Buscar artículos

Descubre las ventajas y desventajas de la custodia monoparental

Si bien es cierto que el tipo de custodia más común es la compartida, en este artículo te contamos la custodia monoparental, sus ventajas y desventajas.

Mategui Asesores Publicado: 19 de julio de 2022

El término custodia se refiere a la custodia legal y física de un niño. La custodia legal es la autoridad para tomar decisiones por y sobre el mismo.

La custodia monoparental se da cuando uno de los padres tiene la responsabilidad total de tomar decisiones importantes para el niño. El otro padre no tiene por qué participar en esta toma de decisiones, pero a menudo tiene derechos de visita y, por supuesto, la responsabilidad de pagar la manutención de los hijos.

La alternativa a la custodia monoparental es la custodia compartida, donde los padres comparten la toma de decisiones.

Si quieres saber más sobre la custodia monoparental, sus ventajas y desventajas, así como en qué casos es recomendable, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

Fundamentos de la custodia monoparental

La custodia monoparental es mejor para situaciones en las que uno de los padres no está disponible o no puede tomar decisiones con poca antelación. A menudo es necesario en casos de inestabilidad parental, abuso de sustancias, abuso infantil, negligencia, abandono o situaciones similares.

Se está volviendo menos común porque muchas veces se establece la custodia compartida como la predeterminada. En estos casos, la custodia monoparental se otorga solo si la custodia compartida sería perjudicial para el niño.

Factores considerados al otorgar la custodia monoparental

Muchos tribunales suponen que un niño debe ser criado por ambos padres, a menos que las pruebas demuestren lo contrario.

Los factores que el tribunal considera para determinar si la custodia monoparental es adecuada para cada situación, incluyen:

  • Si la custodia monoparental beneficiaría al niño
  • Si es práctico que cada padre tome decisiones por el niño
  • Si uno de los padres no es apto o podría representar un peligro para el niño
  • Si uno de los padres busca la custodia monoparental para excluir al otro de la vida del niño

Si bien estos factores son importantes en todas las disputas de custodia legal, las leyes y prácticas varían en función del lugar.

Ventajas de la custodia monoparental

A veces, los padres simplemente no pueden trabajar juntos. En estos casos, la custodia monoparental puede ser la mejor opción.

Cuando uno de los progenitores es responsable de todas las decisiones importantes, los padres no necesitan comunicarse tanto. Esto reduce la posibilidad de conflicto entre ellos.

Otro beneficio de la custodia monoparental es su consistencia, lo que hace que los niños prosperen. Por ejemplo, la custodia monoparental elimina la confusión que los niños podrían enfrentar si sus padres tomaran decisiones sobre la crianza de los hijos basadas en distintos sistemas de creencias.

Además, eliminar los derechos de toma de decisiones de un padre violento o que abusa de sustancias puede ayudar a proteger a un niño. El padre no custodio, por lo general, seguirá teniendo visitas supervisadas.

Inconvenientes de la custodia monoparental

Una orden judicial que otorga la custodia monoparental a uno de los padres puede ser desalentadora para el progenitor si este se interesa en criar a los niños.

Para el padre excluido de la toma de decisiones importantes, puede acumularse resentimiento. Con el tiempo, los niños pueden verlo como menos importante que el otro padre, debido a la participación limitada en sus vidas. Esto puede ser una fuente de conflicto dentro de la familia.

Otro inconveniente es el siguiente: cuando un padre toma decisiones solo, no tiene el beneficio de intercambiar ideas con el otro progenitor

¿Cuándo la custodia monoparental funciona mejor?

La custodia monoparental, a menudo atrae a los padres debido a la sencillez de tomar decisiones sin tener que consultar con nadie. Sin embargo, no pretende ser una solución para los padres que tienen dificultades para comprometerse.

Este tipo de custodia está dirigido a situaciones en las que es claramente más probable que uno de los padres tome decisiones acertadas. Si ambos padres están disponibles y en condiciones de tomar decisiones razonables, es poco probable que el tribunal otorgue la custodia monoparental.

Las situaciones en las que la custodia monoparental funciona bien 

Estas son algunas de las situaciones en que la custodia monoparental es la mejor solución:

  • Cuando uno de los padres no puede mantener contacto con los niños y está esencialmente ausente de sus vidas.
  • Cuando no es práctico que los padres tomen decisiones juntos porque viven en diferentes zonas horarias.
  • Cuando un padre no está en condiciones de tomar decisiones por su hijo debido a problemas de salud mental, abuso de sustancias o antecedentes de negligencia o abuso.

Sin evidencia suficiente de que involucrar al otro padre en la toma de decisiones podría dañar a tu hijo, las posibilidades de obtener la custodia monoparental son escasas.

Mategui Asesores

Majadahonda

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.mateguiasesores.com/

El trabajo de nuestra asesoría de empresas en Majadahonda se basa en la confidencialidad, la calidad y la relación personalizada 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho