Buscar artículos

Árboles frutales para jardín: ¿cuáles son los 5 mejores?

El manzano, el peral o el limonero son los árboles frutales que más vas a disfrutar cultivando.

Mauricio Servicios Publicado: 25 de mayo de 2022

Al elegir los mejores árboles frutales para cultivar en tu jardín, prioriza las frutas que más disfrutas comer.

Cultivar tu propia fruta orgánica en casa es una de las mejores ideas para el jardín. Es muy gratificante y el producto tiene un sabor muy superior a cualquier cosa que puedas comprar. También podrás cultivar variedades que rara vez se ven en la tienda de comestibles.

Pero, ¿cuáles son los mejores árboles frutales para el jardín? Si bien es cierto que deberías escoger aquellas frutas que más te gusten, ya que al fin y al cabo serás tú quien las consuma, en realidad hay una serie de árboles frutales para jardín muy agradecidos, fáciles de cultivar… Si quieres descubrir cuáles son, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

Los mejores árboles frutales para jardín: el manzano

Una de las opciones más fáciles y versátiles son los manzanos, que son posiblemente los mejores árboles frutales para jardín para principiantes.

Hay una serie de variedades de manzanas disponibles, aunque generalmente es mejor plantar uno o dos árboles diferentes cerca para que surja la polinización cruzada.

A la hora de elegir, investiga las listas de viveros para asegurarte de tener juntos el grupo de árboles en flor adecuado. 

Es importante saber cómo plantar manzanos correctamente para obtener el mejor resultado, así como también saber el momento adecuado en que hay que podar el manzano, que es uno de los mejores árboles frutales para jardín.

Una vez establecidas, las manzanas requieren un mantenimiento bastante bajo; echa un fertilizante alrededor de la base en primavera, poda anualmente y tendrás frutos en un periodo de tiempo de dos a cuatro años.

Cultiva una higuera en tu jardín

Comer higos de cosecha propia es todo un lujo, y las frutas son un complemento muy práctico para ensaladas, tartas y postres.

Los higos necesitan mucho sol para que las frutas maduren, así que considera plantar un árbol contra una pared orientada al sur. Además, cultivarlo contra una pared también ayuda a restringir las raíces, lo que estresa al árbol y aumenta el rendimiento de la fruta.

Dentro de este tipo de árboles frutales para jardín hay una gran variedad de higos, incluso encontrarás algunos más resistentes que otros. Produce frutos grandes y sabrosos que maduran en un color marrón púrpura. También cabe destacar que es muy fácil de cultivar en la mayoría de los climas.

Las higueras deberían comenzar a dar frutos dentro de dos o tres años. Riégalos bien durante el verano y nútrelos a medida que se desarrollan los frutos.

No te olvides del limonero, uno de los mejores árboles frutales para jardín

Uno de los mejores árboles para crecer en macetas son los limoneros, que agregan un aire exótico a un jardín y pueden funcionar como una de las mejores plantas de interior de invierno.

Si vives en un clima más frío y tienes un área protegida, como un porche, los limoneros le darán un toque tropical a tu paisaje.

El crecimiento de estos árboles generalmente se atrofia por el clima lo suficientemente frío como para que puedan vivir en la maceta durante un período prolongado de tiempo. Incluso puedes aprender a cultivar limones a partir de semillas, para llenar una terraza acristalada o un jardín de invierno con estos alegres árboles.

Al igual que ocurre con el resto de árboles frutales para jardín, hay gran variedad de tipos. Por ejemplo, uno de ellos es un limonero particularmente que florece durante todo el año, pero es mejor comprarlo como árbol injertado: el limonero Meyer.

Los limoneros requieren una gran cantidad de nutrientes para prosperar, así que invierte en un buen alimento para cítricos, y cuando los plantes, asegúrate de introducir un poco de gravilla o arena afilada para mejorar el drenaje. Lo mejor es dejar que se sequen entre riegos.

También debes asegurarte de saber cómo podar los limoneros para aumentar la producción de frutas.

Los mejores árboles frutales para jardín: el ciruelo

Los ciruelos son fáciles de cultivar y muy agradecidos, por lo que crecen fácilmente. Las variedades para cocinar hacen los postres y mermeladas mejores, mientras que las ciruelas para comer son una fruta dulce muy apreciada.

Los árboles no ocupan demasiado espacio, especialmente si se cultivan en portainjertos pequeños, lo que significa que pueden funcionar en la mayoría de los patios traseros.

Un portainjerto significa que la variedad de ciruela que has elegido se injerta en una raíz de árbol mucho más pequeña para controlar su tamaño final.

Comprar portainjertos no significa necesariamente menos fruta, sino que significa menos altura y extensión. Con un buen cuidado, puedes cultivar una gran cantidad de fruta de estos árboles frutales para jardín en portainjertos.

Muchos ciruelos no son autofértiles y requieren un árbol cerca, pero algunas variedades se pueden plantar solas. La ciruela Victoria es una de las mejores opciones tanto para comer como para cocinar, por lo que es una fruta verdaderamente versátil.

Los ciruelos requieren un lugar cálido y protegido, y prosperan en suelos que retienen la humedad.

También puedes optar por un peral

Con impresionantes flores en la primavera y bonitos colores en el otoño, las peras son sin duda uno de los árboles frutales para jardín más atractivos para cultivar.

Hay mucha variedad en su sabor, desde suave y dulce hasta agradablemente ácido y sutilmente especiado. Si bien se pueden disfrutar sin cocinar, se pueden hacer tartas espectaculares y postres inigualables.

De nuevo, encontramos gran variedad en estos árboles frutales para jardín, con sus diferentes frutas: peras limoneras, de conferencia, Williams, de San Juan y un largo etcétera

La mayoría de las peras no son autofértiles y requieren un árbol cerca, aunque las excepciones notables a esto son las peras de conferencia y las peras Concordia.

Tienes que saber que a los perales les gustan los suelos ricos, húmedos y bien drenados, así como la protección contra los vientos, que los riegues bien en períodos secos y los alimentes en primavera.

Mauricio Servicios

Sant Pere de Ribes

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://mauricioserviciosgarraf.com

Bienvenido a Servicios Mauricio.

Empresa situada en Sant Pere de Ribes, focalizamos nuestra actividad en toda la Comarca del Garraf.

Contamos con profesionales altamente cualificados, y amplia experiencia en el sector de la construcción, jardineria y transportes.

Siempre mirando por el bien del cliente, si no vemos claro un proyecto no lo ejecutamos, ya que nuestra principal premisa es hacer trabajos de calidad.

Nuestra principal motivación es la satisfacción de nuestros clientes, es por ello que estaremos encantados de atenderte y ayudarte en lo que necesites.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono