Buscar artículos

Poda de árboles: ¿cuándo es la mejor época?

Serveis de jardineria Mateo López Publicado: 12 de septiembre de 2022

A todos nos gusta tener un jardín bonito, poder recrearnos en nuestro trabajo bien hecho y pasar tiempo en él. Pero, para ello, hemos de cuidarlo. 

Y es que cuando hacemos el mantenimiento de un jardín hay que tener en cuenta numerosos aspectos: las herramientas que utilizamos, así como los productos, las plagas, el suelo, el agua… y la época del año. 

Por mucho que hagamos todo al pie de la letra respecto al jardín y las plantas, si lo hacemos con independencia de la época del año, pueden salir mal parados. Y, con ellos, nosotros. 

Pero, ¿cuál es el mejor momento para podar? Esta y otras preguntas, como por qué es imprescindible la poda de los árboles y plantas, las responderemos a continuación. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

El mejor momento para la poda

Lo que tienes que conocer es que no todas las plantas y árboles tienen las mismas características y, por tanto, hay que podarlas en momentos diferentes. 

De esto depende la especie, la edad y el objetivo que buscamos al podarlos. Quizás buscamos el rejuvenecimiento, que creen sombra, que florezcan o bien que produzcan frutos. 

Lo ideal, como norma general, es podar cuando la planta está en un periodo de receso vegetativo. Esta es una adaptación ecológica de las especies caducifolias, por la cual se desarrollan en el frío. Además, es en este momento cuando frenan temporalmente su crecimiento de forma visible. 

Es por esto que, en la mayoría de los casos, lo óptimo es podar las plantas y árboles en invierno o cuando deja de haber riesgo de heladas que puedan dañar la planta. 

Pero hay otras plantas que es preferible podar en verano, ¿cuáles son? Las que florecen en invierno, porque su época de receso vegetativo será en verano. 

La conclusión

En definitiva, no podemos generalizar sobre cuándo es el mejor momento para podar. Cómo y cuándo se va a llevar a cabo este procedimiento depende única y exclusivamente de qué tipos de plantas y árboles has sembrado en un jardín. Si estas son árboles frutales u ornamentales, plantas aromáticas u hortícolas…

Cada una tiene unas características y, por tanto, unas necesidades. Así que conoce a tu planta: qué especie es, qué exigencias te pide, qué le puedes dar… 

Eso sí, ¡no te olvides de otros cuidados básicos! Por ejemplo, el riego y el uso de fertilizantes.

Las ventajas de podar

La poda de plantas y árboles es fundamental en el cuidado y mantenimiento de los jardines pero, ¿por qué? Por las siguientes razones has de quitar brotes y ramas:

  • Para dar fuerza a las plantas. 
  • Estimular el crecimiento de estas. 
  • Mejorar su floración, así como el desarrollo. 
  • Orientar el crecimiento, hacia dónde quieres que miren o se dirijan. 
  • Distribuir de forma equilibrada las ramas. 
  • Despejar el área para que la luz del sol llegue al interior de la planta y esta se beneficie. 
  • Darles una forma especial, como es el caso de los arbustos que tienen formas geométricas y divertidas. 
  • Limpiar la planta de una manera profunda, eliminando las flores secas o marchitas, zonas enfermas de la planta, ramas inútiles…

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://jardineriamateolopez.com

Bienvenido a Serveis de jardineria Mateo Lopez.

Empresa de jardineria de referéncia y con amplia experiencia en el sector. Focalizando nuestra actividad en la Comarca del Garraf y con sede en VIlanova i la Geltrú, ampliamos nuestro radio de actuación hasta el Baix Penedés y Baix Llobregat, siempre dónde nuestros clientes necesiten.

Ofrecemos un trato cercano y personalizado a cada cliente, buscando siempre su mayor satisfacción.

En la página puedes informárte de todo lo que hacemos, no dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar