Buscar artículos

¿Qué es el Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Descubre qué este documento, qué datos recoge y por qué está formado.

Ayuda Legal Madrid Publicado: 5 de abril de 2022

El documento conocido como Plan de Prevención de Riesgos Laborales establece la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procesos y procedimientos, las funciones y los recursos que son necesarios para llevar a cabo la acción de prevención de riesgos correspondiente. 

Si quieres descubrir qué es exactamente este documento, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Los datos que recoge el Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Como decíamos, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es un documento o herramienta donde se integra la actividad preventiva de la empresa, estableciendo así su política de prevención de riesgos laborales.

Por un lado, tiene que recoger una serie de datos de la empresa, como su identificación, actividad productiva, números y características de los espacios de trabajo, número de trabajadores y sus características…

Además, debe aparecer cuál es la estructura organizativa de la empresa, las funciones y responsabilidades de cada trabajador en función de su jerarquía, así como la relación que hay entre ellos, etc.

La organización de la producción debe estar también en este plan de prevención, además de los diferentes procesos técnicos, prácticas y procedimientos organizativos que hay en la empresa, que guarden relación con la prevención de riesgos laborales.

En esta herramienta también debe aparecer la organización de prevención de la empresa y los órganos de representación. Y, por último, la política y los objetivos que busca alcanzar la empresa, los recursos humanos, materiales, técnicos y económicos que disponen. 

Evaluación de riesgos

En este apartado del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se identifican los riesgos y cuáles han sido los criterios de evaluación. También hay que incluir la documentación de mediciones efectuadas.

Esto tiene que ser actualizado cuando haya cambios sustanciales y relevantes para la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, si se introducen nuevas sustancias, si se instala nueva maquinaria, o si hay un cambio organizativo o tecnológico.

Planificación de la actividad

Por último, pero no por ello menos importante, se realiza una planificación de la actividad preventiva, y se hace de la siguiente manera:

  • Elaborando un plan de formación e información a los trabajadores sobre prevención de riesgos laborales
  • Priorizando las actuaciones necesarias que tienen que ver con las medidas adoptadas, los recursos asignados, el calendario… También hay que hacer un seguimiento de las mismas
  • Estableciendo medidas de emergencia, teniendo en cuenta sus actualizaciones y comprobaciones de efectividad

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://ayudalegalmadrid.es/

Bienvenido a Ayuda Legal Madrid

Ayuda Legal Madrid, ha sido creada por profesionales del derecho y la economía, con mas de 25 años de experiencia con el compromiso de ofrecer el mejor servicio en defensa de los intereses de nuestros clientes.

Para que tanto los particulares como las empresas disfruten
de la tranquilidad de saberse asesorados de manera integral.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho