Para que logres pintar correctamente las paredes de tu casa, necesitarás no solo los materiales adecuados, sino que además, tendrás que invertir gran esfuerzo y paciencia. Si lo haces, verás recompensado todo el trabajo que habrás hecho, para hacer lucir más limpios y bellos los espacios de tu hogar.
Sin embargo, para realizar esta labor es fundamental que cuentes con las herramientas idóneas. Como ya debes saber, para cualquier trabajo de bricolaje y decoración de calidad, requerirás de las herramientas adecuadas que te ayuden agilizar el trabajo, y con las cuales puedas lograr un correcto acabado en tus paredes.
A continuación en este post, conocerás cuales son las herramientas fundamentales, además de los materiales que necesitarás, para que así puedas pintar tu casa como todo un profesional del bricolaje.
Herramientas y materiales de bricolaje
Entre las herramientas y materiales de bricolaje que necesitarás para pintar las paredes de tu casa, están:
Protección de superficies
- Plásticos autoadhesivos. Estos se pueden emplear para cubrir el suelo, los muebles, las escaleras, las ventanas, entre otros. Los mismos son simples de instalar, y además con estos plásticos no correrás el riesgo de que se muevan y manchen tus objetos y el suelo. También los podrás emplear en el exterior de tu casa.
- Papel autoadhesivo: Este tipo de papel es el idóneo para suelos que sean porosos. El mismo es antideslizante y brinda estabilidad; también es resistente al agua, y ocupa poco espacio.
- Papel con cinta: El mismo es empleado para cubrir los zócalos y las paredes. Es muy simple de colocar, y además, como es de papel kraft satinado en uno de sus lados, este se encargará de absorber la pintura que pueda caer y ensuciar.
- Cubretodo: Este se utiliza para tapar el mobiliario de gran tamaño. Esta elaborado con material altamente resistente, y además, es muy fácil de colocar.
Preparación de superficies
- Guante de velcro para lijar: es empleado en las paredes, tubos madera y verjas. El mismo se adapta a todo tipo de superficies y es de fácil uso. Es de suma utilidad en las paredes, ya que ayuda a mejorar desperfectos, cubrir grietas, y eliminar el gotelé.
- Espátulas y llanas: Estas ayudan a la eliminación del gotelé, para además aplicar una pasta modeladora, para cubrir grietas, y además para golpes con masilla.
Aplicación de la pintura
- Mini rodillo recortador: Este rodillo ha sido diseñado para ejecutar cortes limpios y rectos, sin tener que utilizar cinta de carrocero. Además sirve para pintar las esquinas de las paredes. Este tipo de rodillo suele ser más preciso que las brochas, y son ideales para pintar techos y paredes. Aunque lo ideal es combinar la brocha con el rodillo, para que de esa manera consigas resultados más uniformes.
- Varillas flexibles: este tipo de herramienta podrá facilitarte el trabajo en zonas inaccesibles, tales como: detrás de los radiadores, aires acondicionados, también en techos muy altos.
- Rodillos: Deberás ser muy cuidadoso al elegir está herramienta. Si lo vas a emplear en superficies lisas, su hilo deberá ser más corto. Además suele venir en diversos tejidos, tales como: los tejidos de fibras naturales, los cuales se emplean para barnices y esmaltes sintéticos; los de fibras sintéticas de microfibra, policrílicos, entre otros. Estos serán de gran utilidad para las fachadas, revestimientos, paredes interiores y exteriores, suelos, entre otras superficies. Por último están los de espumas, los cuales se usan para esmaltes sintéticos, y esmaltes de agua.
Con respecto a los rodillos, tendrás en cuenta lo siguiente:
- El diámetro: Entre más ancho sea su diámetro, menos salpicará la pintura; además, este tendrá mayor rendimiento.
- El tamaño: En el mercado podrás encontrar rodillos para pequeñas y medianas superficies, con los cuales podrás conseguir un acabado extrafino, para así dar cubrimiento a paredes rugosas o fachadas; también con este tipo de rodillos, podrás obtener colores intensos. En ese sentido, encontrarás modelos diseñados para trabajar con esmaltes sintéticos y además con pinturas plásticas.
Herramientas especiales para acabados decorativos
Con respecto a los acabados decorativos, aquí podrás seleccionar entre diversos estilos, como: estuco, esponjado, rústico, veteado, entre otros. Para tal fin, requerirás diversos accesorios que te ayudaran a lograr estos acabados, entre los cuales se encuentran:
- Espátulas efectos tierra
- Llana para efectos rústicos
- Esponjas flocada para veladuras
- Entre muchos otros…