Buscar artículos

Decorar un espacio pequeño: 5 errores frecuentes que debes evitar

Descubre los errores más habituales a la hora de decorar un espacio pequeño y evítalos.

Mobles Aran Publicado: 11 de enero de 2023

Vivir en un lugar con pocos metros cuadrados puede ser un verdadero desafío a tus habilidades de diseño, puesto que requiere que encuentres el punto intermedio entre lo elegante y práctico.

Así pues, saber qué patrones combinan bien no siempre es suficiente para decorar un espacio pequeño de la manera más inteligente posible.

Lo cierto es que, algunos trucos de decoración pueden marcar la diferencia entre una casa que se siente habitable y funcional u otra resulta caótica. 

Si la idea de aprovechar al máximo una vivienda pequeña te abruma, no te preocupes, porque este artículo te será de gran ayuda.

Continúa leyendo para descubrir los errores más comunes que debes evitar al decorar un espacio pequeño:

Colocas tus muebles contra las paredes

A menudo, el primer instinto al decorar un espacio pequeño es colocar todos los muebles hacia las paredes para crear espacio en el medio de la habitación. 

Aunque este movimiento tiene un sentido lógico, para los profesionales del diseño de interiores, esta estrategia puede tener el efecto contrario.

Empujar todos los muebles contra las paredes para intentar maximizar un espacio es un error común que provoca que la habitación parezca más pequeña.

Al hacer eso, eliminas la profundidad y la dimensión tan necesarias que pueden aportar los muebles. 

Por ello, deja un poco de aire y espacio entre la pared y los muebles para ayudar a crear la ilusión de una habitación más grande.

No utilizar elementos multifuncionales

Los muebles multifuncionales son esenciales en los espacios pequeños. Debes intentar disponer de con elementos y mobiliario que cumplan una función doble, e incluso, triple.

Por tanto, si tienes un sofá o una mesa de café que solo hace el trabajo para el que está diseñado, estás desaprovechando algunas soluciones efectivas de almacenamiento y ahorro de espacio. 

En lugar de una mesa de café, considere usar un par de otomanas con una bandeja en la parte superior que pueden funcionar como asientos adicionales durante las reuniones improvisadas con amigos.

Encuentra muebles que puedan cumplir una doble función y colócalos en tu hogar de una manera que aproveche al máximo su espacio. 

No estás mezclando estilos de iluminación

Todo interiorista sabe que la iluminación tiene la capacidad de hacer o deshacer un espacio, sin importar el tamaño de la habitación.

Sin embargo, la iluminación es aún más importante cuando se diseña un espacio pequeño. Pues, si hay demasiada luz, te sientes abrumado, pero si hay poca, parece una cueva. ¿Cuál es la solución? Ponerla en capas.

Incorpora diferentes tipos de luz, como una lámpara de lectura en la esquina, apliques alrededor de una obra de arte o colgantes direccionales que crean focos de luz sobre mesas o superficies para crear profundidad, interés y darle la ilusión de mayor tamaño. 

Como regla general, las habitaciones más pequeñas tienden a tener menos luz. Aprovecha al máximo la luz colocando espejos en capas en su espacio, para reflejar tanto la luz natural como la artificial. 

decorar espacios pequeños

Pones demasiada decoración

Cuando se trata de amueblar tu pequeño espacio, menos es más. Ten en cuenta que es posible que no puedas colocar todas las características distintivas de una determinada habitación en su espacio, y sigue estando bien.  

No existe una regla que diga que cada sala de estar necesita dos sofás, un sillón, una mesa auxiliar y una mesa de café. De hecho, la gente suele explotar los espacios pequeños usando demasiados muebles.

Si normalmente opta por un sofá y un sofá de dos plazas, intente cambiar uno por dos sillas. Este pequeño ajuste puede ayudar a despejar los caminos y aligerar visualmente el espacio. 

No tienes en cuenta las paredes

Cada centímetro cuenta en un espacio pequeño, incluso los que están en la pared. Con el fin de utilizar tu hogar en todo su potencial, no pases por alto todas las posibilidades que puede ofrecer la verticalidad. 

Te recomendamos que lleves el almacenamiento hasta el techo tanto como sea posible con estanterías y gabinetes personalizados.

La mejor manera de mantener organizado un espacio pequeño es dedicar tantos lugares como sea posible para guardar tus cosas. 

Todo se reduce a casar la forma con la función y crear oportunidades de almacenamiento que también agreguen interés arquitectónico a los espacios pequeños.

Mobles Aran

Viladecans

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://aranmobles.com/

En Mobles Aran contamos con diversos distribuidores que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia. Desde muebles para diferentes estancias de tu hogar hasta equipos de descanso y otros detalles.

Contamos con años de experiencia y diferentes servicios a la disposición de nuestros clientes. El asesoramiento personalizado y a medida dará un cambio de imagen a tus estancias, además nos encargamos del montaje, el transporte y la retirada de tus muebles. Todo optando a múltiples opciones para conseguir encontrar siempre el estilo de mobiliario que más se adapte a tus gustos.

El equipo de Mobles Aran, con personal altamente cualificado y con años de experiencia, te acompañará en los múltiples procesos.

Consulta tus dudas contactándonos vía DM, email o telefónicamente. También nos puedes encontrar en nuestro establecimiento en Av. Molí, 28 en Viladecans, Barcelona.

Te esperamos, estaremos encantados de acompañarte en tus proyectos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar