Buscar artículos

Cómo decorar un jardín: descubre las 5 tendencias 

Plantas que te transportan a sitios lejanos, follaje oscuro o jardines en balcones son algunas de las tendencias que veremos.

Info garden Publicado: 23 de mayo de 2022

Lo más moderno que puedes hacer en tu jardín es, sin lugar a dudas, lo que te hace feliz. Si bien te alentamos a que este sea tu objetivo, queremos compartir lo que está aumentando en popularidad, con la esperanza de aportar algo de inspiración a los jardineros de todo el mundo.

¿El pronóstico para este año? Intención en el jardín. Es decir, tener en cuenta cómo todo, cada planta, pieza de arte o mobiliario de jardín, estructura, material, maceta y más, contribuye a su espacio como un “todo”.

Si quieres descubrir cómo decorar un jardín, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te mostramos unas ideas que no te querrás perder. 

Cómo decorar un jardín: incluye plantas que te transporten 

Las restricciones de viaje continúan disuadiendo a muchos de lanzarse a la aventura, pero eso no significa que no puedas tener la sensación de estar en un destino lejano. 

¿Cuáles son los mejores tipos de plantas para evocar la sensación de «lejanía»? Las tropicales. Aunque las plantas tropicales siempre han sido las favoritas, la popularidad de los viveros ha aumentado recientemente.

Si eres nuevo en el mundo de las plantas tropicales, aquí hay algunas espectaculares para que comiences:

  • Los caladios (oreja de elefante), que tienen variedades para sombra o sol, son conocidos por su vistoso follaje.
  • Rosa de Sharon es un hibisco resistente con algunas variedades.
  • Las malvas rosas ofrecen impresionantes flores similares al hibisco. Muchas variedades son resistentes.
  • Las cannas tienen hojas parecidas a las de la jungla y tallos erguidos con flores en colores que van desde pasteles pálidos, hasta naranjas y rojos vibrantes.

Difumina las líneas entre el interior y el exterior

Hemos oído hablar de traer el aire libre al interior y sacar el interior al exterior, pero ¿por qué no ambos? Tanto tiempo en casa ha llevado a los jardineros a darse cuenta de que, al difuminar las líneas entre el interior y el exterior, se extiende la sala de estar. 

Cuando dejas de limitar tu idea de «hogar» a la estructura de tu propiedad y, en cambio, consideras que toda tu propiedad es tu hogar, puedes crear una fuerte conexión con el mundo natural.

Esto es importante si quieres descubrir cómo decorar un jardín, y por ello te contamos cómo traer el aire libre al interior de tu casa:

  • Instala un pequeño jardín de hierbas frente a una ventana soleada.
  • Usa luces de crecimiento para llevar plantas a habitaciones que no reciben luz natural.
  • Coloca macetas colgantes al aire libre, ubicándolas frente a una ventana para que puedas mirar hacia afuera y ver la vegetación.
  • Pon una planta trepadora a lo largo de un enrejado que esté colocado junto a una ventana para que puedas vislumbrarla.

Y cómo sacar el interior al exterior de tu hogar:

  • Establece «salas de jardín» para ampliar el espacio vital, dándote un lugar para sentirte cómodo mientras disfrutas del aire fresco.
  • Protege las áreas con arbustos altos o plantas colgantes para crear la sensación de cerramiento que tienes en el interior.
  • Proporciona una amplia iluminación con luces, iluminación ascendente, linternas y lámparas de exterior, etc.
  • Ponte cómodo. Una tumbona o una hamaca harán que tu espacio sea más acogedor.

Cómo decorar un jardín: utiliza follaje oscuro

Las plantas con flores brillantes o colores de follaje vibrantes destacan por sí solas. Pero el secreto para que realmente resalten es el follaje oscuro. Aquí hay algunos ejemplos si quieres saber cómo decorar un jardín con follaje oscuro:

  • Árbol de Júpiter, un árbol de hoja caduca conocido por su resistencia.
  • Heuchera, que prospera en una variedad de hábitats y viene en muchos colores. 
  • El arbusto de humo ofrece un color llamativo y panículas de flores grandes y vistosas que crean un efecto ahumado.
  • La vid de batata se cultiva típicamente como una planta anual y es perfecta para macetas colgantes.

Jardines para un clima cambiante

Los jardineros expertos saben que los cambios en el clima están afectando la forma en que cultivamos el jardín. Todos estamos familiarizados con la jardinería tolerante a la sequía y la inclusión de plantas que pueden soportar temperaturas excesivas, pero otra forma de jardinería está ganando terreno: la jardinería que soporta incendios e inundaciones.

Elige plantas tolerantes a la sequía que retengan agua y que tengan menos probabilidades de encenderse inmediatamente. Evita las plantas que tienen mucha savia o materiales resinosos utilizados para iniciar incendios.

Añade elementos como caminos de piedra o paredes que funcionen como cortafuegos. Poda las ramas traseras de los árboles que cuelgan sobre las estructuras. Crea un espacio alrededor de tu hogar que pueda ralentizar y, a veces, incluso detener el fuego.

No solo es importante cómo decorar un jardín, también cómo decorar balcones y porches: maximizando el espacio

Si la jardinería de espacios pequeños en tu hogar se limita a un balcón o porche, este apartado es para ti. Quedarse más en casa ha llevado a las personas a ser cada vez más creativas con sus espacios. ¡Es increíble ver cuántas plantas pueden caber incluso en 80 centímetros!

Aquí hay algunas maneras de colocar muchas plantas en un jardín con balcón u otro espacio pequeño al aire libre:

  • Incluye macetas grandes que puedan contener varias plantas.
  • Instala estantes para plantas más pequeñas.
  • Fija alambre en tu barandilla para cultivar enredaderas u otras plantas trepadoras.
  • Cuelga macetas del techo del espacio, si es posible.
  • Coloca colgadores de plantas en la barandilla.
  • Mezcla plantas comestibles y ornamentales en recipientes para ahorrar espacio.

Info garden

Galapagar

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://info-garden.es/

En Info Garden Paisajismo y Jardinería somos una empresa de jardinería dedicada al mantenimiento de jardines en Madrid desde 1999.

Trabajamos con viveros de la zona para poder garantizar que las plantas estén aclimatadas a la región. Nuestro objetivo es que disfrutes del jardín. Por ello, prestamos servicios de jardinería a la medida de tus necesidades en la zona Noroeste de Madrid. Nos avalan numerosos años de experiencia y además contamos la última tecnología y herramientas para ofrecerle un servicio de calidad a sus necesidades.

Realizamos servicios de mantenimiento de jardines, así como proyectos de diseño y construcción de jardines, como todo lo referente a la jardinería que pueda necesitar.

Llámenos y le ofreceremos el trato personalizado y de calidad que está buscando.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono