Buscar artículos

¿Cómo crear un jardín desde cero?

Primero elige las semillas, prepara el suelo, planta las semillas, riega bien, observa, limpia, ¡y disfruta!

Serveis de jardineria Mateo López Publicado: 21 de abril de 2022

Tener un jardín es muy satisfactorio, además te hará ganar calidad de vida, mejorando tu salud tanto física como mental. Pero, ¿cómo crear un jardín desde cero? Si bien es cierto que parece algo de lo más complejo, en realidad es un proceso muy simple que todos podemos poner en práctica con algo de espacio y tiempo, y un mínimo presupuesto. 

Para empezar, deberás comprar unos paquetes de semillas mixtas. Elige plantas perennes y anuales, flores silvestres y plantas comestibles, lo que creas que será una buena combinación para el espacio del que dispongas. 

Preparar el suelo, esparce las semillas y verás cómo crece el jardín. De todas maneras, es habitual preguntarse qué ocurre con el diseño y la planificación del espacio, ya que es algo de lo que se encargan los profesionales. 

Siempre puedes contar con la ayuda de un experto para planificar, diseñar y crear tu jardín desde cero, pero si quieres hacerlo por tu cuenta, ¡no te preocupes! Se trata de un proceso, así que a medida que cuides tu jardín, podrás ir moviendo o quitando plantas, añadiendo otras nuevas…

Si quieres descubrir cómo crear un jardín desde cero, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Elige las semillas

El primer paso es elegir las mejores semillas que puedas sin salirte de tu presupuesto. Puedes seleccionar manualmente las semillas que deseas cultivar o comprar una mezcla de semillas creadas para una variedad de tipos de jardín. 

Busca semillas que se adapten a las condiciones del suelo y elige las flores adecuadas para luz directa, luz indirecta o sombra.

Algunas de las plantas y flores más fáciles de tener en el jardín que vamos a crear desde cero son las siguientes:

  • Geranios
  • Margaritas
  • Surfinias
  • Prímulas
  • Hiedra
  • Crisantemos
  • Lavanda
  • Rosal

Prepara el suelo

Después de elegir las semillas perfectas, es hora de preparar el suelo. ¡La preparación del suelo del jardín es muy sencilla! Construir un buen suelo es esencial para crear un jardín desde cero, puesto que es la base.

Agrega abono al suelo del jardín, mezcla bien el compost, dejando la tierra suelta y esponjosa

Planta las semillas

Plantar semillas en tu jardín es mucho más fácil de lo que piensas. Mezcla los paquetes de semillas y espárcelos en la superficie preparada. Una vez hayas hecho ese paso, tápalo con una fina capa de tierra de jardín y, ¡listo!

Riega bien

Mantén la superficie del jardín bien regada mientras las semillas germinan y brotan. El jardín debe estar húmedo en la mayoría de los casos, con lo que no se secará en unos días. 

Al crear un jardín desde cero hay que tener en cuenta que las semillas y plantas jóvenes necesitan mucha agua para comenzar. Eso sí, pronto podrán durar más tiempo, a medida que echan raíces para alcanzar el suelo húmedo que se encuentra debajo. 

Observa y limpia

Cuando vas a crear un jardín desde cero, debes tener presente que no se trata de un plan universal, puesto que irás poco a poco descubriendo qué le sirve a tu jardín. Por ello, tienes que observar mucho. 

Pon el foco en lo que está creciendo y floreciendo, ¿qué te gusta? ¿De qué querrías deshacerte? Debes tener suficientes flores en crecimiento para que simplemente puedas arrancar y deshacerte de aquellas que no te convienen. 

A medida que continúas recorriendo el jardín y haciendo espacio quitando plantas o flores que no deseas, continuarás produciendo más de lo que te gusta.

A lo largo de los años, puedes elegir lo que te gusta en el jardín y planificar cultivar más de esas plantas. En definitiva, para crear un jardín debes armarte de paciencia.

¡Cosecha y disfruta!

Después de seguir todos estos pasos y dejar crecer por una temporada o dos, tendrás un bonito y exuberante jardín lleno de todas las verduras y flores que siempre has querido tener. ¡Ahora es el momento de disfrutar de todo tu exhaustivo trabajo!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://jardineriamateolopez.com

Bienvenido a Serveis de jardineria Mateo Lopez.

Empresa de jardineria de referéncia y con amplia experiencia en el sector. Focalizando nuestra actividad en la Comarca del Garraf y con sede en VIlanova i la Geltrú, ampliamos nuestro radio de actuación hasta el Baix Penedés y Baix Llobregat, siempre dónde nuestros clientes necesiten.

Ofrecemos un trato cercano y personalizado a cada cliente, buscando siempre su mayor satisfacción.

En la página puedes informárte de todo lo que hacemos, no dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono