Buscar artículos

¿Cuáles son las 10 ventajas del papel pintado? ¡Descúbrelas!

Multitud de estilos y texturas, exclusividad, fácil instalación, resistencia, durabilidad..., ¡y mucho más!

Reformas Blancor Publicado: 7 de marzo de 2022

Si estás pensando en decorar las paredes de tu casa, lo más probable es que dudes si elegir pintura o papel pintado. Pero, ¡estás de suerte! En este artículo, te contaremos las ventajas del papel pintado, para que te decantes de una vez por todas. 

Aunque, ¿qué es el papel pintado? Quizás lo conozcas también como papel tapiz, empapelado, papel mural o papel de colgadura. Es una forma de decoración de interiores consistente en un papel que se coloca sobre las paredes, cubriendo total o parcialmente la habitación. 

La superficie del papel pintado puede ser estampada o lisa, y se pega a las paredes del espacio. Por lo general, se trata de diseños uniformes, como rayas, o motivos repetidos, como flores. Es decir, el papel pintado da una armonía visual que las otras formas de decoración de paredes envidiarían. 

Si bien es cierto que el papel pintado parece un invento de lo más moderno, en realidad llegó a Europa, de Oriente, en el siglo XVII, alcanzando el éxito en la Revolución Industrial, cuando se abarató su fabricación, gracias a la mecanización. 

De todas maneras, el papel pintado ha sido tendencia en varias etapas del siglo XX sobre todo, como en 1930 y 1940, donde destacaban los dibujos geométricos; o en 1960 y 1970, donde aparecieron los colores y diseños más variados.

Pero, ¿cuáles son las ventajas del papel pintado? Cada vez lo vemos más en el mercado, así como en los hogares, puesto que se ha convertido en una técnica muy utilizada de decoración de interiores y paredes. Aun así, hay quien se resiste al papel pintado. 

De todas maneras, seguramente sea por desinformación, ya que las ventajas son numerosas. ¿Quieres descubrirlas? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La calidad y los materiales, inmejorables

De acuerdo, años atrás, el papel pintado no tenía la mejor calidad que nos pudiéramos imaginar. Pero el avance de las tecnologías y el surgimiento de nuevas necesidades en el mercado, han hecho que la calidad aumente sustancialmente. 

Gracias a los nuevos materiales utilizados para estos papeles de pared, se vuelven más resistentes, con lo que durarán mucho más. Además, al ser de mejor calidad, ofrecen una imagen más atractiva. 

Por supuesto, como los papeles pintados han mejorado considerablemente, ofrecen más texturas y acabados, algo impensable un tiempo atrás. Es por ello que podrás elegir entre diferentes posibilidades, en función de tus gustos, necesidades y el estilo de tu hogar. 

Exclusividad

Pintar una pared tiene sus limitaciones, ya que solo hay unos colores y tonalidades disponibles que se repiten en muchas casas. Por ejemplo, encontramos paredes de color blanco, beige, gris, azul…, en un sinfín de hogares. 

Papeles pintados hay muchos, casi infinitos. Y no solo hay más cantidad (¡y calidad!), sino que además nos da la posibilidad de combinarlos, como veremos más adelante. Por eso, las posibilidades que nos ofrecen estos papeles decorativos son innumerables. 

Infinidad de estilos

Cuando estés eligiendo un papel decorativo, encontrarás muchos estilos. Tantos, que descubrirás algunos que no sabías que existían. Así que poner papel pintado en tu hogar puede convertirse en una oportunidad de redecorar toda tu casa o, al menos, algún que otro espacio. 

Por supuesto, también puedes elegir el papel pintado que encaje a la perfección con tu casa, siguiendo el estilo predominante. De este modo, conseguirás una coherencia entre todos los espacios del inmueble. 

Puedes elegir un papel decorativo clásico y neutro, o bien uno más llamativo y poco convencional. Busques lo que busques, lo encontrarás en el papel pintado. 

Fácil de poner

Años atrás, el papel pintado no era fácil de poner, sino todo lo contrario. Es posible que esta fuera una de las razones por las que la gente se negaba a incluirlo en la decoración de su hogar. 

Pero, entre tanta mejora en los papeles decorativos, se ha vuelto fácil de instalar. De hecho, es tan sencillo, que es una ventaja frente al quebradero de cabeza que supone pintar una habitación. 

Y no solo son fáciles de poner, sino también de quitar. Así que no te preocupes si no te convence o si quieres elegir otro estilo en unos años. 

Tan limpio como siempre

Las paredes pintadas se ensucian casi con mirarlas, y luego cuesta mucho tiempo y paciencia limpiar las manchas. Pero el papel pintado es muy fácil de limpiar, además de ser muy resistente a los golpes. En definitiva, el paso del tiempo no será ningún problema si instalas papel decorativo. 

Perfecto para habitaciones especiales

Hay algunas habitaciones que se merecen algo más. Por ejemplo, los dormitorios infantiles. Un color plano en las paredes no es tan especial como, por ejemplo, un papel pintado de cohetes y estrellas. 

Así que si tienes un dormitorio en el que te gustaría jugar un poco más con las paredes, sus colores y diseños, decántate por un papel pintado.

Efectos ópticos que no te puedes perder

Siguiendo en la línea de habitaciones especiales, podemos decir que el papel pintado puede crear efectos óptimos inigualables. Por ejemplo, te pueden transportar a otro lugar. Quizás, a un bosque. Gracias a las innovaciones, las texturas…, podrás convertir tu habitación en un espacio completamente diferente. 

La flexibilidad

Cabe destacar que una de las grandes ventajas del papel pintado actual es la flexibilidad que tiene. Se adapta a todo tipo de espacios, así que puedes colocarlo en diferentes habitaciones sin ningún problema. 

Así como es fácil de instalar, es fácil de cortar, por lo que no tendrás ninguna dificultad al ajustarlo a las dimensiones de distintos espacios. 

¡Combina papeles pintados!

Los papeles pintados te dan la posibilidad de combinar distintos estilos, colores y patrones en una misma habitación. Es cierto que puedes intentarlo con pintura, pero los resultados no serán iguales ni mucho menos. 

Combinar papeles decorativos en un mismo espacio hace que los resultados sean limpios y en absoluto caóticos. Está en tu mano elegir distintos estilos, que pueden ser similares u opuestos. 

Tapa las imperfecciones con el papel pintado

No es lo ideal reconocerlo pero, ¿cuántas veces habremos intentado tapar las imperfecciones de las paredes? Muchas, seguro. Y la mayoría habremos fracaso en el intento. Pero, con el papel pintado, desaparecerán. 

Los bultos, agujeros, manchas que no se quitan por mucho esfuerzo que hagamos…, ¡olvídate! Con el papel decorativo la superficie de las paredes parecerá completamente lisa. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.reformasblancor.com/#

Somos especialistas en reformas de todo tipo, asesorándole en todo el proceso, para su total satisfacción. Contamos con un equipo altamente cualificado, transformando su idea, en la reforma que siempre soñó. Especializados en reformas de viviendas de lujo en Madrid. Pide con confianza el presupuesto para la reforma de tu vivienda, de la cocina con muebles o la reforma de tu baño, completamente personalizado.
Nuestros trabajos están orientados a las necesidades, gustos y estilo de vida de nuestros clientes. En Reformas Blancor proporcionamos seguridad, calidad y garantía a la reforma de tu vivienda o negocio, comprometiéndonos a entregar el proyecto completamente limpio una vez finalizada la obra o reforma. Nuestras valoraciones son nuestra mejor carta de presentación, cumpliendo con el proyecto, plazos y presupuesto marcados, para seguir creciendo con la confianza de nuestros clientes. Visítenos y le ayudaremos a hacer sus sueños realidad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar