.

Paso dos

Muévete al lado superior de la rama. Elige una ubicación 25 milímetros alejados de su primer corte. Corta con cuidado hasta que la rama se suelte.

Paso tres

Encuentra el cuello de la rama en el tronco. Este es el tejido del tallo alrededor de la base de la rama. Con la mayoría de los árboles, verás una ligera hinchazón y una corteza más áspera en esta área. 

Lo ideal es hacer un corte final justo en el exterior de este cuello, pero sin dejar un trozo. Haz un corte completo con un ángulo de 45 grados desde la base del árbol. Esto evita daños por agua y favorece la rápida formación de callos.

Podas Marno

Zaragoza

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.podaszaragoza.com

Empresa de podas y talas en Zaragoza

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono