Contacta con
SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura
Buscar
Desde hace años, los bancos se han acostumbrado a las reclamaciones. Las leyes han sabido reconocer las necesidades de los consumidores y han mejorado la litigiosidad haciendo que aumente. Y es que, en su mayoría, o al menos el 90% de las reclamaciones a los bancos, se resuelven a favor de los consumidores. Estas reclamaciones tienen mayor éxito cuando se tratan de hipotecas multidivisa.
Las hipotecas multidivisa buscaban anclar el pago de una divisa frente al euro. Esto es un tipo de préstamo que se popularizó en la crisis del 2008. Para ese momento, se vincularon préstamos en monedas estables, tales como el yen o los francos suizos.
Los préstamos hipotecarios son multidivisa cuando cuentan con una cláusula que permite al individuo pagarlo en una moneda diferente al euro.
Las entidades bancarias utilizaron un argumento sobre este vídeo. Fue el siguiente: “la estabilidad del yen y franco suizo permitían prestar y tener menor riesgo durante la operación”.
Además, utilizaron una vinculación con el Libor en lugar de Euribor que podía abaratar su coste. Por encontrarse dentro del segundo puesto del índice de los máximos históricos en España.
No obstante, el problema del Euribor es que se encontraba a punto de caer. También, las fluctuaciones de la cotización de las divisas que fueron empleadas encarecieron enormemente las características prometidas. Esto dio paso al descubierto de engaño, lo que inició la gran avalancha de reclamaciones.
Debido a estas circunstancias, los tribunales tuvieron que dictar una cantidad exorbitante de sentencias en materia de las hipotecas multidivisa, a fin de lograr una jurisprudencia sólida y más pacífica.
La problemática principal de esta modalidad es que, al encontrarse anclada a una moneda extranjera, también debía sujetarse de las fluctuaciones de la misma, lo cual hizo que surgiera la práctica del préstamo en multidivisa que “ofrecía mejores intereses, pero se tenía que someter a una fluctuación que encarecía enormemente el préstamo”.
Debido a esto, la ola de reclamaciones fue exorbitante. Pero se debe a que la justicia comprendió que las hipotecas multidivisa fueron concedidas sin ofrecer la información pertinente, por lo que los consumidores salieron perjudicados.
De este modo, se considera que la Ley Hipotecaria establece que todos los titulares de hipotecas deben convertirlas a euros. Y, además esto obliga al banco a que informe de forma periódica al cliente acerca de los incrementos que pueda tener la deuda por un aumento del valor de la divisa.
De no cumplirse con esta normativa, automáticamente el contrato será nulo. Por ello, debido a las consecuencias ocasionadas por la hipoteca multidivisa, el préstamo puede convertirse a euros.
Otro punto de gran relevancia se refiere a que la reclamación por las hipotecas multidivisa no posee ninguna prescripción. Así que puede establecerse en cualquier momento para las hipotecas ya amortizadas.
Las sentencias que han sido determinadas han dejado en claro la nulidad de las hipotecas multidivisa. Desde la historia del 15 de noviembre de 2017, se dejó en claro que las hipotecas multidivisa fueron un producto comercializado de forma poco transparente. Esto es debido a que no se informó a los consumidores de los riesgos que implicaban.
Esta consideración tiene relación para todas las personas que contrataron préstamos por medio de las hipotecas multidivisa. De forma que puedan reclamarla sin tener que pasar por los plazos de prescripción. De hecho, puedes hacer tu reclamación incluso cuando la hipoteca ya se encuentre amortizada.
El requisito fundamental para poder reclamar una hipoteca, es que el consumidor no conociera las características del producto. Para ello, necesitará lo siguiente:
Cabe destacar que el banco debe demostrar que cumplió con las obligaciones de forma transparente. De este modo, será relativamente sencillo ganar el juicio frente a la hipoteca multidivisa si cuenta con un abogado especializado en reclamaciones.
Profesional
destacado
Contacta con
SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura
Contacta con SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura que le contactas a través de Clic&Post.