La figura fundamental dentro de las comunidades de vecinos: ¿qué es un lampista y para qué sirve?

| |

Una lampistería es, como bien habrás podido imaginar, un taller en el que se hacen lámparas o un comercio en el que se venden estos productos. Por lo tanto, podríamos decir que un lampista, también llamado lamparero, es aquel que instala y repara las instalaciones del alumbrado, aunque también es quien fabrica lámparas o las vende. 

Algunos sinónimos del término que recoge a los profesionales mencionados, son lamparero y hojalatero. Y estos nos permiten conocer un poco más cuáles son las funciones de los lampistas. 

En primer lugar, cuando hablamos de lampareros, nos referimos a aquel que fabrica lámparas. Si nos remontamos a su origen, encontramos a la persona que repara o sustituye griferías, tuberías y desagües. Para esto, necesitaba una lámpara de aceite, gas o petróleo. De ahí el nombre recibido de lampista. 

Además, hay que tener en cuenta que hay matices en función de la comunidad autónoma de España en que estemos. Por ejemplo, en Barcelona, un lamparero es aquel que, además de fontanero, es electricista

Una vez explicado qué es un lampista, vamos a proceder a hablar de los servicios que incluye su profesión.

Los trabajos del lampista

Instala y repara fontanería

Así como puede hacer instalaciones de agua, también puede llevar a cabo su mantenimiento, además de la reparación de tuberías de agua y tuberías de gas. 

Pero no solo esto, sino que también realiza la reparación de cisternas y trata problemas de inundaciones para ponerles solución. 

Detecta fugas de agua

Las fugas de agua son más comunes de lo que pensamos. Y es que estas tienen multitud y variedad de causas, razón por la que se dan en numerosas ocasiones. Por ejemplo, pueden producirse por un uso de materiales de baja calidad, por tener tuberías muy antiguas, una fuerte presión en el agua, conexiones mal hechas, y un largo etcétera. 

Las fugas de agua, además, conllevan graves consecuencias. Entre los problemas se incluyen un deterioro que puede llevar a derrumbes de las estructuras no aptas para aguantar humedades, pérdidas económicas, perjuicio al medio ambiente…

Es por esto que el lampista tiene como una de sus funciones principales, buscar fugas de agua. Esto lo hará sin romper nada y sin realizar ninguna obra. Entonces, ¿cómo lo hace? Muy sencillo, con unos escáneres de humedad en los sistemas de agua, así como de gas y calefacción. De esta manera, comprobará que los niveles estén en un rango adecuado.

Pero hay otras opciones, como son la utilización de los sensores acústicos de prelocalización y la termografía radiométrica

Instala y repara calderas de gas

El lampista o lamparero tiene, entre sus servicios principales, la instalación de las calderas de gas. Pero también su mantenimiento y reparación, sin tener que transportarlas a ningún taller. 

Busca fugas de gas

Como ya hemos comentado, estos profesionales se encargan del trabajo relacionado con las fugas de agua. Y también, de lo referente a las fugas de gas

Hay varias formas de buscarlas y detectarlas, uno más anticuado y otro más innovador. El primero es el método acústico, que es el tradicional, pero a veces no es suficiente. El segundo es el tracer-gas, por el que se hacen pruebas de presión con gases (por ejemplo, con el hidrógeno y con el nitrógeno). 

Instala y repara la parte eléctrica

Los lampistas hacen las instalaciones eléctricas, sus respectivas inspecciones y reparaciones. Ejemplos de sus funciones en este ámbito son la realización de un cableado para la instalación de luces, instalación del cuadro eléctrico, colocación de enchufes, reparación de enchufes…

CGT Multiservicios Vilanova es una empresa referente en la zona y con amplia experiencia en el sector.

Nuestro principal objetivo es la satisfacción de los clientes, a los cuáles ofrecemos un servicio integral de calidad.

Con sede ubicada en Vilanova i la Geltrú, extendemos todos nuestros servicios para clientes de toda la comarca del Garraf.

No dudes en contactárnos, estaremos encantados de ayudarte y de hacer tus ideas y proyectos realidad.