Buscar artículos

Los 7 sistemas de riego para jardines que debes conocer

Info garden Publicado: 30 de agosto de 2022

Un sistema de riego, también conocido como perímetro de riego, es el conjunto de estructuras que aplica agua en un área determinada, la necesaria para cultivar un terreno y que las plantas crezcan satisfactoriamente. 

La clasificación más habitual en los sistemas de riego es la siguiente:

  • Si se trata de riego superficial, por ejemplo el riego por inundación
  • O si se trata de aspersión, como es el caso del sistema de riego por goteo

Pero, como veremos más adelante, hay otros tipos de sistema. ¿Quieres saber cuáles son los sistemas de riego que puedes instalar en tu jardín? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Los sistemas de riego para zonas verdes

Hay diferentes tipos. Tendrás que elegir aquel que se adapte más a tus necesidades, gustos y bolsillo. Los más importantes son:

Riego con aspersores

Los sistemas de riego con aspersores se caracterizan por tener un alcance de más de seis metros, aunque varía en función de la presión y boquilla que tengan. Encontramos diferentes sistemas de este tipo:

Emergentes

Los aspersores se levantan del suelo y, al echar el agua, se retraen. 

Móviles

Se ponen en el extremo de una manguera, y van moviéndose de un sitio a otro.

Riego con difusores

Similares a los aspersores pero mucho más pequeños, los difusores aplican el agua a una distancia de entre 2 y 6 metros. De todas maneras, igual que ocurría en el caso anterior, la presión y la boquilla marcan la diferencia. 

Además, al abrir o cerrar gradualmente la cabeza del difusor, el alcance del agua será mayor o menor. Se utiliza, sobre todo, en zonas estrechas, y siempre para zonas emergentes. 

Riego por goteo

Los sistemas de riego por goteo aplican el agua de forma más localizada, al pie de las plantas de forma individual. El agua se expulsa a través de goteros, también llamados emisores, que pueden estar integrados en una tubería o pueden ser de botón, el cual va pinchado en una tubería también. 

Hay que destacar que, de este estilo, el sistema de riego más barato es el autocompensante. Las ventajas que tiene son que ahorran agua, mantienen el nivel de humedad del suelo, se puede usar en aguas salinas y, además, se pueden aplicar fertilizantes. 

Riego subterráneo

El riego subterráneo es uno de los más innovadores, y se puede utilizar en entramados de tuberías, evitando la instalación de aspersores. Pero estas tuberías no son tuberías cualquiera, sino que son tuberías perforadas, a 5 y 50 centímetros de la superficie

Y, ¿cuáles son los beneficios del riego subterráneo? Para empezar, el agua no se va a desperdiciar como ocurre con otros sistemas de riego, puesto que no está expuesta al aire. 

Además, no habrá tantas hierbas malas por una superficie seca, la estética es buena ya que no hay aspersores que obstaculicen el espacio, y se evitan problemas de vandalismo, puesto que el sistema se encuentra bajo el suelo. 

Riego con tuberías porosas

Estos sistemas distribuyen el agua de forma continuada a través de poros, los cuales crean una franja de humedad, ideales para el cultivo en línea y el suelo arenoso. Habitualmente se utilizan para el riego de árboles. 

Microaspersores

Los microaspersores son perfectos para zonas pequeñas, ya que cubren más superficie que otros sistemas de riego. 

Riego con manguera

Este sistema era el tradicional años atrás, pero con todas las innovaciones, está prácticamente en desuso. De todas maneras, su versatilidad y precio lo convierten en una buena alternativa. Aun así, no consigue unos resultados uniformes y puede resultar incómodo de utilizar. 

Info garden

Galapagar

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://info-garden.es/

En Info Garden Paisajismo y Jardinería somos una empresa de jardinería dedicada al mantenimiento de jardines en Madrid desde 1999.

Trabajamos con viveros de la zona para poder garantizar que las plantas estén aclimatadas a la región. Nuestro objetivo es que disfrutes del jardín. Por ello, prestamos servicios de jardinería a la medida de tus necesidades en la zona Noroeste de Madrid. Nos avalan numerosos años de experiencia y además contamos la última tecnología y herramientas para ofrecerle un servicio de calidad a sus necesidades.

Realizamos servicios de mantenimiento de jardines, así como proyectos de diseño y construcción de jardines, como todo lo referente a la jardinería que pueda necesitar.

Llámenos y le ofreceremos el trato personalizado y de calidad que está buscando.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar