Buscar artículos

Los derechos de los propietarios en la ley de propiedad horizontal

Te contamos cuáles son los derechos de los propietarios, cuáles son las funciones de estos y mucho más.

RMG Abogados Publicado: 28 de junio de 2022

La industria inmobiliaria es una de las más grandes del mundo. Por lo tanto, debes realizar una evaluación adecuada cuando se trata de una propiedad. Eso es porque hay varias normas que guían la propiedad de la propiedad, como la ley de propiedad horizontal en España.

Pero, ¿qué es exactamente la ley de propiedad horizontal? En concreto, ¿qué es el derecho horizontal en España? La propiedad horizontal en España es la posesión de propiedad, mediante la cual los individuos poseen partes de propiedad por separado y luego poseen otras partes de esa propiedad en conjunto.

La propiedad horizontal en España permite que las unidades dentro de un edificio sean propiedad y se vendan por separado. Permite a los propietarios de estas unidades poseer un derecho común en un área común de la propiedad y el edificio. Sin embargo, debes saber que cada región tiene leyes específicas con respecto a la propiedad horizontal.

Si quieres conocer cuáles son los derechos de los propietarios en la ley de propiedad horizontal, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

La ley de propiedad horizontal

Si deseas poseer una propiedad en España, debes familiarizarte con todas las regulaciones. Varias leyes cubren las obligaciones y los derechos legales de los propietarios. Están recogidos en el Código Civil español, y en este caso, esta ley se denomina ley de propiedad horizontal.

Esta ley se aplica y cubre las propiedades adosadas y unifamiliares. También se aplica a los apartamentos cuya propiedad puede interpretarse como vertical y horizontal. Técnicamente, hay secciones de un edificio que son de propiedad conjunta. Incluyen principalmente zonas comunes, como piscinas y jardines.

Si los dueños de la propiedad comparten el costo de mantenimiento de estas áreas, entonces califican como propiedad horizontal y caen bajo esta ley. La ley de propiedad horizontal permite a los propietarios administrar la propiedad de acuerdo con el deseo de la mayoría de los propietarios. Permite que el edificio o propiedad se administre democráticamente.

Sin embargo, todas las comunidades tienen sus reglamentos. En consecuencia, los propietarios deben acordar las tarifas y cada área de la propiedad tiene que estar claramente definida. Eso significa que una propiedad comunitaria debe indicar las áreas que son de propiedad conjunta y las que cuentan con propiedad exclusiva.

Además, cada propietario de la comunidad tiene una parte, que se basa en el tamaño que posee. Las acciones son esenciales porque determinan cuánto pagarán los propietarios para mantener el área común. Tales propiedades también tienen un presidente de la comunidad para coordinar a los miembros.

Además, los miembros deben pagar ciertas tarifas por servicios esenciales, incluido el pago de recepcionistas y jardineros. El monto pagado también depende del tamaño, los servicios y las instalaciones de la comunidad. No hace falta decir que cuanto más grande sea la propiedad y las comodidades, mayor será la tarifa.

Los derechos de los propietarios de la ley de propiedad horizontal

La ley de propiedad horizontal española dicta que los derechos y necesidades de los propietarios estén representados por una Asociación de Propietarios. La asociación asegura que todo fluya sin problemas dentro de la comunidad. Adicionalmente, debe tener un administrador y presidente de la comunidad que son elegidos anualmente. También hay un comité de propietarios.

Por lo general, se celebra una reunión general cada año, en la que los propietarios debaten los asuntos de la comunidad. Durante la reunión, los miembros llevan a cabo el nombramiento del administrador y presidente. Además, fijaron el presupuesto para el próximo año.

La estructura de los propietarios de la comunidad

En España, las comunidades de dichos propietarios se rigen por las leyes de propiedad horizontal. Los estatutos de la comunidad aseguran que los propietarios se adhieran a las normas.

Normalmente, la comunidad la forman todos los propietarios de locales comerciales, viviendas y demás unidades que puedan ser utilizadas de forma independiente con sus zonas comunes dentro del edificio o urbanización, o su salida a la vía pública.

Para que todo funcione como corresponde, estas comunidades de propietarios cuentan con una estructura específica. Incluyen:

  • El presidente y los vicepresidentes.
  • La secretaria.
  • El administrador.
  • La Junta de la Comunidad de Propietarios.
  • El presidente tiene que estar entre los propietarios, y generalmente son elegidos anualmente ya sea por sorteo o por votación. Gana el que obtiene la mayoría de votos. El Presidente actúa como representante legal de los propietarios dentro de la comunidad y en los tribunales. Sin embargo, el presidente podría ser excusado de su cargo una vez que proporcione una razón válida ante un tribunal.

El cargo de vicepresidente no es obligatorio. Sin embargo, aquellas comunidades que acuerdan elegir un vicepresidente deben seguir un proceso similar para elegir un presidente. Los miembros suelen votar en las reuniones.

Además, el Presidente puede ejercer las funciones de secretario y administrador. Pero hay una exención si esto está prohibido en la reunión, o si los estatutos de la comunidad así lo dictan. Asimismo, las funciones de secretario y administrador podrán ser asumidas por una sola persona. Esta persona no necesariamente tiene que ser uno de los propietarios.

En tales casos, se aconseja a los propietarios que busquen un profesional para desempeñar estas funciones. Por lo general, recomendamos un administrador de patrimonio para el puesto. Alternativamente, los dueños pueden buscar otro negocio que se involucre con tal actividad. Con el tiempo, se ha descubierto que subcontratar estos roles funciona mejor para las comunidades. Como tal, los propietarios deben confiar en los expertos en leyes de propiedad locales para lo mismo.

Las funciones dentro de los propietarios en la ley de propiedad horizontal

Los oficiales de las comunidades deben ser nombrados dentro de un año, excepto cuando los estatutos de una comunidad establezcan lo contrario. Estos son algunos de los otros roles dentro de las propiedades horizontales.

Funciones del administrador

  • Proteger y hacer que el inmueble y sus instalaciones funcionen correctamente
  • Atender el mantenimiento del edificio y la propiedad mediante el manejo de las reparaciones e instalaciones que se necesitan con urgencia
  • Elaborar los presupuestos de las comunidades, incluidos los gastos de funcionamiento, y presentarlos a las juntas de las comunidades de propietarios
  • Supervisar todas las tareas que requieren ser realizadas, incluyendo la remuneración de los trabajadores como jardineros y recepcionistas
  • Actuar como secretario de la junta de propietarios cuando nadie más tenga asignada esta función

Funciones de la Junta de la Comunidad de Propietarios

  • Nombrar a todos los oficiales de la comunidad
  • Aprobar las reformas propuestas que deben llevarse a cabo
  • Aprobar los ingresos, cuentas y gastos previsibles de la comunidad
  • Aprobar y actualizar los estatutos y demás reglamentos de residencia en la comunidad
  • Proponer y decidir sobre asuntos de interés para su comunidad

RMG Abogados

Las Rozas de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.rmgabogados.es/#

Este despacho surge con la ambición y esperanza de ayudar a la ciudadanía, ante la problemática que nos encontramos en el día a día, y su implicación legal.
Cabe partir de la máxima del derecho que el desconocimiento de una ley no te exime de su cumplimiento, es por eso, por lo que nuestra idea es ayudar a acercar estos conocimientos a nuestros clientes, pudiendo así operar con el mayor conocimiento de este terreno, y salvaguardar sus situaciones lo mejor posible.
Aun a sabiendas que muchas veces es difícil, pues no somos sujetos aislados, sino que pertenecemos a un sistema mayor en el que estamos integrados, viéndonos muchas veces abocados a solicitar el auxilio judicial en defensa de nuestros derechos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho