Buscar

¿Qué es la herencia forzosa?

Descubre en qué consiste esta herencia, que está a la orden del día a día en España.

Bel Vecchio Publicado: 27 de abril de 2022

Para muchos, la razón más convincente para hacer un testamento es asegurarse de que los amigos y familiares se liberan del estrés asociado con la pérdida de un ser querido. Pero el nivel de certeza y control que pretende ofrecer una última voluntad y testamento, aunque reconfortante, no siempre es el que parece cuando se trata de bienes.

Por eso, surge el término de la herencia forzosa. Si quieres descubrir en qué consiste exactamente, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué es la herencia forzosa española?

Tal como está, España opera un sistema de herencia forzosa. Lo que esto significa es que un cierto porcentaje de los bienes de un fallecido en España debe transferirse a sus familiares.

Actualmente, en la mayor parte del país, los hijos tienen derecho a las dos terceras partes de la herencia de sus padres fallecidos, una tercera parte de la cual debe distribuirse por igual entre todos los hijos, y el resto se asigna en la denominación que el difunto haya especificado en su testamento.

Lo que han dejado claro las sentencias, es que es posible reconocer a un hijo ilegítimo a efectos sucesorios. Es decir, si un padre se niega a reconocer la existencia de su hijo biológico, y a pesar de que ese niño sea adoptado por otra familia, ese padre no puede escapar a sus obligaciones de herencia forzosa.

Pero la ley de herencia forzosa está en desacuerdo con las leyes de herencia en otros lugares como Inglaterra, donde el concepto no es aplicable. Como tal, muchos británicos que han hecho una nueva vida por sí mismos en España y tienen activos en el país pueden verse atrapados por la obligación legal de distribuir su patrimonio entre sus descendientes incluso si no quieren, lo que significa que donde hay una voluntad, no siempre hay un camino.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho