Buscar artículos

Iluminación LED: la mejor luz para tu hogar

Descubre las ventajas de utilizar iluminación LED en tu hogar.

OROMANA DECORACIÓN Publicado: 13 de diciembre de 2022

La iluminación LED (Lighting Emitting Diode) es un diodo semiconductor que emite luz y se lleva utilizando muchos años, sobre todo para indicar estados, como por ejemplo si está encendido o apagado, siendo verde o rojo, respectivamente. 

El origen del LED se remonta a 1927 de la mano de Oleg Vladimírovich Lósev, quien desarrolló el primer LED. Y, conforme pasaba el tiempo, ha evolucionado de tal forma que han pasado a ofrecer luz blanca, utilizándose para iluminar las habitaciones. 

Pero, ¿cómo funciona exactamente este tipo de iluminación? Si quieres descubrirlo, además de las ventajas que ofrece, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La iluminación LED, ¿cómo funciona?

El LED funciona de la siguiente manera: un electrón pasa de la banda de conducción a la de la valencia, así que pierde la energía manifestada en forma de fotón desprendido, con dirección, amplitud y fase aleatoria. 

Hay que destacar que la luz del LED es monocromática, y depende del material que se utiliza en el semiconductor. Gracias a ello, la luz será roja, azul, ultravioleta, etc. Como hemos comentado, se trata de una luz monocromática por lo que, para tener distintos tonos de color, hay que combinarlos y hacer uso de distintas intensidades. 

Entonces, quizás te estés preguntando cómo se puede conseguir luz blanca. Esto es gracias a una mezcla de luz de tres LED: azul, rojo y verde. Estos son los colores que conforman el RGB (red, green, blue). Y, para alterar la intensidad de luz, hay que modificar la corriente eléctrica. 

Las ventajas de la iluminación LED, ¿cuáles son?

La iluminación LED es muy utilizada, cada vez más. Esto es gracias a sus ventajas, ¡que no son pocas! Gracias a los avances tecnológicos, estos diodos emisores de luz han alcanzado un gran rendimiento lumínico. Te contamos algunos de los beneficios de tener iluminación LED en tu hogar. 

Versatilidad

El LED, como hemos adelantado, ha evolucionado con el paso del tiempo, dando la posibilidad de utilizarse en diferentes ambientes. Si antes solo se usaban para indicar estados, en verde y rojo, ahora se pueden utilizar en muchos otros contextos. 

Los encontramos en las calles, en los jardines, las oficinas, los vehículos, incluso las fábricas. Y, por supuesto, en los hogares. 

Amiga del medio ambiente

La iluminación LED es una iluminación ecológica, por lo que beneficia al medio ambiente. Pero, ¿por qué es buena para el planeta? Esto es porque no utiliza mercurio o gases, los cuales producen efecto invernadero, lo que potencia el calentamiento global. 

Es por ello que, actualmente, las halógenas de toda la vida se sustituyen por iluminación LED, una alternativa inteligente, eficiente energéticamente y muy funcional

Estética

La iluminación LED es utilizada por arquitectos y decoradores para conseguir luz blanca y de colores, algo que hace unos años era impensable. Además, da la posibilidad de usarse en espacios que dan una sensación muy moderna, como los jardines o las piscinas. En casas modernas con piscina se pueden instalar luminarias sumergibles. 

Así que la iluminación LED no solo es funcional, dando luz al ambiente, sino que además es un elemento decorativo. Gracias a estos elementos, también se puede conseguir sensación de profundidad. 

Seguridad

Es posible que casi todos tengamos, aunque sea en el fondo de nuestra mente, el miedo a sufrir un accidente doméstico por culpa de la luz, por ejemplo, una electrocución. Estas descargas no ocurrirán con la iluminación LED, puesto que trabajan con corriente continua de baja tensión.

Ahorro

La luminaria LED permite un ahorro energético considerable, lo que se traduce en un ahorro económico en las facturas del hogar. Y es que este tipo de luz tiene una larga vida útil frente a la iluminación tradicional. 

OROMANA DECORACIÓN

Las Rozas de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://oromanadecoracion.com

Somos una empresa dedicada al diseño y decoración en todo tipo de estilos y mobiliario. La principal caracteristica que nos indentifica, es la fabricacion propia de cualquier diseño y acabado.

Podemos realizarle el proyecto de decoración integral de su hogar y las reformas necesarias para hacerlo personal y diferente.

Contamos con una amplia gama de productos y catálogos que le ayudaran en su proyeto de decoración.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar