Buscar artículos

¿Cómo optimizar espacio en una tienda?

Planifica el espacio, ilumina y utiliza estantes.

Proyectos integrales para el comercio Publicado: 12 de abril de 2022

A medida que Internet cambia la forma en que las personas compran y van de compras, las empresas se ven más presionadas que nunca a encontrar formas nuevas y creativas de colocarse frente a sus clientes y atraer nuevos clientes. 

Esto es especialmente cierto para los propietarios de tiendas con espacios más pequeños. Es por ello que, en este artículo, te contamos cómo optimizar espacio en una tienda siguiendo una serie de consejos que puedes poner en práctica desde hoy. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Usa estantes para crear espacios verticales

Colocar los productos en muchos niveles diferentes en lugar de distribuirlos en varias capas horizontales es una excelente manera de asegurarse de que puedes mostrar todos tus artículos sin ocupar espacio. 

Los espacios comerciales pequeños pueden volverse demasiado desordenados o sobrecargados, y esta sensación se potenciará si la mayoría de sus artículos se exhiben en estantes más cortos que dejan una gran cantidad de espacio por encima de las cabezas de sus clientes.

Muchos expertos notan que esto también es una configuración mucho más atractiva visualmente para los clientes que ingresan por primera vez a su tienda. Hay varias formas únicas de hacer esto. Los propietarios de las tiendas pueden colocar cortinas y divisores coloridos para colgar del techo y guiar la visión del cliente hacia arriba, creando la ilusión de un entorno más grande que el que realmente tienes.

Piénsalo de esta manera: los estantes altísimos que encuentras en las tiendas dan una sensación de un espacio más grande que, digamos, las típicas tiendas locales, algo menos amplias.

Ten en cuenta, sin embargo, que la moderación es algo bueno. El aumento de estanterías puede aumentar la ilusión óptica de altura, pero no queremos que los clientes se sientan atrapados en el fondo de un pozo profundo. 

Equilibra los estantes cortos con los más altos, según lo que vendas, y así conseguirás el equilibrio adecuado.

Las estanterías de exhibición personalizadas podrían ser la solución perfecta. Incluso puedes intentar usar estanterías abiertas, es decir, sin respaldo, como separadores de secciones. El «concepto abierto» de una estantería puede ser una forma muy eficaz de hacer que el espacio parezca aireado y luminoso.

Ilumina tu espacio

Nada desencadena una sensación de claustrofobia como la oscuridad. La iluminación es importante, independientemente del tipo de espacio que se trate, pero lo es más en el caso del comercio local o minorista, y es importante aún si la tienda es más pequeña. 

Los expertos dicen que si, incluso un pequeño rincón de la tienda, no está correctamente iluminado, es posible que ese espacio no exista. Es poco probable que los clientes se acerquen a áreas que no están bien iluminadas. Esto se debe a que simplemente pueden suponer que parte de la tienda no está destinada al acceso público.

Una combinación de lámparas, luces para cuadros, candelabros y una buena iluminación de techo tradicional son importantes para garantizar que el espacio sea acogedor. Pero no solo es una manera de optimizar espacio en una tienda, sino que además le da a la tienda una sensación adicional de variedad y personalidad.

Diseña y adapta el diseño de tu tienda

Puede pensar que los espacios comerciales pequeños pueden ser más fáciles de configurar y optimizar el espacio que uno más grande, pero, de hecho, los propietarios de las tiendas a menudo no aprovechan por completo cada parte de sus espacios pequeños para obtener la mejor ventaja posible. 

Asegúrate de colocar artículos que sean populares en las áreas frontal y central de la tienda y, a medida que las olas de popularidad de su mercancía van y vienen, también debería hacerlo el diseño de la tienda.

Por ejemplo, cambiar los artículos más rentables al frente de las líneas de visión de los clientes puede aumentar los márgenes de ventas en una cantidad significativa. Sin embargo, asegúrate de diseñar una estrategia para el plano de la tienda, de acuerdo con los ingresos, para maximizar y optimizar espacio en la tienda.

Somos una empresa familiar, con una experiencia de más de 30 años, adaptándonos a las necesidades del mercado, especializados en el asesoramiento y ejecución de distribuciones de locales comerciales, oficinas, almacenes, así como montaje de estanterías de cualquier tipo de negocio y mobiliario de oficina. Convertimos negocios antiguos y obsoletos, en modernos y sofisticados, con cambios de iluminación, pintura, forraje de estanterías en madera y reorganización de la distribución. Atendemos cualquier petición de nuestros clientes, convencidos de mejorar la imagen y utilidad de tu empresa, local o almacén. Asesoramiento profesional de principio a fin, ocupándonos de todo el proyecto para tu tranquilidad y satisfacción.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar