Jardín público vs. jardín privado: ¿en qué se diferencian y cuáles son sus similitudes?
Contacta con
Talleres Bernal
Buscar
La Real Academia Española dice que un jardín es el terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales. Dentro de los tipos de jardines encontramos numerosas clasificaciones. Por ejemplo, jardines en función de los tipos de plantas que en ellos se recogen:
Otra clasificación es en función de su estilo:
O según el modo en que se encuentren:
Pero no nos podemos olvidar de otra clasificación sumamente importante cuando hablamos de jardines, aquella en la que ponemos el foco en este artículo. Se trata de los tipos de jardines, clasificados por su uso:
Pero, ¿en qué se diferencian? ¿Qué tienen en común? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.
Los jardines públicos son los que llamamos comúnmente parques públicos. Son espacios naturales, o a veces seminaturales, que se sitúan en el interior de las ciudades o pueblos. Se usan como prados o arbolados, y fundamentalmente se hacen para el recreo de los ciudadanos.
Dentro de los parques encontramos los parques y naturales, pero no debemos confundirlos con los jardines públicos, ya que los parques mencionados protegen la vida salvaje.
Los jardines públicos son considerados necesarios en las ciudades o pueblos, ya que mejoran la calidad de vida de las personas. Es cierto que las ciudades tienden a ser cada vez más urbanas y menos naturales, por eso no podemos olvidarnos de los jardines.
Estas zonas verdes tienen tres funciones principales, que son ornamentales, recreativas y bioclimáticas, como veremos en el siguiente apartado.
Pero, ¿quién se encarga del diseño de los jardines públicos? Los paisajistas, que son profesionales en el diseño de parques y jardines. Como se trata de algo público, trabajan de la mano de la Administración correspondiente, diseñando y planificando los espacios en función de las características de la zona y las necesidades de los ciudadanos.
Pero no solo basta con diseñar y crear el jardín público, también hay que mantenerlo, con el personal y el material necesario para ello. Se trata de zonas muy transitadas, así que lo ideal es elegir productos, materiales, plantas… resistentes, para que todo lo creado permanezca en buen estado.
Los objetivos de los jardines públicos son ornamentales, recreativos y bioclimáticos.
Los jardines públicos buscan decorar las ciudades y los pueblos, diseñando los espacios a través de las zonas verdes. Estas áreas son necesarias para disminuir el estrés de la ciudad, ofrecer lugares de descanso al aire libre, en contacto con la naturaleza… Aportan belleza, por lo que son creados para contemplarse.
Desde un punto de vista recreativo, los parques y jardines públicos son espacios con diferentes funciones. Sirven para hacer ejercicio, pasear, jugar…, alejados del bullicio de la ciudad.
Estos jardines buscan favorecer al medio ambiente, mejorando las condiciones climáticas. Por eso, muchas veces los parques son conocidos como “pulmones urbanos”. Sobre todo reducen la contaminación que hay en el aire, pero también amortiguan el ruido, deshaciéndose de la contaminación acústica.
Cabe destacar que los jardines públicos aumentan la biodiversidad, puesto que incluyen fauna y flora: árboles, arbustos, los animales locales, etc.
Al contrario que los jardines públicos, los privados son propiedad de personas particulares. Por eso, suelen ser espacios más pequeños y cercanos a las viviendas. Es cierto que, como se trata de un área más pequeña, puede parecer más fácil de diseñar, pero en realidad hay que tener en cuenta las necesidades de los dueños y satisfacerlas en espacios muy reducidos.
Por eso, se necesitan profesionales igualmente, como ocurría en los jardines públicos. Así, se crean, remodelan y añaden elementos al jardín.
Eso sí, hay más libertad para creer en un jardín privado, puesto que se puede distribuir según las necesidades de los clientes, que pueden ser muy variopintas. Aunque encontramos las limitaciones de espacio, clima y geografía, pero estos dos últimos factores también eran determinantes en el caso de los parques.
Los jardines privados se llevan a cabo con multitud de objetivos:
Ya sabemos que hay un sinfín de tipos de jardines y clasificaciones, cada uno con sus características, muy diferentes los unos de los otros. Pero todos tienen algo en común, y son las grandes ventajas de tener un jardín. Sea público, sea privado, sea japonés o geométrico, horizontal o vertical…, todos tienen numerosos beneficios. ¡Te los contamos!
Contacta con
Talleres Bernal
Contacta con Talleres Bernal, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Talleres Bernal
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Talleres Bernal que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Talleres Bernal
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Talleres Bernal que le contactas a través de Clic&Post.