¿Qué derechos tiene el inquilino de una propiedad de alquiler?

| |

Muchas veces las personas buscan iniciar una nueva vida, por lo que es común que se firmen miles de contratos de arrendamiento cada día. Vivir como un inquilino, aunque esto suponga no ser el dueño de una vivienda, nos otorga una lista de derechos y obligaciones que son importantes conocer.

Cada uno de los puntos que se estipulan en este artículo han sido establecidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos y resuelven gran número de dudas. Por ejemplo, las referentes a las reparaciones del hogar y la intimidad del individuo que se encuentra pagando la renta.

Derechos del inquilino que debes conocer

Es importante que conozcas algunos de los poderes que tienen los inquilinos sobre una vivienda que han alquilado. 

Los inquilinos pueden:

Negociar con su arrendatario la renta del alquiler y duración que tendrá el contrato

Debido a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque hayas firmado un contrato de alquiler con duración de un año, puedes terminar el contrato a los seis meses de firmarlo. Pero claro, siempre debes comunicarlo a tu arrendador con una antelación mínima de 30 días. Además, si lo deseas, puedes alargar la duración de tu contrato por hasta 3 años, salvo que tu casero, familiares o cónyuge, la necesiten para poder vivir en ella de forma permanente.

Derecho de adquirir la vivienda

Esto quiere decir que puedes tener preferencia al momento de querer adquirir esta vivienda en caso de que el propietario la coloque en venta. Si te interesa, puedes acordar esto dentro del contrato para que se cumpla al momento de hablarlo con tu abogado.

Se puede solicitar al arrendador las reparaciones pertinentes para conservar la vivienda

Como inquilino, puedes solicitarle a tu casero que repare todo lo que sea necesario dentro de la vivienda. De esta forma se encontrará en óptimas condiciones para habitarla. Pero, y ten en cuenta esto, el propietario no será el responsable de reparar todos los deterioros que se presenten en la vivienda que hayan sido causados por tu uso. Además, tampoco responderá por las roturas provocadas por un mal manejo.

Es posible denunciar al casero si ingresa a la vivienda sin autorización

Una vez que se inicia la relación de alquiler, el casero no tiene permitido ingresar dentro de la vivienda si no se le otorga permiso. De presentarse esta situación, puedes presentar una denuncia por haber violado tu espacio privado.

Tienes derecho a recuperar tu fianza por abandono de vivienda

Es conveniente que lo sepas, ya que tienes derecho de recuperar la fianza que has depositado al comenzar tu contrato de alquiler. Pero esto solo es posible si has dejado la vivienda en las condiciones más óptimas posibles y no tienes ningún pago pendiente. 

Además, es importante que tengas en consideración algunos otros puntos importantes, tales como:

  • Puedes marcharte de la vivienda: cuando firmamos un contrato por una duración determinada, podemos marcharnos de la vivienda durante los primeros seis meses. 
  • Es posible realizar obras en la vivienda alquilada: puedes elaborar alguna obra que te interese dentro de la vivienda, pero recuerda que es necesario solicitar el permiso del arrendatario y tener su aprobación.

Ahora que has visto todo lo referente a los derechos que tiene un inquilino, te recomendamos que realices una búsqueda previa antes de adentrarte en  una vivienda

Debes tener en cuenta el coste por alquiler y los beneficios que te ofrece, entre otros factores que son determinantes para elegir correctamente el lugar donde vas a vivir. Además, recuerda siempre pedir opiniones de profesionales, ya que pueden asesorarte acerca de la mejor opción para poder arrendar. 

En Robeanca somos una inmobiliaria con una amplia experiencia en el asesoramiento, ayuda de venta y compra de hogares y locales. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos motiva en nuestro día a día.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.