Buscar artículos

Distribuir una cocina: las 6 recomendaciones de los expertos

Te contamos cómo repartir el espacio en una cocina, en función de tus necesidades y su forma.

Davanni Publicado: 17 de junio de 2022

El primer punto a tener en cuenta en la distribución eficiente del espacio en la cocina es poder trabajar cómodamente y conseguir el objetivo de cocinar sin estrés. Otro elemento fundamental es el diseño del espacio de trabajo, de manera que la cocina, el fregadero y el refrigerador estén a poca distancia entre sí, lo que ayuda no solo a ahorrar tiempo, sino también a proporcionar un proceso de trabajo que se desarrolla en base a movimientos lógicos durante la tarea de cocinar.

Considera cuidadosamente las áreas de almacenamiento para que los cajones brinden el máximo espacio para organizar y almacenar. Para esto, puedes tener una combinación de tipos de almacenamiento: bajo, alto, tipo columna, semicolumna, despensa y refrigerador

También se debe estimar la dimensión de accesorios como vitrocerámicas, microondas, horno y campanas extractoras para no sobredimensionar estos elementos. Es importante pensar en: ¿cuántas personas viven en el hogar? ¿Cuánto interés o habilidad tienen para cocinar? ¿Los invitados vienen con frecuencia y en qué número?

Entonces, ¿cómo distribuir una cocina? Aunque parezca fácil, lo cierto es que no lo es. Hay que combinar funcionalidad y estética para obtener los mejores resultados, ¡pero no es misión imposible! Si quieres descubrir cuáles son las recomendaciones de los expertos para organizar este espacio, ¡sigue leyendo para no perdértelo!

Distribuir una cocina en ‘U’, para cocinas de planta cuadrada

Si el espacio es cuadrado, ya sea grande o mediano, la mejor distribución del espacio será con una cocina en forma de U. 

Con esta distribución, todo estaría al alcance de la mano y se podría colocar el espacio de trabajo para proporcionar un alcance más cercano entre la cocina, el fregadero y el refrigerador

Además, esta distribución permite que otras personas trabajen en la cocina. Una barra de estilo americano en el borde de la cocina abriría el área y proporcionaría un mejor movimiento dentro del área durante la cocción.

Con una isla ganas espacio

Si dispones de un espacio amplio, puedes crear una isla central para ganar espacio para trabajar, a la vez que proporcionas un lugar para comer. Debe tener un espacio libre de al menos 90 cm de ancho a su alrededor para facilitar el paso y el movimiento sin restricciones.

Distribuir una cocina con forma de ‘L’ si es rectangular

Ya sea para una distribución rectangular ancha o estrecha, la distribución en L es la más adecuada, ya que permite optimizar el espacio de la mejor manera. Cabe destacar que la adición de una mesa flotante adosada a la pared, y las lámparas, crea un espacio acogedor.

Una isla o barra cumple la doble función de comer y trabajar

Si el diseño es más cuadrado que rectangular, es mejor pensar en una distribución en U. Por ejemplo, una U abierta, que incluye la barra en un lateral de dos niveles que cumple una doble función. Complementa la zona de trabajo y la zona de comedor. De esta forma se consigue la mejor distribución para optimizar el movimiento y flujo de trabajo en la cocina.

Distribuir una cocina lineal para espacios muy reducidos

Si el trazado es estrecho (menos de dos metros de ancho) y alargado, la mejor opción es un diseño lineal. Para aumentar la capacidad de almacenaje, utiliza armarios altos que toquen el techo.

¡Aprovecha cada rincón!

Encima del refrigerador, se pueden diseñar gabinetes modulares para permitir el almacenamiento. Los armarios tipo columna también son recomendables, ya que permiten almacenar cosas en varios niveles. Entre armarios bajos y altos que están separados por el borde de una encimera, funciona mejor una columna

Davanni

Majadahonda

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://davanni.es/#

Estudio y fábrica de muebles de cocina de gama alta y lujo en Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar