Contacta con
Seu i Somia
Buscar
Si has tenido un accidente de tránsito, donde además se hayan visto involucrados terceros (familiares o amigos), será oportuno que aprendas cuándo debes cobrar una indemnización.
En ese sentido, tendrás que acudir a un baremo anual emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad, para que así tengas el derecho a la indemnización correspondiente.
Este baremo suele publicarse en el BOE, y allí se encuentran establecidas las cuantías de indemnización por incapacidad temporal, lesiones permanentes e indemnizaciones por muerte.
Las indemnizaciones que se encuentran previstas en el baremo de accidentes de tráfico de 2021 han aumentado en un 0,90%. Estas son:
Es importante señalar que, respecto a la cuantía de indemnización, esta dependerá de las circunstancias alrededor del hecho. Estas podrán variar en función de:
Además, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
La incapacidad temporal es aquella que se otorga al accidentado mientras se encuentra recuperándose de las lesiones sufridas. Lo más seguro es que, en este periodo, la persona afectada requiera tratamiento médico, para así recuperarse de las lesiones consecuencia del accidente.
En ese mismo orden de ideas, la incapacidad temporal corresponde al período de tiempo necesario para la recuperación de las lesiones derivadas del accidente. En este tiempo, el accidentado se encuentra impedido de llevar una vida normal. Es por ello que la baja laboral tras el accidente, es indemnizada.
La incapacidad permanente es aquella que se otorga al accidentado, cuando las lesiones posteriores al siniestro no mejoran con el tratamiento médico recibido. Este último aspecto será determinante al momento de realizar el cálculo de la indemnización, ya que la misma dependerá de las secuelas dejadas por el accidente (físicas, psíquicas y estéticas), los puntos que arroje el baremo, y además, la edad de la persona lesionada.
Cuando ocurre un accidente de tráfico, este conlleva algún tipo de daño que puede ser material o personal. En ese caso, el afectado tendrá el derecho de reclamar una debida indemnización. Para tal fin, existen dos canales:
Los daños personales son aquellos que sufren las personas involucradas en el accidente, tales como peatones, pasajeros y conductores.
Establecer la cuantía por este tipo de indemnización suele ser muy compleja. La misma se fijará en base a unas normas y baremos. Estos se valorarán individualmente, donde se tendrá en cuenta el tiempo de baja, la gravedad de las lesiones y las secuelas.
Respecto a los daños materiales, estos son los que afectan directamente al vehículo, producto del accidente. Lo primero que debe hacerse es dar parte a la compañía aseguradora, en un plazo no mayor a 7 días.
Aquí el perito de la compañía, se encargará de comprobar que los daños ocasionados al vehículo sean coherentes con los declarados en el parte. Además, se podrían agregar otros daños materiales producto del accidente como, por ejemplo, objetos costosos que se encontraban en el vehículo al momento del siniestro.
Es importante señalar que el afectado podrá exigir a la compañía aseguradora la reparación del vehículo. En el caso de que esta reparación resulte muy costosa, podrá exigir a la empresa que le reintegre el importe del valor del vehículo.
Contacta con
Seu i Somia
Contacta con Seu i Somia, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Seu i Somia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Seu i Somia que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Seu i Somia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Seu i Somia que le contactas a través de Clic&Post.