Buscar artículos

Casa adaptada para sillas de ruedas: 6 consejos de reforma

Descubre cómo mejorar la accesibilidad de tu vivienda.

Àbac Obres i Serveis Publicado: 17 de octubre de 2022

A veces, renovamos nuestro hogar con el fin de mejorar la accesibilidad pensando en el envejecimiento o para personas con discapacidades. En cualquier caso, lo mejor es centrarse en atender las necesidades básicas: comer, dormir y bañarse cómodamente. Pues, ser capaz de andar por su casa puede ser un desafío a medida que envejece o tiene discapacidades, la idea es mitigar eso tanto como sea posible. 

A continuación te damos varios consejos de reformas para que que consigas tener una casa adaptada para sillas de ruedas:

Puertas y Entradas Accesibles

Las puertas deben ser más anchas para acomodar sillas de ruedas y andadores. Las puertas deben tener al menos 32″ de ancho, aunque 36″ es lo mejor para la maniobrabilidad.

Asimismo, debe considerar crear una entrada sin escalones utilizando jardinería para crear una pendiente hasta la entrada principal puede crear una rampa funcional. La falta de escaleras tiene sentido para las necesidades de accesibilidad, y el paisaje también hará que se vea bien.

Las ventanas deben ser fáciles de abrir

Cualquier ventana de la casa no debería requerir el uso de ambas manos. Las ventanas abatibles o de toldo que se abren y cierran con una manivela son fáciles de usar para los propietarios de cualquier nivel de destreza. También, deberán ser lo suficientemente bajos para que las personas que están sentadas puedan operar.

Las ventanas más nuevas tienen doble panel y generalmente tienen un gas inerte (argón o criptón) entre los paneles que proporciona algo de aislamiento y reduce la posibilidad de condensación. Asimismo, deben instalarse y sellarse correctamente para que su hogar accesible funcione de manera eficiente.

Instalación de un ascensor 

Si vas en silla de ruedas, la mejor opción es instalar un ascensor que te permita mayor movilidad entre plantas con la silla de ruedas. No obstante, debe considerar que necesitará bastante espacio para poder colocar un ascensor en su hogar.

Considere sus opciones de suelo

Sus necesidades de accesibilidad son las que deben regir qué tipo de materiales usar en su hogar, especialmente cuando se trata del suelo.

Por ejemplo, un pavimento antideslizante, especialmente en los baños, es fundamental. También, debe tener en cuenta la durabilidad del material que utiliza. Cuando construya una casa apta para sillas de ruedas, recuerde que las sillas de ruedas y los andadores son pesados ​​y pueden hacer que los materiales más blandos se deterioren más rápidamente.

En caso de que la habitación no sea lo suficientemente ancha como para girar una silla de ruedas, no importa de qué esté hecho el suelo: el espacio simplemente no funcionará y necesitará un nuevo espacio. Aquí hay algunas opciones de suelos que debe considerar:

Madera 

La madera dura por lo general, es buena, pero debe evitar ciertas maderas, ya que serán más susceptibles a los daños.

En este sentido, elija algo más duradero como el arce o el bambú para resistir el desgaste que puede causar la fuerza de una silla de ruedas.

Laminados

El laminado puede imitar el aspecto de la madera, pero ofrece una mayor durabilidad y resistencia que algunas maderas más blandas. Los suelos laminados también son una buena opción para los propietarios conscientes de los costos.  

Azulejos

Los azulejos son muy duraderos y fáciles de limpiar si las marcas de rozaduras son una preocupación. Debido a que son resistentes al agua, son un buen competidor para cocinas y baños. El gres porcelánico es la mejor opción para los baños. Es duradero, fácil de limpiar y tiene una baja tasa de absorción de humedad.

Alfombra

De primeras, puedes pensar que la alfombra no es más que un obstáculo para alguien que usa una silla de ruedas, pero si lo planifica, puede funcionar. Por ejemplo, una alfombra más delgada, con una altura de media pulgada o menos, sin almohadilla inferior ofrecerá menos resistencia y se adaptará fácilmente a los dispositivos de accesibilidad.

Casa adaptada para sillas de ruedas

Duchas sin curva 

Lo más recomendable es convertir la bañera de su baño en una ducha sin bordillo. Esto tiene sentido, especialmente a medida que envejecemos. Pues, se beneficiará de tener una ducha accesible para personas con movilidad reducida idealmente en el nivel principal de su hogar. 

Asimismo, es buena idea instalar un banco de ducha empotrado ya que brinda la opción de sentarse, lo cual es importante en caso de problemas de movilidad o lesiones. Este se enmarca directamente en la pared y el suelo de la ducha, que luego se impermeabiliza y se embaldosa. 

Grifos de cocina y baño 

Instalar un grifo sin contacto es muy recomendable ya que este tipo de tecnología en la cocina posibilita no tener que tocar el grifo para encenderlo. En cambio, es activado por un sensor ubicado en el costado del grifo.

Esto puede resultar útil para las personas con movilidad limitada que pueden tener dificultades para alcanzar o agarrar la manija del grifo. También, pueden reducir la transferencia de gérmenes y contribuir a un hogar más limpio al eliminar la necesidad de tocar el grifo.

Àbac Obres i Serveis

Vilanova i la Geltrú

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://obresabac.com

Bienvenido a Àbac Obres i Serveis.

Con sede en Vilanova i la Geltrú, centrando nuestra actividad en la ciudad y en la comarca del Garraf, realizamos todo tipo de reformas interiores, siempre acorde a las necesidades del cliente.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados con amplia experiencia en el sector. Te asesoramos y gestionamos todo el proceso de tramitación de permisos, obra, licencia, etc.

No dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte y poder hacer de tus ideas y proyectos una realidad.

¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar