Buscar artículos

Castrar o esterilizar mascotas: 4 razones para hacerlo

Te contamos los beneficios de castrar o esterilizar a tu perro o gato.

CLINICA VALLPARADIS Publicado: 17 de noviembre de 2022

La esterilización y la castración son los procesos de extirpación de los órganos reproductivos de un animal.

En este sentido, hallamos que la esterilización es la extirpación quirúrgica de los órganos reproductivos de una perra o gata para que no pueda quedar embarazada. Mientras que la castración es la extirpación quirúrgica de los testículos de un perro o gato macho para que no pueda fecundar a una hembra.

En definitiva, esterilizar o castrar a tu mascota es una de las decisiones más importantes que debes tomar. Pues, las castraciones ayudan a reducir la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos, ya que actualmente, podemos encontrar miles de perros y gatos que deambulan por las calles solos y abandonados. 

No obstante, existen otras numerosas razones importantes por las que deberías esterilizar o castrar a tu mascota. A continuación, te la contamos:

La esterilización le dará a su mascota una vida más saludable

Para ofrecerle a su mascota la mejor protección contra las enfermedades, esterilizarla antes de que tenga su primer celo es lo más recomendable. Pues, la esterilización ayuda a prevenir el cáncer de mama y las infecciones uterinas, las cuales, pueden ser fatales tanto para perros como para gatos.

En cuanto a los machos puede prevenir el cáncer testicular si castra a su mascota dentro de los seis meses de edad. Además, castrar a su mascota a tiempo puede aliviar muchos problemas de agresión relacionados con el apareamiento.

De hecho, esterilizar o castrar a su mascota los hace más saludables y logra que vivan un promedio de dos o tres años más que las mascotas fértiles.

Puede evitar que sus mascotas se escapen

Durante la temporada de apareamiento, los machos pueden oler a una hembra en celo desde lejos. Es su naturaleza encontrar pareja a toda costa. Esto conlleva que intenten escapar por la puerta y correr para llegar a su potencial pareja. 

Asimismo, cuando las mascotas están solas pueden correr el riesgo de lesionarse teniendo un accidente de tráfico e incluso a causa de una pelea con otros animales que también están al acecho de su pareja.

En el caso de las hembras felinas, durante la temporada de reproducción entran en celo un promedio de cuatro a cinco días cada tres semanas. Así pues, para atraer a sus posibles parejas aúllan o maúllan y orinan con bastante frecuencia. Por lo tanto, al esterilizar a su gato, evitarás ese ciclo de apareamiento y no tendrás que preocuparte de que ensucie toda su casa.

Tu mascota tendrá mejor comportamiento

En general, los animales que han sido esterilizados o castrados tienden a mostrar menos agresividad y llegan a ser más cariñosos. Mientras que los animales que no lo están, tienden a mostrar más agresión, se pelean más e incluso, muerden con mayor frecuencia.

Rentabilidad  

El coste de la cirugía es mucho menos de lo que costará cuidar de una camada no deseada de cachorros o gatitos. Dado que también ayuda a reducir el riesgo de problemas de salud en sus mascotas, se ahorrará posibles gastos de tratar a su mascota con motivo de problemas de salud costosos como el cáncer.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://clinicavallparadis.com/

Somos una clínica veterinaria especializada en atención de pequeños animales y exóticos. Contamos con dos centros en Terrassa y Sabadell y ofrecemos un servicio integral clínico y hospitalario.

Nuestro horario de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 y sábados de 10 a 14h. Cualquier consulta no dude en ponerse en contacto y le atenderemos encantados.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono