Los mejores 5 tipos de jardines para tu casa

| |

Si tienes un jardín propio que decorar, quizás te abrume no saber por dónde empezar. Lo fundamental es tener amor y gusto por las plantas, algo de creatividad y un buen profesional, que puede ser un arquitecto o paisajista. 

Aunque podría parecer que los jardines son iguales entre sí, con pequeños cambios al gusto de cada uno, la realidad es que hay diferentes tipos. A continuación, te contamos qué opciones tienes para revalorizar tu jardín y volver tu casa más acogedora y bonita. 

Jardines minimalistas

Este tipo de jardín se caracteriza por ser poco espacioso y muy elegante, con plantas floridas a lo largo de todo el año. 

Lo ideal es emplear plantas pequeñas, ya que estas definirán mejor el espacio. Además, pequeños arbustos y pequeñas especies con flores son más que bienvenidos. 

El jardín minimalista es la elección de aquellos que no tienen mucho espacio disponible. Pero no es lo mismo no tener espacio que no tener tiempo. En caso de no tener esto último, te recomendamos hacer un jardín de bajo mantenimiento, por ejemplo con las plantas suculentas (aloe, yuca, cactus…). 

Pese al poco mantenimiento que requiere este último tipo de jardín, el resultado será muy satisfactorio. 

Jardines modernos

Aunque no tiene por qué ser exactamente así, la mejor opción para hacer un jardín moderno es tener la posibilidad de utilizar los muros. Utilizando los espacios que estos muros aportan, la distribución de las plantas será mucho más interesante. 

No solo la distribución, también es importante jugar con la variedad de texturas y colores, para que haya contrastes. Esto se puede conseguir por medio de las plantas y flores, así como también a través de macetas y contenedores. 

Si la idea de los muros no te resulta llamativa o quieres combinarla con otras, siempre puedes hacer uso del frente de tu casa para añadir un extenso jardín cerca de la pared

Además, si quieres hacer más moderno tu jardín, puedes incluir uno vertical o colgante, como explicamos a continuación. 

Jardines verticales o jardines colgantes

Posiblemente, este tipo de jardín sea el que más guste y llame la atención. Se considera de un estilo vanguardista y perfecto para aquellas casas que no tienen espacio disponible a ras del suelo. 

Se trata de un jardín que aporta belleza y distinción, independientemente de si este es natural o artificial. Y no solo agrega valor a la casa, sino que también lo hace al paisaje urbano. Este se volverá más versátil y dinámico. 

Habitualmente, los jardines verticales o colgantes, se presentan en elementos prefabricados, a modo de bloques continuos o en zigzag. 

Jardines zen

En chino, zen (chán) significa calma. Y eso es, principalmente, lo que se quiere conseguir con estos jardines. Su finalidad es conseguir paz, serenidad y calma para todo aquel que se encuentre en él o lo vea. 

¿Cómo se consigue esta relajación por medio de la decoración? Se utilizan bonsais y otras especies tradicionalmente orientales. Además, se emplea iconografía religiosa oriental. Así es como se consigue un diseño pacífico y sencillo del jardín. Sin olvidar, por supuesto, que es muy elegante y aporta distinción a la casa en la que se encuentre. 

Jardines campestres

Los jardines campestres se caracterizan por la abundancia de flores de diferentes colores y especies. De esta manera, el lugar adoptará una forma de lo más acogedora y delicada.

Un consejo para este tipo de jardines es incluir en él especies de plantas que soporten los cambios climáticos del exterior y que tengan flores durante todo el año. Esta es una manera muy sencilla de tener tu jardín bonito sea la estación que sea. 

En Info Garden Paisajismo y Jardinería somos una empresa de jardinería dedicada al mantenimiento de jardines en Madrid desde 1999. Trabajamos con viveros de la zona para poder garantizar que las plantas estén aclimatadas a la región.