Buscar artículos

Consejos y herramientas para el mantenimiento de tu jardín 

Conoce los mejores consejos y herramientas que debes tener para el mantenimiento de tu jardín.

Piscinas & Jardines Mardel Publicado: 23 de enero de 2023

El mantenimiento de tu jardín es importante para lograr un aspecto saludable, ayudar a embellecer y personalizar nuestro entorno e incluso convirtiéndo nuestro jardín en un lugar para disfrutar en familia.

El cuidado es importante para mantener nuestras flores y plantas fuertes y sanas, pero también lo es controlar el crecimiento de ciertas especies que pueden propagarse y ensuciar nuestros jardines.

En este artículo vamos a conocer los servicios y las herramientas necesarias para un buen mantenimiento de tu jardín

Servicios necesarios para un buen mantenimiento de tu jardín

Cortar el césped

Esto se hace mecánicamente, la frecuencia con la que debe hacer depende en gran medida de la temporada, ya que la hierba crece menos en invierno y primavera y más en verano y otoño. 

Eliminación y control de malezas

Son antiestéticas y deben eliminarse porque reducen la luz y el fertilizante para las plantas. Se pueden eliminar manualmente mediante el arranque o el uso de herbicidas. Cabe señalar que es mejor hacer esto cuando el suelo está húmedo.

Usar abono orgánico

Puede mantener la humedad, aumentar la fertilidad, reducir el crecimiento de malezas y mejorar el paisaje del jardín. 

Tratamiento con herbicidas, fungicidas e insecticidas

Previene la aparición de malas hierbas y plagas y nutre el suelo.

Poda de árboles y arbustos

Que puede ser manual o mecánica, es fundamental para estimular y mejorar el crecimiento de árboles, arbustos y setos y mejorar notablemente el aspecto de tu jardín. 

Siembra o reemplazo de césped o arbustos

El césped natural se puede sembrar en tela (vigas) o semillas, lo que cambia instantáneamente el aspecto de su jardín. Los arbustos, por otro lado, pueden ser de cualquier forma, color o tamaño. 

Existen muchas variedades en el mercado y se utilizan como decoración, convirtiéndose en un elemento imprescindible en el jardín.

Riego

La necesidad de riego depende de la estación y del tipo de planta. Por supuesto, en los calurosos días de verano, se requerirá un riego más frecuente.

Instalación de sistemas de riego

Facilita el mantenimiento de las zonas verdes. Los sistemas más utilizados son: con aspersor, goteo y difusor. Mediante el programador se puede elegir cuándo y cuánto regar, lo que nos permite ahorrar tiempo y agua. 

Aireación

Consiste en aflojar el suelo para que se sature de oxígeno. Esto se puede hacer de forma manual o mecánica y es muy recomendable si caminas mucho por la hierba. 

Escarificado

Consiste en raspar la tierra a una profundidad de 4 o 5 cm para eliminar la capa superior de hojas secas, tierra y raíces

Esta capa impide la entrada de agua y fertilizantes. En lugares cálidos y húmedos, es más práctico hacer esto varias veces.

mantenimiento de tu jardín

Herramientas para el mantenimiento de tu jardín

Para una buena realización del cuidado y mantenimiento de tu jardín se necesita contar con unas herramientas básicas de jardinería.

Tijeras de podar

Se utilizan para podar arbustos y árboles, quitar ramitas y flores secas, cosechar cultivos o cosechar y dar forma a varias plantas, ya sea como formas o para eliminar irregularidades

Están disponibles en diferentes modelos: dedicados a hojas y tallos, esquejes, manos y cultivos. Así tendremos las tijeras correctas tanto para el corte de ramas gruesas y duras, como de ramas más livianas. 

Pala jardinera 

La pala jardinera funciona para crear agujeros y zanjas en la tierra, y para mover compost y grava, cuando las cantidades son abundantes. Tiene una punta puntiaguda y curva que facilita su inserción en el suelo. 

El mango puede ser corto o largo dependiendo del tamaño del proyecto, el primer tipo de mango es mejor para ollas y sartenes. 

Además, si el trabajo es intensivo, se recomienda utilizar metal, ya que aporta mayor resistencia y durabilidad.

Azadón  

Es una herramienta para airear y remover la tierra antes de plantar semillas o plántulas (las que tienen tallos y primeras hojas); elimina malas hierbas y raíces; y cavar trincheras y hoyos en terrenos más duros. 

Todo esto gracias a que tiene una hoja o hoja de metal unida a un mango de madera y fijada en un ángulo de 90°, lo que facilita su adherencia a las superficies. 

Bieldo 

La herramienta también se utiliza para labranza, pero su función principal es mezclar fertilizante o sustrato nuevo. Está hecho de una sola pieza de acero con tres o cuatro puntas que se pueden incrustar fácilmente en el suelo. 

Trasplantador 

Lo usamos para nivelar el suelo y cambiar la posición de plantas y flores. Parece una pala, pero con un mango más pequeño y una punta curva más fina y puntiaguda que sujeta bien las raíces. 

Al mismo tiempo, se registran medidas en su cabeza para ayudarnos a determinar la profundidad a la que debemos llegar cuando queremos sembrar o quitar las semillas. 

Ahora que ya conoces lo más importante para el mantenimiento de tu jardín solo necesitas ponerte manos a la obra.

Bienvenido a Piscinas & Jardines Mardel.

Somos una empresa especializada en el mantenimiento de piscinas, jardines tanto particulares como comunitarios, y en la limpieza en general.

Ofrecemos un trato cercano y de mucha confianza, asesorando y ayudando a cada cliente según sus necesidades.

Nuestra zona de actuación es desde Cunit hasta Torredembarra, aunque siempre estamos disponibles para atender al cliente donde nos solicite. Te invitamos a informarte en la web y podernos contactar para así empezar a trabajar conjuntamente, y de bien seguro volver a repetir.

El equipo de Piscinas & Jardines Mardel.

¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Jardinería