Buscar artículos

Historia de la ebanistería: ¿qué es y en qué se diferencia de la carpintería?

La ebanistería es la técnica de fabricación de muebles en maderas noches. Te contamos cuándo se popularizó, en qué se diferencia de la carpintería ¡y mucho más!

Kit Maderas Publicado: 24 de febrero de 2022

La Real Academia Española dice que la ebanistería es la técnica de trabajar las maderas finas y de construir muebles de calidad con ellas. En este artículo, hablaremos de los inicios de la ebanistería, las maderas que se utilizan en esta técnica y por qué se diferencia de la carpintería. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Introducción a la ebanistería: etimología e historia

La ebanistería consiste en la fabricación de muebles. La palabra “ebanistería” viene de “ébano”, una madera de alta calidad que se considera una de las mejores maderas para fabricar mobiliario desde hace siglos. 

Podemos encontrar el ébano a lo largo de casi toda la historia. Se han descubierto piezas de ébano en las tumbas de los faraones y en las de las familias nobles de la Antigua Grecia y del Imperio Romano. 

Más adelante, en el Renacimiento, en el siglo XV, se volvió a usar el ébano. Pero fue en Francia, durante el siglo XVII, que la ebanistería se volvió tan importante como lo es hoy en día. 

Pero la técnica evolucionó hacia el siglo XX, de la mano del Modernismo y el Art Decó, siempre asociado a las clases burguesas, por ser un mueble caro. Si los muebles fabricados en madera de ébano eran de lujo, era porque requiere una técnica laboriosa, materiales caros… 

Pero más adelante se fue adaptando la ebanistería, convirtiéndose en muebles más funcionales, con diseños más sencillos, adaptados a las necesidades de diferentes tipos de personas… La ebanistería, actualmente, no solo utiliza madera de ébano y tampoco se considera de lujo. 

De todas maneras, sigue utilizando maderas nobles y técnicas artesanales. La ebanistería sigue recibiendo el mismo nombre aunque no solo se trabaje con madera de ébano. 

¿Qué materia prima utiliza esta técnica?

Si bien es cierto que, con el paso del tiempo, la ebanistería se ha convertido en una técnica de fabricación de muebles al alcance de muchos, no ha perdido su carácter exclusivo. Es por eso que solo se trabaja con las mejores maderas. 

Encontramos ebanistas que utilizan ébano, roble, nogal, ciprés, olivo, caoba, arce, palo santo…

¿Es lo mismo la ebanistería y la carpintería?

A simple vista, puede parecer que un ebanista y un carpintero hacen lo mismo, pero no es cierto. Los carpinteros tienen una formación y experiencia más generales, con lo que abarcan más trabajos y tipos de muebles. Por otro lado, los ebanistas se especializan en la fabricación de mobiliario, así que pueden hacer muebles mejores y más complejos. 

Además, los ebanistas han de saber acerca de las maderas nobles, tener conocimientos en geometría, una alta concepción espacial y nociones sobre los tipos de acabados que se pueden aplicar a la madera. 

Como conclusión, podemos decir que los trabajadores de la ebanistería tienen una formación y experiencia especializada en:

  • La marquería
  • El tallado
  • El torneado
  • La taracea

Kit Maderas

Vilanova i la Geltrú

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.kitmaderas.com

Bienvenidos a Kit Maderas.

Empresa referente en el sector, disponemos de taller propio donde fabricamos y mecanizamos nuestros productos.

Nos encargamos de la construcción e instalación de todo el proyecto, siempre buscando la mejor solución para nuestros clientes.

Usted nos plantea su proyecto y nosotros nos encargamos de cubrir sus expectativas.

¡Contáctenos y explíquenos su proyecto, estaremos encantados de atenderle!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas