Buscar artículos

Ozonoterapia en mascotas: lo que debes saber

Descubre los beneficios de la terapia de ozono en mascotas.

Centro Veterinario Móstoles Publicado: 28 de septiembre de 2022

La ozonoterapia se ha utilizado para la curación humana y animal en todo el mundo durante más de 100 años. Pues, al aumentar el oxígeno en el cuerpo, se ha demostrado que el ozono proporciona muchos beneficios para la salud.

Es un tratamiento útil para una amplia variedad de casos donde hay tejido dañado como heridas, abscesos, lesiones articulares y ligamentosas.

Los tratamientos no afectan las células sanas normales del cuerpo, por lo tanto, es la terapia complementaria más beneficiosa para combatir el cáncer. El ozono también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de infecciones por bacterias, virus, hongos y levaduras.

La integración de los protocolos de ozono brinda una maravillosa oportunidad de usar algo muy natural y sostenible que puede reducir y posiblemente prevenir el uso excesivo de antibióticos y medicamentos.

Asimismo, la ozonoterapia agrega oxígeno al tejido, lo que promueve la microcirculación. Llevar más oxígeno al cuerpo, especialmente a las áreas que están inflamadas, alivia esa inflamación. 

En definitiva, el ozono es una de las terapias complementarias más beneficiosas que podemos ofrecer a nuestras mascotas.

¿Cómo funciona?

La ozonoterapia es segura y actúa de varias formas:

  • Disminuye la inflamación.
  • Activa el sistema inmunológico al estimular la producción de citoquinas. Las citoquinas como la interleuquina y los interferones crean una estimulación inmunológica positiva.
  • El ozono inactiva bacterias, hongos, virus y levaduras. En casos de otitis crónica que tienen múltiples bacterias, levaduras y, a veces, hongos; la eficacia de la terapia de ozono es infalible.

¿Cómo se administra el ozono? 

Hay múltiples formas de usar el ozono tanto en humanos como en animales, lo que facilita agregarlo a las terapias tradicionales o usarlo en casos agudos o crónicos. 

Aquí vemos algunos ejemplos:

  • Los fluidos intravenosos pueden ozonizarse y pasar al cuerpo por vía intravenosa. Este método se puede utilizar para la enfermedad de Lyme, septicemia, infecciones hepáticas, renales y más.
  • El ozono puede filtrarse a través del aceite de oliva y usarse en una incubadora como inhalante. Esto es excelente para las infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores. (El gas ozono no se puede usar directamente para la inhalación ya que es extremadamente secante e irritante).
  • El aceite de oliva ozonizado se puede usar para las heridas, e incluso para los ojos.
  • El ozono puede inyectarse en las articulaciones para infecciones o usarse en proloterapia para tendones y ligamentos.
  • El ozono se puede utilizar como insuflación urinaria para las infecciones urinarias crónicas.
  • Se puede infundir por vía rectal para una variedad de problemas gastrointestinales y para tumores gastrointestinales.
  • Se puede inyectar directamente en un tumor.

Las personas a menudo informan que ven un aumento de energía en sus animales de compañía después de un tratamiento de ozonoterapia.

Lo cierto es que hay veterinarios que preparan agua de ozono para que los clientes se la lleven a casa para que puedan empapar las patas infectadas de sus animales y/o hacer que sus perros o gatos la beban.

En el Centro Veterinario Móstoles trabajamos diariamente para que el resultado de nuestros servicios sea el que esperas de un equipo de profesionales.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono