Todo lo que tienes que saber de las librerías a medida: ¿cuáles son sus ventajas?

| |

Las librerías son muebles imprescindibles en todos los hogares. Bien seas un lector empedernido o, simplemente, quieras un espacio extra donde colocar algún que otro accesorio. 

Y, ¿qué mejor que una librería hecha a medida para decorar tu espacio? Todos los muebles personalizados tienen numerosas ventajas, pero sobre todo las librerías. Al fin y al cabo, lo que quieras colocar en ellas no tiene por qué tener un tamaño estándar. 

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de las librerías a medida? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Las librerías a medida

Los muebles a medida tienen un par de objetivos. En primer lugar, encontramos el funcional: crear espacios donde almacenar todo lo que queramos, tanto lo que no sepamos dónde meter como aquello que queramos exhibir en nuestra casa. 

Y, en segundo lugar, está el factor estético: ya que creamos algo a medida, personalizado, que tenemos la oportunidad de elegir todo a nuestro gusto y estilo, ¿por qué no aprovechar a hacer un mueble de lo más atractivo?

Por supuesto, no hace falta que busques ambos objetivos en tu mueble a medida. Quizás buscas solo buen almacenamiento, o simplemente que se adapte a tus necesidades estéticas. O, por el contrario, puede ser que no te interese ninguno de los dos, y tengas otras razones para crear un mueble a tu gusto, totalmente válidas. 

Las librerías a medida suelen buscar ser estéticas y tener gran espacio de almacenaje. Aunque son inversiones importantes, por el alto coste económico que supone, se traducen en una solución concreta a tu espacio, necesidades y deseos.

Muchas personas consideran que las librerías o estanterías son los muebles más importantes de una casa. Y es que, al fin y al cabo, es donde se guardan numerosos recuerdos, conocimiento, etc.: marcos de fotos con sus respectivas y emotivas fotografías, decenas y decenas de libros leídos y releídos, el souvenir que te trajo tu madre y un largo etcétera.

¿Por qué tener una librería en casa?

Hay quien cree que una librería o estantería sobra. Sobre todo son aquellas personas que no tienen ningún libro que guardar. Aun así, lectores que tienen en posesión numerosos libros, prefieren otras alternativas más modernas a las librerías. Por ejemplo, crear pilares con ellos y colocarlos en el suelo, dejando ver sus lomos y, en ocasiones, portadas. 

Pero no incluir este mueble en el espacio de tu casa supone una pérdida muy grande. ¿Y esto por qué es? Te contamos algunas razones por las que deberías tener una librería o estantería en tu hogar:

  • Es un mueble con el que mantener el espacio ordenado: sea cual sea el tipo de mueble que compres o crees a medida, está hecho para que lo que recoge esté ordenado. Además, todo aquello que no sabes dónde colocar y habitualmente te estorba, puedes exponerlo en las librerías, dándole una vida más o menos útil y volviendo la estancia más cómoda y limpia. 
  • Son elementos decorativos: las librerías son bonitas y favorecen a la estética de la estancia en que se encuentran. Sobre todo si son hechas a medida, pueden encajar a la perfección con tus gustos, el estilo de tu hogar… Es decir, puedes tener una librería estilo industrial, rústico, vintage, o de cualquier otro estilo. Por no hablar de la elección de colores, materiales, tamaños y texturas. 
  • Tiene una doble función: a la vez que guardas cosas en la librería, puedes aprovecharla para delimitar espacios y separar estancias o ambientes, sin necesidad de construir una pared con obra. 
  • Crea una biblioteca: además de recoger todos los libros habidos y por haber, siempre puedes crear una estancia que simule una biblioteca. Con unas pequeñas modificaciones, puedes crear un espacio de lectura: un sofá cómodo para leer, una luz cálida para ojear los libros, una alfombra que de calidez al rincón…

Las ventajas de las librerías a medida

Ya hemos comentado cuáles son los beneficios de tener una librería en tu casa pero, ¿cuáles son las ventajas de hacer una librería a medida? ¡Te las contamos!

  • Muebles modulares: cada vez es más común que los muebles sean modulares. Pero, ¿qué quiere decir esto exactamente? Significa que, tal y como están hechos, se pueden adaptar a las dimensiones del espacio y a las necesidades de almacenaje que tenga cada uno. 
  • Se ajustan al espacio: la ventaja principal de todos los muebles que se hacen a medida es que se crea en base al espacio disponible. En ocasiones, cuando hay espacios muy pequeños o con formas muy concretas y ángulos raros, es complicado encontrar una librería que se ajuste perfectamente. Con una librería a medida, esto no supone ningún problema. 
  • Diseño único y personalizado, por y para ti: ¿qué hay mejor que hacer tus sueños realidad? Aunque parezca imposible, ¡no lo es! Cuando pides una librería a medida, con tus gustos, estilo, preferencias y atendiendo a tus necesidades, literalmente estás creando aquello que deseas. 
  • Durabilidad a la par que calidad: las empresas que crean muebles a medida se caracterizan por utilizar materiales de la mejor calidad, cuidando hasta el más mínimo detalle. Esto conlleva una más larga vida útil. 
  • Mucha capacidad de almacenaje: cuando creas una librería a medida, estás pensando en qué necesitas. Si buscas más o menos espacio, eso se verá reflejado en el mueble que encargues. 

¿Qué tener en cuenta al hacer una librería a medida?

Si bien es cierto que hacer una librería a medida es muy gratificante, hay que tener en cuenta una serie de factores antes de elegir cómo queremos que sea el mueble. 

Por ejemplo, estudia las medidas de fondo. Habitualmente, son de 25 a 30 centímetros, pero también depende de qué busques, del espacio disponible y de la necesidad que va a cubrir la librería. 

También tienes que pensar en el resto de medidas y hacerlo muy minuciosamente. No solo has de observar el espacio para que la librería quepa, sino el espacio extra. Es decir, aquel que te va a permitir usar todas las funcionalidades del mueble, abrir sus puertas y cajones, etc. 

Y, por último pero no por ello menos importante, tienes que tener en cuenta el peso que van a soportar los estantes. Es así como podrás elegir su grosor y largo. Lo habitual es que un estante o balda de 3 centímetros soporte el peso habitual que recae en estos muebles. 

Somos una empresa dedicada al diseño y decoración en todo tipo de estilos y mobiliario. La principal caracteristica que nos indentifica, es la fabricacion propia de cualquier diseño y acabado.

Podemos realizarle el proyecto de decoración integral de su hogar y las reformas necesarias para hacerlo personal y diferente.

Contamos con una amplia gama de productos y catálogos que le ayudaran en su proyeto de decoración.