Contacta con
Conca Abogados
Buscar
Un concurso de acreedores puede ser la tabla de salvación de una empresa, especialmente en tiempos de crisis e inflación, donde se espera sobrellevar la insolvencia y hacerle frente a los acreedores, para que en un futuro puedan recuperar los impagos.
Se trata de un procedimiento jurídico donde se le expresa al juez de la causa, las deudas y activos con los que se cuenta, y una vez que se declara la insolvencia de la empresa, los acreedores no podrán interponer una demanda a dicha empresa, porque se encontrará en estado de protección.
Se consigue evitar que agencias tributarias de la administración pública o de Hacienda ejerzan un apremio y las demandas de acreedores.
La acción ante un juez para solicitar un concurso de acreedores es relativamente sencilla de hacer. Veamos a continuación algunas consideraciones al respecto.
La empresa entregará sus documentos contables y se tomarán dos direcciones: la primera es la de liquidar todo porque no hay otra manera de pagar, o una segunda vía, que es la de seguir trabajando bajo supervisión de administradores concursales.
Algunos factores determinan cuánto va a durar estos procedimientos:
Cualquiera de estas dos vías implica la suspensión de pagos y congelación de las deudas por parte de la empresa.
Esto depende del tipo de solicitud de concurso de acreedores que se ha presentado. Algunas acciones, como las que describiremos a continuación, nos puede indicar un aproximado de su duración:
Según sea el caso, se estima entre 2 meses y 5 años, incluso, pudiéndose alargar por más tiempo.
Lo ideal es que los acreedores acepten una proposición que les hace el empresario que está en insolvencia. Muchas veces implica esperar al cumplimiento de la deuda o parte de ella, en plazos de tiempo de meses o años, con el objetivo de que la empresa rebaje sus compromisos de pago, pudiendo continuar con sus actividades.
Este es el objetivo de la Ley, pero en la práctica no resulta tan sencillo. Estadísticas indican que más del 90% de las empresas que van al juzgado mercantil pidiendo este tipo de protección, terminan en la liquidación.
Una liquidación puede hacer frente a los acreedores y llegar a un convenio final para satisfacer la deuda, como consecuencia de la calificación que ha obtenido el concurso, que concluye como culpable o inocente.
En algún caso, los bienes patrimoniales y personales deben usarse para responder a la deuda, así que la sugerencia es adelantarse a la terminación traumática de la empresa.
Contacta con
Conca Abogados
Contacta con Conca Abogados, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Conca Abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Conca Abogados que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Conca Abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Conca Abogados que le contactas a través de Clic&Post.