¿Qué competencias desarrolla un asesor fiscal?

| |

Un asesor fiscal es el encargado de gestionar las obligaciones tributarias y su cumplimiento frente a la administracion tributaria, tanto de personas jurídicas coo físicas.

Si lo que quieres es ser un buen asesor fiscal, no bastará que logres desempeñarte exitosamente entre balances y números. Tendrás también, que contar con diversas destrezas y habilidades, para tal fin.

En este post podrás reconocer, algunas de las habilidades y competencias que serán determinantes, para que de esa manera puedas convertirte en un exitoso asesor fiscal. Sigue leyendo…

Habilidades innatas

Entre las habilidades innatas que tendrás que tener, se encuentra las siguientes:

Organización

Debes saber, que un asesor fiscal siempre tendrá en sus manos una gran responsabilidad, ya que deberá atender múltiples asuntos que serán de su exclusiva competencia.

Es por ello, que si deseas lograr ser un buen asesor fiscal, lo primero que deberás poner en práctica es un sistema diario y minucioso de organización, y así puedas cumplir con todas las actividades que te corresponden como asesor.

Para tal fin, podrás utilizar:

  • Calendarios 
  • Planificadores semanales
  • Lista de actividades a ejecutar
  • Programas y aplicaciones para organizar la agenda de trabajo

Trabajando de esta manera, podrás demostrar en la empresa para la cual trabajas, que eres un profesional organizado, de confianza, y además muy competente en tus labores.

Atención a los detalles

Como asesor fiscal, en determinadas ocasiones deberás trabajar contra reloj; por tal razón,  para que lo logres de forma efectiva ejecutar tus labores, deberás ser muy preciso en el desempeño de estas.

En ese sentido, una de las características de un buen asesor fiscal es el de revisar y comprobar, si es posible varias veces, todos los documentos, cálculos, entre otras actividades. Con ello lograrás, que tu trabajo sea preciso e impecable. Esto sin duda, te evitará molestias y problemas con la empresa y tus clientes, en futuros trabajos.

Disciplina

Si tienes disciplina en tu desempeño como asesor fiscal, lo tendrás todo. Mediante la disciplina podrás de manera correcta, hacerle seguimiento a todos tus proyectos hasta haber culminado cada uno de ellos, y además, en los plazos establecidos.

Con ello, iras destacando como un profesional de confianza, profesional y responsable.

Compromiso

El compromiso más que una habilidad, constituye un valor fundamental en tu desempeño como asesor fiscal. Este tendrás que establecerlo, no solo con la empresa para quien trabajas, sino que además, deberás ponerlo en práctica con cada uno de tus clientes. 

Si ejerces el compromiso como una norma en tu vida, veras potenciada tus relaciones con superiores, compañeros y clientes.

Interés por seguir aprendiendo

Ser un buen asesor representará que en determinadas ocasiones, tengas que salir de zona de confort para decidirte a adquirir habilidades múltiples. Por tal razón, deberás actualizarte respecto a programas y aplicaciones tecnológicas, las cuales estén relacionadas con tu labor de asesor. Para ello, será fundamental que tomes cursos de mejoramiento, y así logres convertirte en un profesional competitivo del sector fiscal.

Competencias adquiridas

Para ser un excelente asesor fiscal, se requieren de ciertas competencias. A continuación conocerás las más relevantes:

Conocimientos del sector

Deberás aprender todo lo necesario acerca de tu profesión o negocio, y esto solo lo lograrás a través de la experiencia que adquieras, en el transcurso del tiempo.

Será fundamental para ello, que a la par vayas desarrollando las diversas estrategias de negociación y de liderazgo.

Manejo de las tecnologías

Es de importancia prioritaria y fundamental, que de manera simultánea al trabajo de asesoría, aprendas acerca de las nuevas tecnologías.

Estos programas y herramientas serán necesarios, para que logres así cumplir de manera más eficaz, con tus labores diarias.

El manejo de estas herramientas tecnológicas además,  podrán ahorrarte tiempo y dinero; con estas podrás compartir con tus clientes, documentos relacionados con sus proyectos, entre otras.

Habilidades comunicativas

En las actividades diarias que debes cumplir como asesor fiscal, tendrás que comunicarte y sostener reuniones de trabajo con tus jefes, compañeros de trabajos, y clientes. Si deseas explicar de forma clara, todo lo referente a los cálculos fiscales, será necesario que conozcas las técnicas de oratoria, además del manejo de un lenguaje efectivo, para que puedas trasmitir de una forma más clara, sencilla y concisa tu trabajo.

Orientación de servicio al cliente

En tu trabajo como asesor fiscal, deberás relacionarte con los clientes, y además, captar clientes nuevos. En ese sentido, tendrás que aprender a escuchar y  comprender, los requerimientos y necesidades de estos, para que así puedas dar una imagen educada y respetuosa. Esto te ayudará a ganar prestigio como profesional.

MARGISA ASESORES es una asesoría laboral, fiscal y contable, con mas de 20 años de experiencia en la prestación de servicios a empresas y profesionales.