¿Qué es el lanzamiento en un proceso de desahucio?

| |

El desahucio es la acción legal por la que se expulsa a los inquilinos de una vivienda o local comercial por una orden judicial. Al acto concreto en que se desaloja físicamente a las personas dentro del proceso de desahucio, se le llama lanzamiento. 

El lanzamiento, ¿qué es y cuándo tiene lugar?

Este acto se encuentra regulado por el artículo 549.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Como ya hemos mencionado brevemente, el lanzamiento de desahucio es el acto de desalojar a los inquilinos de una vivienda. Esto se debe al impago de las rentas, la carencia e incumplimiento de contrato, etc. 

Una vez se ha dictado la resolución, tiene lugar el lanzamiento. Ocurre tanto si se ha dado la sentencia de desahucio como si la demanda no ha sido contestada. 

Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de recurso de apelación, pero es poco frecuente. Este recurso es un medio de impugnación a través del cual se busca que un tribunal de mayor rango jerárquico solucione la resolución de un tribunal de jerarquía inferior. 

Gracias al proceso de lanzamiento, los propietarios pueden recuperar sus inmuebles cuando se niegan a abandonarlo

¿Cómo se hace un lanzamiento?

Este procedimiento se lleva a cabo frente a miembros del juzgado y del procurador del arrendador. Además, suelen estar presentes un cerrajero y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Primeramente, se llama a la puerta, con la intención de que los inquilinos abandonen la vivienda voluntariamente. Si hay una negativa por parte de los inquilinos, el cerrajero abrirá la puerta y cambiará la cerradura, forzando a que quienes viven en el inmueble, a abandonarlo. 

Es entonces cuando se redacta el acta de lanzamiento de desahucio, si es que el arrendador lo solicita. 

No tiene por qué ser una situación muy conflictiva, aunque sí es cierto que las situaciones de ocupación ilegal lo son. 

¿Cuánto tarda el lanzamiento?

La duración del lanzamiento depende de la situación, pero el propio desalojo puede ser muy rápido. Empezará a desarrollarse cuando el Juez o Tribunal dicte la resolución. 

Lo que sí sabe es el tiempo medio que dura el proceso judicial de desahucio. Esto son 6 meses. 

¿Cómo se elige la fecha y quién lo hace?

La fecha de lanzamiento de desahucio se establecerá en función de la disponibilidad de la Comisión Judicial, siendo difícil adelantar el proceso. 

De todas formas, si el lanzamiento tiene una fecha muy tardía, se puede contactar con un abogado y procurador para intentar cambiar dicha fecha. Para ello, se llevarán a cabo determinadas gestiones con los funcionarios que se encarguen del expediente del caso. 

La fecha la dicta y notifica a las dos partes, un juez. Dependerá, de nuevo, de la agenda de la Comisión Judicial. 

Se tienen 10 días, por parte del inquilino, para reclamar la notificación. Entonces, se celebraría un juicio de desahucio con otra fecha de lanzamiento. 

En caso de que no se conteste a la notificación, no se celebrará juicio y se procederá al lanzamiento de desahucio en la fecha establecida inicialmente.