Golden Visa: ¿cuánto hay que invertir en España para obtener la residencia?

| |

¿Qué es la Golden Visa? 

La Golden Visa es un tipo de residencia especial. Está dirigida a todos los ciudadanos que se encuentren fuera de la Unión Europea, y que deseen entrar a España para realizar una significativa inversión.

Es importante destacar que gran parte de los permisos de residencia para los ciudadanos no nacidos en Europa, generalmente incluyen requisitos y  trámites complicados. Por esta razón, la Golden Visa, actualmente, representa un permiso de residencia. Ha cobrado mucha popularidad y crecimiento debido a la sencillez y rapidez de los trámites. 

Es necesario destacar que, actualmente, España se ha consolidado como el país de mayor proyección en Golden Visa. En ese sentido, en el año 2018 otorgó alrededor de 6.000 permisos de residencia. No obstante, Portugal, actualmente, ha repuntado en la entrega de Golden Visa a inversores extranjeros.

¿A quién va destinado el visado de inversor?

Como ya se ha referido en líneas anteriores, la Golden Visa ha sido creada para los ciudadanos inversores que estén fuera de la Unión Europea y que quieran invertir en España, para así conseguir la residencia. 

Entre los países que mayor popularidad han ganado  en  la Golden Visa se encuentran China y Rusia. También países como el Líbano, Venezuela e Irán han tenido gran participación en este tipo de Visa, ya que han encontrado en el territorio español inversiones atractivas para depositar su dinero, y así encontrar el permiso de residencia de manera más simple y rápida.

Legislación relacionada: la Ley de Emprendedores

Es importante mencionar que la ley que regula los permisos de residencia para inversores en territorio español no es la ley de extranjería, sino la “Ley de Emprendedores 14/2003”. Este aspecto jugará un rol en el estatus legal del solicitante, sobre todo en el procedimiento de solicitud y renovaciones.

En ese sentido, podrás solicitar lo siguiente:

  • El permiso de residencia desde España.
  • Con la Golden Visa te concederán el derecho de vivir y trabajar dentro de España, durante 2 años.
  • Con este visado Golden, a diferencia de los permisos que contempla la ley de emprendedores, podrás efectuar la segunda renovación después de 5 años. Es este tiempo podrás optar por la visa permanente.

¿Cuáles son las ventajas de la Golden Visa en España?

Entre las ventajas que te ofrece la Golden Visa en España, se tienen las siguientes: 

  • Con esta visa podrás trabajar y vivir de manera legal en España. Es decir, la Golden Visa tiene la versatilidad de un permiso laboral.
  • La Golden Visa es un permiso único de residencia. Te dará la oportunidad de vivir en España, inicialmente, durante 2 años.
  • Para conseguir la Golden Visa no te exigirán el permiso de residencia en el territorio español, ya que este tipo de visado es equivalente a vivir dentro de España durante más de 183 días en el año.
  • La Golden Visa solo te exigirá que viajes a España una vez al año.
  • La Golden Visa te dará libre movimiento en toda la zona Schengen. Es decir, en gran parte de los países que conforman la Unión Europea.
  • El inversor o solicitante principal tendrá la posibilidad de tener el permiso de residencia y el permiso de residencia para su cónyuge e hijos. Por tal razón, el visado de inversor representa una alternativa recomendada para las familias que deseen iniciar una vida en España.
  • Si deseas solicitar la Golden Visa, no será necesario que lo hagas de manera física en el territorio español. Solamente tendrás que nombrar un representante que se encargue de recoger toda la documentación relacionada a este visado.

Requisitos para obtenerla

  • Obtener el permiso de residencia mediante la adquisición de 2 millones de euros en deuda pública.
  • Obtener el permiso de residencia adquiriendo un millón de euros en acciones, depósitos bancarios en entidades financieras o en participaciones sociales.
  • Obtener el permiso de residencia mediante la compra de un inmueble libre de carga, por un valor de 500.000€.
  • Obtener el permiso de residencia a través de un proyecto empresarial.

Bienvenid@ a C&E Abogad@s. Con sede en Bilbao y en Madrid, contamos con una amplia experiencia en el ámbito jurídico, dónde nuestro principal objetivo es la defensa y satisfacción de nuestros clientes. En nuestra web podrás encontrar toda la información que necesites, estaremos encantad@s de ayudarte y asesorarte en lo que necesites.