Buscar

Tipos de poda: 6 clases diferentes

Conoce todos los tipos de poda que se pueden realizar dependiendo de las necesidades de tu planta o árbol.

Gen Natura Actualizado: 11 de abril de 2024 Publicado: 26 de enero de 2023

Los diferentes tipos de poda en general consiste en quitar los brotes y ramas de los árboles y este es uno de los cuidados diarios necesarios para las plantas.

Esto se hace para limpiar las hojas y flores marchitas de la planta, dándole una forma equilibrada y estimulando el crecimiento. 

Es este artículo conoceremos los tipos de poda que existen ​​dependiendo de las necesidades de la planta. 

Tipos de poda

Dependiendo de las necesidades de la planta, será necesaria una poda u otra. Lo que sí necesitan todas las plantas es un corte limpio de vez en cuando, lo cual es importante para deshacerse de las ramas secas o quebradizas para ayudar a fortalecer la planta. 

La poda de flores también es común, lo que ayudará a que sus plantas aumenten las flores y aumenten de tamaño.

Poda de formación 

Esto se hace cuando los árboles y arbustos son jóvenes para crear formas o estructuras específicas. Esto debe hacerse con todas las plantas ornamentales leñosas como arbustos, trepadoras o árboles. 

Antes de empezar, necesitas saber qué forma le quieres dar a la planta y así eliminar las ramas no deseadas. Si se propone una forma compleja, se pueden utilizar guías de metal o de madera, sobre las que se sujetan las ramas seleccionadas y que hay que cortar. 

La poda también estimula el crecimiento de las plantas y se utiliza para corregir la forma y eliminar las ramas dobladas o enredadas. 

¿Cuándo se hará este tipo de poda? Para ornamentales y frutales se puede realizar de diciembre a febrero y julio o agosto. En setos, lo mejor es hacerlo durante la época de crecimiento, de mayo a octubre. 

Poda de pinzamiento 

El pellizco es el corte de los brotes, rebajándolos de 5 a 10 cm, para reducir el volumen de la planta y favorecer el desarrollo de nuevos brotes laterales, lo que aumenta la densidad y opacidad del arbusto o árbol.

La cantidad de poda requerida para un arbusto o árbol está directamente relacionada con el vigor de la planta que se está podando. 

Si el crecimiento es fuerte, se debe cosechar en grandes cantidades cada año, si el crecimiento es lento y el crecimiento no es fuerte, se puede cosechar una vez al año.

Tipos de poda

Poda de saneamiento

La poda sanitaria consiste en quitar las ramas secas y rotas de los árboles.

La eliminación de estas ramas dañadas es necesaria ya que la presencia de ramas secas y rotas con el tiempo puede ser peligrosa, ya que pueden caer y, por lo tanto, causar lesiones personales y a la propiedad.

Poda de fructificación

Se realiza en frutales, incluida la poda, según el tipo de frutal a podar, con el objetivo de equilibrar el número de yemas florales y el número de yemas del árbol desde el inicio de la pieza frutal. 

Necesita cuarenta hojas maduras para crecer hasta alcanzar el tamaño y la masa suficientes.

Aplicando este principio a cada árbol frutal, se debe realizar la poda correspondiente para obtener frutos de tamaño y calidad óptimos.

Poda de rejuvenecimiento 

Las plantas abandonadas que no han sido tratadas, demasiado grandes y anárquicas requieren una poda reparadora. 

Se trata de una poda vigorosa que estimula la formación de nuevas ramas. Para ello, primero retira las ramas secas y más viejas.

La poda regenerativa se suele realizar a finales de verano.

Poda de floración

Para lograr una floración más exuberante y de alta calidad, es necesaria la poda de floración. 

Las plantas con flores como las hortensias, los rosales o las caléndulas deben tener más flores y más grandes. Es diferente para cada especie porque depende de qué rama provienen las flores o en qué parte de la planta nacen

Si es un árbol frutal, también obtendrás más frutos. Esto debe hacerse todos los años y al final del invierno.

Ahora que ya conoces todos los tipos de podas que se pueden realizar solo necesitas saber cuál necesita tu planta o árbol y ponerte manos a la obra.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Jardinería

Tipos de poda: 6 clases diferentes

Gen NaturaActualizado: 11/04/2024Publicado: 26/01/2023