Diferencias entre parquet y tarima flotante

| |

Si estás pensando en remodelar tu casa y quieres colocar un suelo más allá de lo habitual, de seguro te has planteado la idea de poner un parquet o una tarima flotante

Los suelos de madera están muy de moda. Son bonitos, elegantes y cómodos. Ahora, debes saber que no es lo mismo hablar de un parquet que de una tarima flotante. Tienen características diferentes, tanto en calidad como en apariencia. 

Si una vez que hayas colocado el suelo de tu preferencia, te das cuenta de que realmente lo que más te convenía era la otra opción, hacer el cambio implicaría mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Te explicaremos las diferencias entre ambos, para que de entrada puedas tomar una buena decisión.

Instalación

La principal diferencia entre el parquet y la tarima flotante es que la segunda se instala sobre una base construida con listones de madera que es fijada al forjado de la casa. El suelo de la tarima nunca entra en contacto con otros materiales, sino que se sostienen en el armazón, creando un vacío debajo de las tablas. 

El parquet es en sí mismo el suelo del espacio en el que se coloca. Se fija mediante adhesivos, cuya función es asegurar la instalación.

En su composición

El parquet es una placa de suelo elaborada de diferentes tablas, hechas con un mismo tipo de madera maciza

La tarima flotante, en cambio, suele estar compuesta por diferentes tipos de madera e incluso por materiales que se asemejan a la madera, pero no lo son.

Grosos de las tablas

Las tablas que componen el parquet suelen tener entre 10 mm y 1 cm de espesor. 

Las tablas de las tarimas flotantes tienen un grosor que va desde los 15 a los 28 mm, no superando nunca el medio centímetro. 

Mantenimiento

El parquet se puede lijar y barnizar todas las veces que sean necesarias, aunque siempre debe tomarse en cuenta que la madera se desgasta con el tiempo y que es un material delicado, el cual no se debe sobrecargar.  La superficie debe ser lacada o reforzada con la incorporación de aceites, para aumentar la resistencia de la capa superior.

Las tablas de la tarima flotante no se pueden lijar y barnizar, debido a que están compuestas de diferentes materiales de los cuales algunos no son madera. Las piezas desgastadas deben ser reemplazadas. Fuera de eso, el mantenimiento cotidiano de la tarima es más sencillo y menos costoso, puesto que solo requiere ser limpiada con fregona y jabón, mientras que el parquet exige tratamiento especial y ser acuchillado cada cierto tiempo.

Precio

Debido a que los materiales son más baratos y la instalación es mucho más sencilla, el precio por metro cuadrado de la tarima flotante es siempre inferior al del parquet, sin importar las variaciones de precio en el mercado

El parquet es considerado un lujo en comparación con la tarima. El precio de éste va a depender del material utilizado, sobre todo en la capa superficial.

Apariencia

Si de atractivo se trata, el punto a favor se lo lleva, indiscutiblemente, el parquet. El acabado de la madera, sobre todo cuando es de muy buena calidad, es mucho más bello y le da un toque elegante a cualquier estancia. 

El acabado de la tarima va a depender mucho de los materiales que la compongan y siempre va a tener una apariencia más tosca. Aunque las tarimas flotantes cada vez están mostrando mayor versatilidad y belleza, ya que pueden, tanto imitar la apariencia del parquet, como de otro tipo de superficies; por ejemplo, el mármol

Contacta con una empresa profesional

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre ambos tipos de suelo, deberías poder tomar la mejor elección. Pero el siguiente paso es tan importante como elegir entre una opción y la otra. 

Asegúrate de contactar con una empresa instaladora de suelos de madera que pueda asegurarte un acabado perfecto, haciendo un estudio correcto de las áreas internas y externas de tu casa, para finalmente utilizar los materiales que mejor se adapten a tus deseos y necesidades. 

De no hacerlo, podrías terminar por escoger el suelo menos indicado, lo que acarreará gastos innecesarios en el futuro.

Bienvenidos a Mon Parquet, una empresa referente y con amplia experiencia en el sector. Con sede en Vilanova i la Geltrú, ofrecemos servicio por toda la comarca del Garraf y allá dónde nuestros clientes precisen.
En nuestra tienda y exposición, en pleno centro de la ciudad, estaremos encantados de atenderos para ayudaros a hacer vuestras ideas y proyectos realidad. ¡Os esperamos!