Buscar artículos

Esterilización de perros: ¿por qué debes hacerlo?

Todo lo que debes saber de la esterilización de perros.

Clinica Veterinaria Rafael Uria Publicado: 26 de julio de 2022

Tomar la decisión de esterilizar a temprana edad o esperar hasta que tu perro sea mayor es realmente una decisión que depende de muchos factores. No obstante, es importante esterilizar o castrar a su mascota en algún momento de su vida en lugar de no hacerlo nunca.

Consideraciones al decidir cuándo esterilizar o castrar a su perro

Existen muchos aspectos a considerar cuando decides el momento adecuado para esterilizar o castrar a tu perro:

Tamaño de tu perro. Los estudios con respecto a ciertos problemas de salud indican que los perros de razas grandes deben someterse a una esterilización o castración tardía.

Edad de tu perro. Los costos de esterilización y castración son más altos para los perros mayores y, por lo general, tienen una recuperación más lenta que los perros más jóvenes.

Sexo de tu perro. Retrasar una esterilización aumenta las posibilidades de tumores mamarios y existe el riesgo de embarazo. Asimismo, puede aumentar la itinerancia y posibles problemas de comportamiento. Con cada celo, tu perra corre el riesgo de desarrollar piometra (una infección peligrosa del útero).

Raza y temperamento. Los estudios indican que los perros de razas grandes deben someterse a un procedimiento de esterilización o castración retrasada.

Problemas de comportamiento. Los perros que exhiben un verdadero comportamiento agresivo deben ser esterilizados y castrados. Sin embargo, el procedimiento no es una solución rápida para muchos problemas de comportamiento y, en algunos casos, puede exacerbarlos, como se explicará más adelante .

Salud de tu perro. Los perros que nacen con problemas congénitos deben ser esterilizados o castrados, lo que normalmente se recomienda más temprano que tarde.

El peso de tu perro. Cuando su perro crece, requiere más medicamentos anestésicos y mayores dosis de analgésicos. Además, cuando las perras tienen sobrepeso, a menudo se acumula más grasa alrededor de los ovarios. Esto puede aumentar el riesgo de complicaciones, así como aumentar el costo porque el procedimiento es más complejo y se necesitan más suministros quirúrgicos. Los perros más pequeños y delgados cuestan menos para esterilizar o castrar y, por lo general, se recuperan mejor que los perros más grandes o con sobrepeso.

El costo financiero y el aumento de los riesgos para la salud de su perro. Las esterilizaciones retrasadas pueden tener problemas financieros y de salud asociados. Las mascotas mayores y más grandes a menudo cuestan más para esterilizar y los posibles problemas de salud pueden complicar el procedimiento, lo que aumenta las tarifas.

Recomendaciones 

Antes se recomendaba esterilizar a todas las mascotas entre los 6 y 8 meses, a menos que fueran a usarse para la reproducción. Pero con estudios recientes que vinculan la esterilización temprana con ciertos problemas de salud, que solo se evaluaron en perros de razas grandes, es necesario repensar el mejor momento para realizar estos procedimientos.

  • Cuándo esterilizar o castrar a un perro de raza pequeña. Se considera que un perro es un perro de raza pequeña si su peso adulto ideal es inferior a 22 kilos. Dado que los perros de razas pequeñas no tienen los mismos problemas ortopédicos que los perros de razas grandes, se recomienda esterilizar a las hembras antes del primer celo (alrededor de los 5 a 6 meses) y a los machos a los 6 meses de edad. 
  • Cuándo esterilizar o castrar a un perro de raza mediana. Se considera que un perro es un perro de raza mediana si su peso adulto ideal está entre 25 y 45 kilos. Los perros que se encuentran en este rango de peso deben esterilizarse antes de su primer celo (5 a 6 meses) y castrarse a los 6 meses de edad.
  • Cuándo esterilizar o castrar a un perro grande de raza gigante.  Cualquier perro que pese más de 45 kilos cuando sea adulto debe ser castrado después de que se detenga su crecimiento. Este período suele ser entre los 9 y los 15 meses de edad.
esterilización de perros

Problemas de no esterilizar

Tener un perro sin esterilizar significa que deberá ser más consciente de los posibles desafíos de comportamiento, problemas médicos y dificultades para encontrar ciertos servicios para su perro.

  • Tendrá que ser más diligente para evitar la itinerancia de los machos.
  • Deberá proteger a las hembras cuando estén en celo, ya que pueden deambular y los machos pueden olerlas hasta a tres millas de distancia.
  • Con cada celo, las hembras corren el riesgo de desarrollar infecciones uterinas (piometra) o quedar embarazadas. Por lo tanto, los propietarios deben tomar precauciones especiales y monitorearlos de cerca.
  • Muchas guarderías para perros y algunas instalaciones de alojamiento no permiten perros sin esterilizar después de cierta edad. 
  • Las perras en celo pasan por cambios de comportamiento, estrés, pseudo-embarazo y necesitan un poco de manejo del «desorden» involucrado.

Por qué debería esterilizar o castrar a su perro

No se trata de si esterilizar o no a su perro, sino de cuándo. Por tanto, le aconsejamos que hable con un veterinario sobre el mejor momento para el procedimiento de esterilización o castración de su perro, asegurándose de hablar sobre las consideraciones para el momento adecuado del procedimiento.

Desde el punto de vista del comportamiento, los perros agresivos siempre deben estar esterilizados o castrados. Esto no se debe a que la esterilización o castración necesariamente disminuye el comportamiento agresivo sino a que no queremos que ningún rasgo genético agresivo se transmita a las futuras generaciones de perros.

Beneficios de la esterilización y castración canina

Los beneficios en las hembras son los siguientes:

  • Elimina el riesgo de embarazo.
  • Elimina los ciclos de celo en perras. Al hacerlo, ayuda a eliminar el comportamiento errático y el flujo vaginal con sangre.
  • Elimina problemas médicos, como el cáncer de ovario y útero.
  • Disminuye drásticamente el riesgo de cáncer de mama. 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de mama. El cáncer de mama es maligno en alrededor del 50% de los perros diagnosticados y la supervivencia suele ser inferior a un año. 
  • Por lo general, los perros esterilizados tienen una esperanza de vida más larga.

En cuanto a los machos hallamos lo siguiente:

  • Elimina el riesgo de cáncer testicular.
  • Reduce el riesgo de enfermedad prostática.Todos los perros machos intactos experimentarán hiperplasia e hipertrofia prostática benigna (agrandamiento de la glándula prostática), generalmente alrededor de los 6 años de edad. Aunque estos perros están predispuestos a las infecciones prostáticas, solo un pequeño subgrupo desarrollará infecciones o mostrará signos clínicos de incomodidad.
  • Ayuda a reducir el riesgo de hernias perineales y tumores perianales.
  • Los perros castrados tienen una esperanza de vida más larga

Soy un veterano de mi profesión, me consideran un veterinario, serio, honesto, entregado y amante de mi profesión.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono