Qué es mejor, ¿EPDM o tela asfáltica?

| |

EPDM vs. tela asfáltica

En el mercado de la construcción y obras civiles, actualmente se encuentra cotizándose de forma vertiginosa, la impermeabilización con tela asfáltica. Esta última ha dado grandes resultados en instalaciones de doble capa en techos, terrazas, y edificaciones.

Con respecto al EPDM, este tipo de material ha tenido sus grandes épocas. En años anteriores, era un material muy competitivo en el mercado de la construcción. 

Sin embargo, muchos instaladores realizaron erróneas instalaciones con este material impermeabilizante, arruinando de esa manera sus excelentes características. 

Además, el EPDM se rompe con facilidad, siendo un material de alto mantenimiento. No es que el EPDM sea un material de baja calidad, sino que requiere una delicada instalación y es susceptible a rupturas. 

A continuación, te contamos las características de ambos materiales. De esa manera, al momento de iniciar una obra, tendrás la posibilidad de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Impermeabilización con EPDM

El EPDM representa un termopolímero elastómero, el cual se utiliza regularmente en impermeabilizaciones, dada sus altas prestaciones ante los agentes atmosféricos, rayos ultravioleta, ozono, ácidos y álcalis.

Este material se utiliza en diversas edificaciones con cubiertas planas o inclinadas, obras nuevas de construcción, rehabilitación, canales de riego, estanques ornamentales, embalses y en la impermeabilización de infraestructuras.

Ventajas del EPDM

Sostenibilidad

El EPDM es una membrana de caucho que se encuentra ajustada a los requerimientos de arquitectura sostenible, ya que:

  • Es un material libre de cloro y halógenos.
  • Es 100% vulcanizado.
  • No es un material regenerado.
  • No tiene migraciones.
  • Es un material inerte.
  • Y también es un material reciclable.
  • Viene con un certificado ISO de no contaminación en el proceso de fabricación (ISO 14001).
  • Su huella de CO2 es de 28,3 kg/m2 en 1,5 mm de grosor. Este valor es uno de los más bajos entre los sistemas de impermeabilización.

El EPDM en la construcción

El proceso de impermeabilización con EPDM, significa un aporte en este tipo de trabajos, debido a su calidad y durabilidad

Estas son membranas elastoméricas con modificaciones, las cuales son capaces de absorber elongaciones de hasta un 300%. Además, este material es resistente a los movimientos ocasionados por los cambios térmicos, asentamientos, y vibraciones.

El EPDM es un material ligero, cuyo peso es de 1,9 kg/m2 cuando su espesor es de 1,5 mm, y de 1,4 Kg/m2 cuando su espesor es de 1,1 mm (láminas monocapa). 

Además, las membranas de caucho EPDM se encargan de garantizar un constante grosor en la superficie, pudiendo soportar temperaturas que están entre -41 °C hasta +120 °C.

Impermeabilización con tela asfáltica

La tela asfáltica, también llamada fieltro de techar o fieltro impermeable, es un material muy empleado para impermeabilizar techos y tejados. 

Este consiste en un fieltro empapado de asfalto. Y además está revestido con otra capa resistente a base de fibras minerales mezcladas con asfalto, asbesto y fibra de vidrio, entre otros estabilizadores orgánicos. La capa exterior está compuesta por una capa de granos minerales.

Este material viene en rollos desplegables, los cuales tienen un grosor entre 3 y 4 mm. Tiene una capa superior que puede estar elaborada en aluminio o pizarra, entre otros materiales de características similares.

Tipos de telas asfálticas

Entre los tipos de telas asfálticas que se localizan en el mercado, se encuentran las siguientes:

  • Tela asfáltica de aluminio: la misma está compuesta de aluminio para así proteger el techo o tejado de los rayos solares. Es ideal para colocarse en áreas exteriores, que no sean zonas de tránsito.
  • Tela asfáltica negra: esta se encuentra compuesta por un material antiadherente, fieltro de fibra de vidrio y oxiasfalto. Esta tela es la que más se utiliza para patios y terrazas.
  • Tela asfáltica de pizarra: esta tela asfáltica se encuentra compuesta por fieltro de fibra de vidrio, antiadherente, oxiasfalto y una capa de protección mineral. Es de gran dureza y alta resistencia para aislar los tejados. Cuando se da el asentamiento de esta tela asfáltica, esta suelta pequeñas piedras. No se debe pisar hasta que no esté bien fijada.

Bienvenidos a AZ Construcción y Rehabilitación. Empresa con amplia experiencia en la rehabilitación de edificios. Con sede en Cunit, damos servicio dónde los clientes nos solicitan, centrando nuestra actividad desde el Baix LLobregat, Garraf y nuestra zona, el Baix Penedès. Disponemos de un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, y hacemos uso de materiales de calidad para garantizar los acabados y los plazos de ejecución. La motivación y filosofía de nuestra empresa és la satisfacción de nuestros clientes, no dudes en contactárnos y estaremos encantados de atenderte y realizar un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!