Buscar artículos

Limpieza dental en perros y gatos, ¿por qué es importante?

Al igual que los humanos, los dientes de nuestras mascotas pueden acumular suciedad que deriva en infecciones, caries y otros problemas.

Clinica Veterinaria Pozuelo Estación Publicado: 27 de octubre de 2022

Cuando se trata de mantener a nuestras mascotas saludables, muchos de los dueños no dan prioridad a los dientes tanto como deberían. Una buena higiene en la boca de una mascota juega un papel vital en su salud general y calidad de vida. 

¿Por qué su perro o gato necesita una limpieza dental?

Prevenir o tratar el mal aliento es una razón de peso para llevar a su mascota regularmente a revisiones y limpiezas dentales. Aunque, la importancia de cuidar sus dientes va mucho más allá del mal aliento.

Con el tiempo, las mascotas pueden desarrollar problemas dentales que causan inflamación y daño, lo que puede generar dolor y pérdida de apetito. Si estos no son tratados pueden desarrollar complicaciones graves como infección, pérdida de dientes, caries e incluso fracturas de la mandíbula. A la larga, esto termina costando mucho más de lo que se ahorra al saltarse las limpiezas dentales regulares.

El cepillado de dientes en el hogar y las limpiezas dentales regulares para su mascota, al igual que lo hacemos nosotros mismos, pueden mantener los dientes y la boca de su mascota saludables y evitar problemas dentales.

A continuación, exponemos cinco razones por las que un buen cuidado dental para su mascota es tan importante:

  • Prevención de la pérdida de dientes. Cuando las estructuras que sostienen los dientes se dañan o se infectan, los dientes se aflojan y se caen. Un buen cuidado dental asegurará que las estructuras de soporte de los dientes se mantengan saludables y mantengan los dientes en su lugar.
  • Prevención del mal aliento (halitosis). Si una bocanada del aliento de su mascota hace que se le ericen los pelos de la nariz, es hora de un buen cuidado dental.
  • Prevención del dolor bucal. Las enfermedades dentales pueden llegar a ser muy dolorosas para los perros. Mantener los dientes y las encías de tu perro sanos ayudará a prevenir el dolor bucal.
  • Prevención del daño a los órganos. Las bacterias en la placa pueden ingresar al torrente sanguíneo y propagarse al corazón, los riñones y el hígado.
  • Prevención del empeoramiento de enfermedades dentales. Un buen cuidado dental puede evitar que la enfermedad dental se vuelva grave y cause problemas en todo el cuerpo.

¿Con qué frecuencia se debe examinar y limpiar los dientes de mi mascota?

Las limpiezas dentales regulares se consideran parte del cuidado preventivo de rutina de cualquier mascota. Por lo general, los perros y gatos deben recibir una limpieza dental profesional cada uno o dos años, según su edad, historial médico (y dental) y salud general.

Algunas razas y mascotas individuales son más propensas a las enfermedades dentales que otras. Su veterinario le recomendará la mejor frecuencia de limpieza dental para su mascota.

Cabe mencionar que para la seguridad y comodidad de su mascota, las limpiezas dentales son realizadas bajo anestesia general. Las razones son las siguientes:

  • Para prevenir el miedo y el dolor. Las limpiezas profundas debajo de la línea de las encías pueden ser incómodas si se realizan mientras está despierto, especialmente si hay inflamación o infección.
  • Para mantener el cuerpo de tu mascota relajado y evitar movimientos bruscos que puedan provocar lesiones durante la limpieza.
  • Durante la anestesia, se emplea un tubo de respiración especial y otras medidas para evitar que el agua, la saliva y los materiales de limpieza ingresen a las vías respiratorias en la parte posterior de la garganta.

¿A qué edad deben comenzar las revisiones y limpiezas dentales para mi perro/gato?

Por lo general, los exámenes y limpiezas dentales se recomiendan alrededor del primer año de edad para gatos y perros de razas pequeñas y medianas. En el caso de perros de razas más grandes, se sugiere alrededor de los dos años.

Durante la primera limpieza dental, se evalúan los dientes de una mascota para detectar cualquier problema de desarrollo. Comenzar las limpiezas dentales regulares a una edad temprana ayudará a mantener saludables los dientes y la boca de su mascota.

En definitiva, la salud oral y el cuidado dental preventivo deben ser una prioridad, ya que ayudará a que su perro o gato tenga una vida feliz, saludable y cómoda.

El centro veterinario Pozuelo Estación se caracteriza por ofrecer un trato personalizado para ti y tu mascota de la mano de los mejores profesionales, con una atención cuidada al detalle porque nuestra prioridad es la salud y el bienestar los pacientes.

No dudes en contactarnos para cualquier urgencia o para ampliar información mediante nuestro número de teléfono, por email o reservando cita previa mediante el formulario online. Os esperamos en la calle Almansa 7. Puedes acceder a nuestro centro veterinario en Pozuelo de Alarcón tanto en coche particular como en Cercanías (Parada Pozuelo – Línea C10)  o autobús.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono